Reseña: La casa en el mar más azul - TJ Klune.

Título: La casa en el mar más azul.
Autor: T.J. Klune
Editorial: Planeta
Fechas de Publicación: Agosto de 2022 (Argentina)



Sinopsis: Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros.
Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.

¡Muchas gracias Planeta por el ejemplar!

RESEÑA

La vida de Linus Baker se corresponde completamente con el clima predominante en su ciudad: gris, lluvioso y aburrido. No tiene amigos ni pareja, y su rutina sumamente tediosa no admite ningún cambio. Sin embargo, nada de esto le importa porque, en su trabajo, Linus Baker es el mejor.

El Departamento Encargado de los Jóvenes Mágicos (DEJOMA) se ocupa de supervisar el correcto funcionamiento de los orfanatos que albergan niños con cualidades especiales, y esto es (en parte) posible gracias a las excelentes investigaciones e informes de Linus. 

Su minuciosidad y dedicación convierten un día normal en la oficina en algo totalmente inesperado, cuando la Altísima Dirección le asigna un caso de extrema confidencialidad en la Isla de Marsyas.

Allí, Linus no solo verá el mar por primera vez y quedará maravillado por la presencia constante del sol, sino que también conocerá a seis pequeños marginados, niños a los que la gente común considera monstruos, pero que tarde o temprano lograrán robarse el corazón de Linus con su innegable humanidad.

"La vida no suele ser justa. Pero la sobrellevamos lo mejor que podemos. Y nos damos el lujo de confiar en que las cosas saldrán bien. Porque vivir sin esperanza en realidad no es vivir."

Hace exactamente dos años leí "La canción del lobo" de T.J. Klune, y si bien el libro me entretuvo, lo cierto es que encontré un montón de cosas que no terminaron de convencerme y que me desalentaron a continuar con esa saga tan querida por muchos lectores.

¿Y por qué digo esto? Porque si me hubieran instado a leer "La casa en el mar más azul" ocultándome por completo el nombre de su autor, jamás hubiera imaginado que se trataba de la misma persona.

La verdad es que estoy inmensamente agradecida con todas las buenas reseñas con las que me crucé y, sobre todo, con la recomendación de Victoria Schwab (mi autora favorita), porque gracias a eso me animé a darle una nueva oportunidad al autor, y me encontré con uno de los libros más conmovedores y adorables que tuve el gusto de leer. 

Esta novela, a pesar de lo que su sinopsis pueda llegar a sugerir, no es una novela de fantasía. No esperen una construcción de mundo desarrollada, ni escenas de acción a cada página. La historia tiene tintes fantásticos, pero está más que claro que estos resultan ser solo una especie de metáfora para propiciar el mensaje que intenta dejar y, por supuesto, para darle un toque de color a la trama. Y vaya si lo logra.

Debo admitir que al principio me costó un poco engancharme. Los capítulos son largos, y por momentos no sabía exactamente hacia dónde se dirigía. Pero, a medida que avanzaba, fui notando que me encontraba frente a una de esas "trama rompecabezas" que tanto me gustan, tramas en las que el autor se toma el tiempo de desarrollar a su protagonista, sembrando las semillas que son necesarias para que la segunda mitad de la historia encaje a la perfección y produzca en el lector los sentimientos deseados.

No sé si T.J. hizo muy bien su trabajo, o yo soy demasiado sensible, pero en varias ocasiones me encontré llorando como un bebé. Lucy, Talia, Phee, Theodore, Chauncey, Sal, Zoe, Arthur y Linus se adueñaron de mi corazón y lo estrujaron tanto como pudieron, para luego llenarlo de flores y corazones, y finalmente dejarme con una sonrisa en el rostro y un recuerdo difícil de olvidar.

Pero no todo fue llanto y sentimentalismo. También me reí a carcajadas. Sobre todo con Lucy, que se convirtió en uno de mis personajes favoritos. Todo alrededor de su situación y su personalidad me pareció fantástico e ingenioso. Disfruté un montón leyendo sus ocurrencias.

Por último, el giro sorpresa con uno de los personajes no lo ví venir hasta que fue demasiado evidente, y creo que le aportó lo suyo al libro.

"La casa en el mar más azul" es una historia sobre aceptación, sobre superar los prejuicios, valorarse a uno mismo, y sobre elegir la vida que queremos vivir.

Si les gusta este tipo de libros, y disfrutan de una pequeña pizca de magia (que nunca viene mal), sin duda les recomiendo esta hermosa novela que se ganó un lugar dentro de mis favoritas del año.

Yo le di 5 plumitas.

 

SOBRE EL AUTOR


TJ KLUNE Comenzó a escribir a los ocho años, sin saber que más de dos décadas después ese sería su trabajo a tiempo completo. Desde que publicó su primer libro, ha ganado el Lambda Literary Award al mejor romance gay, peleó con tres leones que amenazaban su aldea, y Amazon nombró a su obra una de las mejores LGTB+ del 2011. Aunque una de esas cosas podría no ser cierta. (Lo de los leones. Lo de los leones es mentira).





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario