Reseña: Al final muere el primero - Adam Silvera

Título: Al final muere el primero (Muerte Súbita #0)
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Fecha de Lanzamiento: Diciembre de 2022 (Argentina)


Sinopsis: Bienvenido a la primera noche de Muerte Súbita.

Orion Pagan lleva años esperando a que alguien le diga que va a morir. Ahora que se ha registrado en Muerte Súbita para saber si la grave enfermedad cardiovascular que padece acabará con él, está listo para empezar a vivir. Ese es el motivo por el que decide ir a un evento único e irrepetible: la víspera de Muerte Súbita en Times Square.

Recibir su llamada de Último Día es algo que Valentino Prince jamás había imaginado, ya que ni siquiera se registró en la aplicación. Su carrera como modelo está a punto de despegar y va a pasar su primera noche en Nueva York en la fiesta de lanzamiento de Muerte Súbita.

Orion y Valentino se conocen y su conexión es innegable.

Pero el destino siempre es inesperado. Y cuando Muerte Súbita hace su primera ronda de llamadas, uno de los dos es el que está a punto de morir. Y, como sabes, es probable que la vida del que quede vivo nunca vuelva a ser la misma. Porque después de perder a alguien, nunca volvemos a ser los mismos.

 ¡Muchas gracias Puck por el ejemplar!


RESEÑA

Muerte Súbita llegó para cambiar la vida (o la muerte) de todos sus usuarios. Si te encuentras registrado, una simple llamada va a avisarte si estás destinado a morir en las próximas 24 horas. Joaquín Rosa cree que su innovador programa va a ayudar a los ahora denominados "Fiambres" a tomar el control de su muerte, a cerrar sus asuntos pendientes y dejar todo lo demás en orden.

Sin embargo, para Valentino Prince la experiencia no está saliendo de la forma en la que Muerte Súbita espera. Para empezar, él ni siquiera planeaba registrarse, pero lo hace tras conocer a un chico con una historia desgarradora, en medio del evento de lanzamiento de la revolucionaria aplicación. Y ahora es el primero en saber que va a morir.

Lejos de su familia, Valentino decide pasar su Último Día con Orion, aquel chico a quien acaba de conocer, y quien no solamente evitó que fuera víctima de un tiroteo, sino que además está empeñado a ayudarlo a tachar muchas primeras veces de su lista, antes de que la profecía de Muerte Súbita finalmente se cumpla. 

"Lo que nadie quiere admitir cuando ve de cerca la muerte o cuando está sumido en el dolor no es más que el hecho de que mientras sigas existiendo, seguirás respirando, y que si respiras, llegará el día en que empezarás a vivir de nuevo."

Leí "Al final mueren los dos" allá por 2018 y se convirtió en uno de mis libros favoritos del año, y sin duda mi favorito del autor. Por eso, cuando me enteré de la existencia de esta precuela, automáticamente tuve ganas de leerla, y esperaba sentir las mismas cosas que sentí con la "historia original".

Si bien no salió exactamente como esperaba, la verdad es que fue una linda experiencia volver a encontrarme con la prosa del autor y con este tipo de historias que, al igual que la anterior, busca movilizarte y hacerte reflexionar sobre qué haríamos en el lugar de los protagonistas, sobre todo con un tema tan delicado como lo es la muerte.

Disfruté especialmente de las conexiones entre ambas historias, que aunque no son más que pequeños guiños me tuvieron fangirleando, porque lo cierto es que recuerdo a Mateo y a Rufus con muchísimo cariño.

Tal vez fue por eso que me sentí un poco decepcionada con lo que Valentino y Orion me hicieron sentir. No quiero que se me malinterprete, los dos son adorables y sus historias son muy conmovedoras, pero esperaba emocionarme de una forma que no sucedió.

Todo el tiempo durante la lectura me sentí bastante mal porque sabía cómo terminaba la historia, y estaba creída que una decisión en particular (que me ponía realmente triste) iba a ser el desencadenante de tal desenlace. Sin embargo, me sorprendí cuando "el final" empezó a desarrollarse, y eso también hizo que (aunque la situación no deja de ser terrible) me sintiera menos angustiada al respecto. Seguro que lo que estoy diciendo no tiene nada de sentido para quienes no leyeron el libro, pero tampoco quiero spoilearlos.

La escritura de Adam Silvera es súper llevadera, y los capítulos cortos y conectados entre sí hacen que el libro se lea rapidísimo, incluso si (como yo) están con varias lecturas al mismo tiempo y días de trabajo/estudio complicados.

Si les gustó "Al final mueren los dos", estoy segura de que van a disfrutar de esta precuela que no solo sigue una preciosa historia de amor entre los dos protagonistas principales, sino que también nos cuenta más sobre los orígenes de Muerte Súbita.

Yo le di 3.5 plumitas.


SOBRE EL AUTOR

Adam Silvera nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, Recuerda Aquella Vez (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario