Libros favoritos de la década (2010 - 2019)

¡Muy buen lunes, queridos lectores! ¿Cómo les va? ¿Están de vacaciones?

Yo tengo unas muy lindas y literarias visitas en casa. Mica de @comobecquer vino a pasar unos días en casa, y no solo prácticamente me obligó a leer uno de sus libros favoritos con la excusa de cumplir una de las consignas del reto #ComoWords (si no saben de que estoy hablando, pueden ir a ver nuestras historias destacadas en Instagram), sino que también me presentó el canal de Youtube de @raquelbookish, que me dejó encantada con sus videos.

Y aunque Mica ya me había hablado de esta idea de juntar los libros favoritos de todos los años entre el 2010 y el 2019 en una sola entrada, ver el video de Raquel sirvió para terminar de convencerme.

Así que, luego de un arduo (? trabajo de investigación en Goodreads, sobre todo de los años anteriores a la creación del blog, vengo a mostrarles cuáles fueron mis favoritos de la década. ¿Empezamos?

FAVORITOS DE LA DÉCADA


2010 - Hush Hush (Becca Fitzpatrick).-




Era el auge de los romances paranormales, y Patch Cipriano me conquistó el corazón. Estoy segura de que todos estamos de acuerdo en que hoy por hoy nos damos cuenta de que estos libros son súper tóxicos, pero hay que admitir que esta tetralogía, junto con la del vampiro que brilla al sol, fueron las que me hicieron volver a la lectura luego de la resaca mortal que dejó Harry Potter. Y por eso, aunque quizás ya no adore estos libros si vuelvo a leerlos, Hush Hush de Becca Fitzpatrick fue —sin duda alguna— mi favorito de 2010.


2011 – Anna and the french kiss (Stephanie Perkins).-



El primer libro que leí completamente en inglés. Y lo amé. Me demostró que conocía más el idioma de lo que yo creía, y me abrió un mundo de posibilidades, ya que por aquellos días era una romántica empedernida (más que ahora, lo cual es bastante decir), y los romances juveniles que empezaban a  florecer en Estados Unidos no parecían tener una buena llegada en español. Por eso me pasé los años siguientes leyendo distopías en mi idioma, y romances en inglés, al menos hasta que la LIJ explotó por completo por estos lados. Anna y Étienne fueron los primeros que me hicieron suspirar, y seguramente se quedarán en mi corazón para siempre.


2012 – En llamas (Suzanne Collins).-



El siguiente gran fenómeno, después de Harry Potter y Crepúsculo, sin duda fue Los juegos del hambre. De un día para el otro, todo el mundo hablaba de estos libros, y obviamente llamaron mi atención. Aunque leí el primero en 2011, me devoré la secuela al año siguiente y se convirtió en mi libro favorito (también es mi película favorita de la saga). A toda la acción que había disfrutado en la primera parte, le sumaron mucho más romance, y mi corazón se llenó de una hermosa calidez porque #TeamPeeta forever.


2013 – Hopeless (Colleen Hoover).-



En el 2012 conocí a una de mis autoras favoritas, y aunque Slammed causó un enorme impacto en mí, mentiría si dijera que Katniss y Peeta no pisaron un poquitín más fuerte. Sin embargo, en 2013 llegó Hopeless, y Colleen Hoover decidió instalarse en mi #1 por tres años seguidos.  Siempre digo que, para mí, este libro es su máster piece. Será dramático, y tal vez si hoy lo releo encuentre algunas fallas, pero por aquel entonces me dejó completamente fascinada.


2014 – Maybe Someday (Colleen Hoover).-


¿Un libro con un triángulo amoroso es mi #1 de 2014? A estas alturas ya estaba curada de espanto y no toleraba ciertas cosas en los libros de romance, pero ¿qué puedo decir? Colleen siempre hizo magia. Y este libro, junto con una banda sonora espectacular, llegó a los lugares más recónditos de mi corazón. Gracias Colleen por presentarme a Griffin Peterson.

2015 – Nomvember 9 (Colleen Hoover).-


Tras dos libros que, si bien me gustaron, me hicieron creer por un momento que estaba perdiendo a la Colleen que conocía, llegó November 9. Este otro libro también tiene sus fallas, pero el sentimiento de nostalgia hacia el estilo Hooveriano (? que creía perdido fue demasiado para mi corazón.


2016 – Heima es hogar es Islandés (Laia Soler).-



El 2016 me presentó a otra de mis escritoras favoritas, y un libro que no voy a olvidar en ningún momento pronto. Lo que provocó en mí esta lectura no tiene comparación con nada. La forma en la que Laia Soler se rió de mis prejuicios y me presentó un libro mágico que me conmovió hasta las lágrimas fue increíble.


2017 – Cress (Marissa Meyer).-



Bienvenida a tu obsesión con la fantasía, Melisa del pasado. Desde el 2016 fui adentrándome poco a poco en este género del que no conocía demasiado, pero que descubrí que se podía complementar a la perfección con la dosis de romance que mi corazón inevitablemente exige la mayoría de las veces. Las Crónicas Lunares se convirtió en una de mis sagas favoritas de toda la vida. Amo a estos personajes, y los extraño con locura. Y aunque en 2017 leí la mayor parte de la saga, Cress tuvo, tiene, y tendrá un lugar especial que nadie nunca le podrá quitar.


2018 – Concilio de Sombras (Victoria Schwab).-


El año anterior tuve por primera vez en mis manos un libro de Victoria Schwab, y fue amor a primera lectura. En 2017, Una magia más oscura compartió podio con Cress y con Hija de las tinieblas, pero —como dije en su momento— los tres casi que estuvieron en pie de igualdad. (*interrumpimos la programación con una nota para la Melisa del pasado*: ¿podés creer que vas a conocer personalmente a estas tres maravillosas autoras? Preparate, porque yo que ya lo hice todavía no lo creo). Es por eso que, para el 2018, fue imposible no darle a Victoria el lugar indiscutido que merecía. Y aunque en aquel momento hice trampa y puse también Conjuro de luz en el #1, este segundo libro de trilogía me hizo fangirlear como loca. Si tengo que elegir un favorito, no lo dudo ni un segundo.


2019 – Una obsesión perversa (Victoria Schwab).-




Ya deben estar hartos de que les hable de este libro, así que ¿qué  puedo decir? Junto con la trilogía de Kell y Lila, Una obsesión perversa está en mi podio Schwab. No podría elegir jamás entre ellos, por lo que agradezco haberlos leído en años diferentes. Ahora solo me resta superar el miedo a comenzar la continuación. Crucen los dedos, y probablemente la vean en mis favoritos de esta nueva década que comienza.


Y eso fue todo. ¿Les gustó este recorrido por la década? ¿Coincidimos en alguno?


Nos estamos leyendo.-

  




1 comentario: