Reseña: Buscando a Dorothy - Elizabeth Letts

Título: Buscando a Dorothy
Autor: Elizabeth Letts
Editorial: Umbriel
Fechas de Publicación: Septiembre de 2022 (Argentina)

Sinopsis: Hollywood, 1938.

Cuando Maud Gage Baum, la viuda de L. Frank Baum, reconocido autor de El mago de Oz, se entera de que una productora va a llevar a la gran pantalla la obra de su difunto marido, hace todo lo posible por llegar hasta el set de rodaje. Todo indica que Maud es la única persona que puede ayudar a los productores a mantenerse fieles al espíritu del libro, porque solo ella conoce sus secretos.

Pero en cuanto oye a Judy Garland ensayar las primeras notas de Over the Rainbow, Maud reconoce el anhelo que ha definido la historia de su vida, desde su juventud como hija de una sufragista hasta su mayoría de edad como una de las primeras mujeres en formar parte de la Ivy League; desde los inicios de su romance con Frank a los difíciles años de su vida que inspiraron El mago de Oz. Maud ve en Judy el reflejo de una niña a quien cuidó y trató de ayudar en Dakota del Sur; una soñadora que nunca tuvo un final feliz. Ahora, con la joven actriz sometida a la presión de los estudios cinematográficos y de su ambiciosa madre, Maud está decidida a ayudarla, de la misma manera que intentó proteger a la auténtica Dorothy.

¡Muchas gracias Umbriel por el ejemplar!

Maud conoció Frank cuando era apenas una adolescente que comenzaba sus estudios como una de las primeras mujeres que tuvieron este privilegio en una de las universidades más importantes del país. Y aunque no podría haber imaginado que, años después, se convertiría en el reconocido autor de "El maravilloso mago de Oz", Maud se sintió inmediatamente atraída por su enorme imaginación, sus ocurrencias, y el permanente brillo en sus ojos.

Siguiendo su corazón y alejándose un poco de las lecciones feministas de su madre, Maud decide abandonar sus estudios y casarse con el que, está segura, es su gran amor.

Con el pasar de los años, su vida con Frank no resultó ser tan sencilla ni tan idílica como ella esperaba, pero el hombre que había elegido siempre la trató con amor y delicadeza, y tarde o temprano y con mucho esfuerzo, logró conseguir la prosperidad que le había prometido.

Cuando, tras la muerte de su marido, los derechos "El maravilloso mago de Oz" son adquiridos por la MGM para convertirlo en una película, Maud se siente en la obligación de cumplir la promesa que le hizo a Frank de preservar su legado. Incluso si eso significa proteger a una joven estrella en ascenso que se encuentra sufriendo por las terribles exigencias de la industria cinematográfica.

"Judy y Dorothy. Dorothy y Judy. Ahora comprendía que eran la misma. No podías amar el personaje e ignorar a la chica embutida en el traje de cuadros. El instinto le decía a Maud que tomara a la chica de la mano y se la llevara lejos, que le encontrara otra vida donde los depredadores de los agentes y los hombrecillos rechonchos con cigarros no pudieran aprovecharse de su talento."

Cuando me enteré de la existencia de esta novela, y por mi (mala) costumbre de no leer las sinopsis de los libros que por alguna otra razón captan mi atención, estaba segura de que se trataba de un retelling de "El maravilloso mago de Oz". Imaginen mi sorpresa cuando la tuve en mis manos y comencé a notar que acababa de adentrarme en una novela histórica que muestra el detrás de escena de este clásico atemporal. Instantáneamente tuve miedo, porque este no es un género que suela leer o disfrutar con frecuencia, pero tales dudas quedaron rápidamente olvidadas cuando me di cuenta que, tras apenas unos pocos capítulos, ya estaba completamente enganchada.

Creo que la escritura de la autora tuvo muchísimo que ver con lo rápido que me sentí dentro de la historia y queriendo saber más sobre la irreverente protagonista que se me estaba presentando.

Leer a Maud fue una experiencia maravillosamente enriquecedora, y saber que está basada en las alegrías y penurias de una mujer real, hizo que la historia fuera mil veces más conmovedora. Su vida no fue nada fácil, pero sin duda supo sobreponerse y salir vencedora. Me encantó ver cómo ella y su marido hacían frente a las adversidades, y la sutileza y gran imaginación con la que posteriormente Frank homenajeó esos duros momentos en su obra.

El tono crudo de algunos de los momentos más terribles de su familia me puso la piel de gallina, incluso cuando creí que había sucedido algo un poco más siniestro, pero por suerte esas sospechas no se cumplieron.

Aún así, es una historia con acontecimientos trágicos que pueden dar lugar a algunas advertencias de contenido, y que una vez más demuestran la fortaleza de una mujer que llega con una entereza envidiable al momento en el que el libro de su marido va a adaptarse a la pantalla grande.

La autora hizo un gran trabajo de investigación, y es muy interesante todo lo que cuenta en el "epílogo". Ciertamente, logró cautivarme con una historia que no sabía que iba a gustarme tanto conocer.

Si disfrutan del género histórico, o les llama la atención la historia detrás del clásico infantil que marcó generaciones enteras, definitivamente les recomiendo esta lectura.

Elizabeth Letts es la autora best seller #1 del New York Times de The Eighty-Dollar Champion y The Perfect Horse, que en el año 2017 ganó el Pen Center USA Literary Award, así como de otras dos novelas tituladas Quality of Care y Family Planning. Es matrona y también prestó servicio en el Cuerpo de Paz en Marruecos. Vive entre el sur de California y el norte de Michigan.