Reseña: El Teorema Katherine - John Green

Título: El Teorema Katherine
Autor: John Green
Fechas de Lanzamiento: 9 de Julio de 2014 (España) Marzo de 2015 (Latinoamérica)

Goodreads Amazon Tematika Cúspide


Cuando se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton son las chicas de nombre Katherine. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherines, Colin siempre es al que lo botan. Diecinueve veces, para ser exactos. Él es un niño prodigio con diez mil dolares en el bolsillo, una pasión por los anagramas y un amigo con exceso de peso y obsesionado con la jueza Judy. Colin esta en una misión para probar El Teorema de Previsibilidad Subyacente de Katherines, que logrará predecir el futuro de todas las relaciones, transformándolo de un prodigio desvanecido a un verdadero genio y finalmente le podrá ganar a la chica.
Dejar a un lado las expectativas y al amor entrar son parte de la divertidísima búsqueda de Colin de su pieza faltante y de la venganza de los botados de todas partes.
 







Reseña

El Teorema Katherine es uno de esos libros en los que me pasé la mitad de las páginas debatiéndome internamente si la puntuación iba a ser, o no, una estrella menos de lo que, al final, me pareciera que merecía. ¿La razón? ¡Las matemáticas! Y es que aggg… como dice John en la nota del autor “estudié lo que estudié para no tener matemáticas” (en otras palabras). Aunque esto no funcione del todo para mí (la verdad es que en la secundaria se me daban muy bien las matemáticas), de una forma u otra, leer al geniecito (perdón, “niño prodigio”) de Colin Singleton hizo que a veces me enredara y me costara seguirlo. Sin embargo, finalmente y una vez más, caí a los pies de John Green y quedé fascinada con este libro. 

“—Cariño, ¿qué te pasa? —le preguntó su madre tomándolo de la mano. 
—Quiero tener un momento Eureka —le contestó, como cualquier otro niño podría haber expresado su deseo de ser una tortuga ninja.” 

Colin Singleton, es un chico de diecisiete años, que lo único que quiere es importar. Su deseo es poder convertirse en un genio, y darle un buen uso a su privilegiado cerebro, creando algo que todo el mundo sea capaz de recordar. Lo malo es que hay una sola cosa (o mejor dicho, diecinueve de ellas) que está entrometiéndose en su camino hacia el éxito: las Katherines. Colin ha tenido en total 19 novias, y todas ellas comparten aquellas 9 letras en su nombre. No es que él las buscara, simplemente aparecían. Y tras ser dejado por Katherine XIX, Colin emprende un viaje junto a su mejor amigo, Hassan, para tratar de despejar su mente de la tristeza de haber sido dejado. Quién hubiera dicho que, en un pequeño pueblito de Tennessee, Colin finalmente tendría su pequeño momento Eureka y se enfrascaría en la ardua tarea de crear un Teorema con el cual le sea posible determinar la forma en la que sus futuras relaciones acabarían. 

“De repente se le pasó por la cabeza que no había hecho nada más en toda su vida. Hacer anagramas, escupir datos que había aprendido en libros, memorizar noventa y nueve dígitos de un número ya conocido, enamorarse de las mismas nueve letras una y otra vez, teclear, teclear, teclear y teclear. Su única esperanza de ser original era el teorema.” 

Este libro tiene todos los condimentos de los demás libros de John: humor, personajes creativos, ingeniosos, inteligentes (Colin, más que cualquier otro), y por supuesto, una hermosa enseñanza al final. 

La razón por la que, en mi debate interno, terminé optando por no quitarle ninguna estrella debido a las matemáticas, fue porque pensé lo siguiente: “Si alguien me hubiera dicho, antes de leer (recuerden que no soy de las que lee reseñas antes de empezar un libro —sólo veo puntajes y opiniones en general—, o peor, no soy de las que lee siquiera las sinopsis), cuál era el punto final al que quiere llegar el libro, y luego yo me hubiese sentado a leer los primeros capítulos, con todos esos comentarios frikis (con cariño) y un baldazo frío de matemáticas, jamás lo hubiera creído posible.” Sin embargo, John, con ese increíble no sé qué que tiene, te va llevando, y es posible que, al igual que yo, termines el libro con un: ¡guau! 

“Los libros son el no va más de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te responden.” 

Cosas que me gustaron: 

¡Por fin un final como la gente! No me malinterpreten, por lo poco que leí de John (con este van 3 libros) ya sé que lo amo, y me encanta la manera en que lleva sus libros, pero en las dos novelas anteriores me quedé como: Ajamm, ¿donde está el resto? Si bien me gustaron en general, siempre pensé que un poquito más de historia no le haría daño a nadie. El final de El Teorema Katherine, en cambio, es perfecto. No sentí que me faltaran capítulos, y creó en mí el efecto deseado. 

Los pies de página. Encontrarme con un pie de página en la segunda hoja fue como: ¡Hey, por fin notas del traductor! (algunos sabrán lo molesta que soy con esto), pero después vi otro, y otro, y cuando me di cuenta de que eran parte del libro fue como: ¡No, que genial! *imagínenme dando saltitos en la cama*. Y lo mejor de todo es que parece que la traductora se contagió y puso algunos propios :P 

Los personajes, brillantes como siempre. El humor, genial como siempre. (Estuve riéndome fácil veinte minutos porque uno de los personajes, en algún momento, dice “Muy bien. Ponme un tutú, súbeme a un monociclo y llámame Carolina la Osa Bailarina.” Es estúpido, lo sé, pero como esas hay miles, y no sé… amo el humor de John.) 

Así que sí, viendo lo mucho que me gustó este libro, tengo más ganas de animarme con Ciudades de Papel. Por suerte, mi amiga Cami me lo va a prestar para que pueda hacer algo así como un Test-Drive antes de comprarlo. 

Hasta entonces, John me ganó totalmente, y El Teorema Katherine terminó siendo 5 plumitas para mí.



Sobre el Autor



John Green nació en Indianápolis, Estados Unidos, en 1977. Cursó estudios eclesiásticos, pero se dedicó a la crítica literaria hasta que, inspirado en su propia experiencia en un internado, escribió Buscando a Alaska, su primera obra, que obtuvo el premio Michael L. Printz a la mejor novela juvenil y estuvo en la lista de best sellers del New York Times. Con sus libros posteriores ha obtenido reconocimientos como el Premio Edgar Allan Poe y el Premio Internacional Corine. En 2014 la revista Time lo nombró una de las cien personas más influyentes del mundo. Además de la escritura, se dedica a la creación de videos educativos y de entretenimiento en Internet y a la promoción de organizaciones creativas. 

Facebook Twitter Goodreads



¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿Tienen ganas?

Cuéntenme en los comentarios. Nos estamos leyendo.-



2 comentarios:

  1. Hola Mel!
    Me encantó la reseña y tu forma de expresarte en ella.
    Yo con Green tengo un problema que mamita! de a ratos quiero que me adopte y de a ratos me parece excelente no tenerlo cerca, pero supongo que cuando termine de leer TODAS sus obras, solucionaré eso (también leí solo 3 libros de él). Mientras, te comento que me diste muchas ganas de leer este libro, del que leí muy poco. Además, si destacás el humor de Green, eso solo puede significar que va a ser genial.
    Te mando un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Romi! Gracias por comentar :D
      Me alegra haberte dado ganas de leerlo. Al principio, como dije, intimida un poco con las matemáticas, pero la verdad es que sí, me hizo reír mucho y pensar un montón!
      Espero que te guste. Besotes.

      Eliminar