Reseña: ¡Por nosotros! - Becky Albertalli y Adam Silvera.

Título: ¡Por nosotros! (¿Y si fuéramos nosotros? #2)
Autor: Becky Albertalli y Adam Silvera
Fechas de Publicación: Septiembre de 2022 (Argentina)

Sinopsis: Ben ha sobrevivido al primer año de la universidad, pero se siente más estancado que nunca. Las clases le demandan un gran esfuerzo, su trabajo a media jornada con su padre es aún peor y su mejor amigo Dylan lleva actuando raro durante semanas. Lo único positivo es su compañero de escritura, Mario, que le ha estado dando muchas clases de español y, sobre todo, muchos besos. Mario tiene grandes sueños puestos en Hollywood, y eso hace que Ben comience a soñar a lo grande. y las decisiones que tome a partir de ahora podrían ser la clave para remodelar su futuro. Entonces, ¿porqué no puede dejar de pensar en cierto chico de su pasado?

Arthur ha regresado a Nueva York por primera vez en dos años, listo para conquistar el mundo del teatro como el mejor. becario del asistente de un director que no está para nada cerca de Broadway. Por supuesto, para él es horrible pasar el verano lejos de su dulce y confiable novio, Mikey, pero sabe que su relación es lo suficientemente fuerte como para soportar la distancia. Por eso, no hay ningún problema cuando su ex novio Ben vuelve a aparecer en escena. Es más, le parece muy bien que Ben esté contentísimo con la compañía de un chico misterioso. Los primeros amores son especiales, pero es demasiado tarde para hacerse preguntas de «¿y si.?».¿Verdad?

Aunque intenten olvidarse del pasado, los chicos no dejan de cruzarse en el presente. ¿Acaso el universo está tratando de decirles que hay una segunda oportunidad en su futuro?

Hace meses que Ben y Arthur no se hablan. Ni siquiera un mensaje de texto o una respuesta a un saludo de cumpleaños. Es mejor así. Ambos han seguido adelante con sus vidas, y tienen nuevas relaciones de las cuales presumir.

Arthur y Mickey son realmente el uno para el otro, van a la misma universidad, comparten su amor por los musicales, y les gusta dormir juntos más que nada en el mundo. Ben y Mario, por otro lado, aun no son nada oficial, pero eso no impide que se besen cada vez que pueden, y sueñen con un futuro en el que Mario es guionista de Hollywood y Ben es un autor de fantasía publicado y muy pero muy famoso.

Sin embargo, cuando Arthur regresa a Nueva York para realizar la pasantía que siempre ha deseado en el mundo del teatro, el encuentro con Ben es inevitable. Vuelven los mensajes, los paseos por la ciudad que nunca duerme, las citas dobles (y triples), los recuerdos, y —por supuesto— los sentimientos, esos que quizás nunca se fueron.

“Pero supongo que así es como funciona. A veces, los «felices para siempre» no giran en absoluto alrededor de tu felicidad.”

Leí “¿Y si fuéramos nosotros?” a finales de 2018, y automáticamente se ganó un lugar en mis libros favoritos de ese año. Les tengo mucho cariño a estos autores, y aunque aprecié que optaran por un final cien por ciento realista para un libro de romance contemporáneo, lo cierto es que también fue bastante abierto.

Cuando lo terminé, no esperaba una secuela. Ya había aceptado que iba a tener que  imaginarme cómo seguía la historia de Ben y Arthur yo solita, y por eso la noticia de la publicación de “¡Por nosotros!” me convirtió en la lectora más feliz del mundo.

Sin embargo, pasaron muchos años y no me di cuenta de cuánto había extrañado realmente a estos personajes hasta que tuve el libro en mis manos y comencé a leerlo. Inmediatamente volví a sentir ese calorcito en el corazón, y la sonrisa permanente, que se transformaba en carcajada cada vez que Dylan hacía acto de presencia.

Al igual que su antecesor, esta secuela no tiene una trama demasiado elaborada o que ya no hayamos leído en otros libros, y hasta se podría decirse que es bastante obvio lo que va a suceder. Aun así, no pude parar de leer, movida por el cariño hacia unos personajes que se ganaron mi corazón por completo, y ayudada por la prosa de los autores, que es ligera y entretenida en todo momento.

Me fue imposible no sumergirme por completo en la lectura, y quizás por eso hubo una revelación en específico que me tomó completamente desprevenida, y que me tuvo chillando porque logró que todo fuera mil veces más especial. Los detalles me hicieron suspirar como loca, y desear poder meterme al libro para abrazarlos a todos por ser tan increíblemente adorables.

Es muy difícil para mí reseñar este tipo de libros, donde los sentimientos están tan implicados, porque me resulta todo sumamente subjetivo. Pero no les miento cuando les digo que podría leer diez libros más sobre este par y sus amigos. Me reí con ellos, y hasta se me cayeron algunas lágrimas. Ojalá Becky y Adam decidan seguir escribiendo juntos en este universo, porque disfruto muchísimo acompañándolos.

Si aún no les dieron una oportunidad a estos autores, y disfrutan de las comedias románticas con mucha representación (LGTBQI+, latina, judía, y más), se los recomiendo una y mil veces. Ojalá les guste tanto como a mí.

SOBRE LOS AUTORES

Becky Albertalli y Adam Silvera eran dos perfectos desconocidos cuando su agente vendió sus novelas debuts, Yo, Simon, Homo Sapiens y Recuerda aquella vez, con una cuestión de días de diferencia.Dos semanas más tarde, los dos leyeron (y se obsesionaron) con el libro del otro. Y dos meses después la idea de ¿Y si fuéramos nosotros? nació a través de un correo electrónico.Adam y Becky fueron nombrados autores Flying Starscream de Publishers Weekly, fueron nominados al Lambda Literary Award y son Best Sellers del New York Times.Becky vive en Georgia y Adam en Nueva York. Pero también viven juntos en sus mensajes de texto.