Reseña: Después del océano - Belén Martínez.

Título: Después del océano
Autor: Belén Martínez
Editorial: Puck | Urano
Fecha de Lanzamiento: Diciembre de 2022 (Argentina)

Sinopsis: 11 de marzo de 2011. Nanami Tendo tuvo que abandonar Miako, su pueblo natal. Ese mismo día, un terremoto resquebrajó Japón y produjo uno de los tsunamis más letales de la historia. Ella sobrevivió, pero su hogar y su mundo quedaron arrasados. Años más tarde, en Kioto, Nanami conoce a un chico extraño que estuvo en Miako el día de la catástrofe y trae de regreso fantasmas y recuerdos que Nami creyó haber dejado atrás.

Existen fronteras donde termina la civilización y comienza la naturaleza más salvaje. Nos pueden parecer simples senderos que atraviesan antiguos bosques; la orilla de alguna playa, donde el océano arrulla a la tierra; un torii que indica la entrada a un santuario. Todos esos lugares son grietas entre el mundo de los humanos y otra clase de lugar. En esas fronteras podrías ver accidentalmente a alguien o algo que no pertenece a tu mundo.

Nanami Tendo no quiere mudarse a Kioto. Ha nacido y crecido en el pueblito costero de Miako, adora el océano, ir a la escuela, y pasar tiempo con sus amigas. Pero a su padre lo han transferido de puesto, y el 11 de marzo de 2011 debe abandonar todo eso que tanto quiere y comenzar una nueva vida.

Lo que Nami no sabe es que gracias a este cambio, ella, su padre, y su hermano, van a salvarse de una de las más grandes catástrofes naturales que ha sufrido Japón.

Sobrevivir al terremoto, y posterior tsunami, ha dejado una gran herida en la familia Tendo. Ahora, Nami le tiene terror al agua, y un problemático episodio hizo que la expulsaran del colegio al que concurría.

Con el comienzo de un nuevo año escolar, y tras el forzado cambio, Nami conoce a Arashi, un chico tímido y extraño que, de alguna manera, despierta en ella recuerdos que había decidido enterrar para siempre.

“El mundo, Nami, no se cambia con poderes mágicos, con manos alzadas que detienen tsunamis o paralizan terremotos. El mundo se cambia con pequeñas acciones, con palabras. Y eso ha sido lo que has hecho hoy. Has decidido intervenir, has provocado un cambio.”

Si hace algún tiempo que leen mis reseñas, sabrán que Belén Martínez se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Desde su primer libro, ganador del premio Puck en 2018, la autora ha sabido conquistarme con cada una de sus historias, y “Después del océano” no fue la excepción.

Siendo completamente sincera, debo decir que usualmente escapo de los libros relacionados con la cultura oriental, porque lamentablemente no es algo que me llame la atención o que, en general, disfrute leer. Sin embargo, quise darle una oportunidad a esta historia, aun sabiendo sobre su ambientación, porque Belén Martínez nunca me ha decepcionado, y siento que cada palabra suya transmite magia.

Obviamente no me equivoqué. Y aunque mentiría si dijera que por momentos no me sentí como suelo hacerlo con este tipo de libros, lo cierto es que disfruté muchísimo de la historia de Nanami y sus sentimientos realmente me conmovieron.

Una vez más, creo que mucho tiene que ver con los personajes. La autora siempre logra que destaque este aspecto en sus novelas, porque es imposible que no me encariñe con los protagonistas que tan bien construye y nos presenta. Nami, Arashi, Li Yan, Harada, y todos los demás personajes secundarios, me hicieron reír, emocionarme, enamorarme, y se ganaron mi corazón.

“Después del océano” es una novela que toma un evento trágico real para contarnos una gran historia de vida y superación, que además tiene ese toque de magia con el que Belén Martínez ya tiene acostumbrados a sus lectores. Su prosa sencilla y evocadora nos invita a reflexionar y a emocionarnos con los sentimientos de una protagonista entrañable, sus leales amigos, y su misterioso gato.

Si ya han leído a la autora estoy segura de que van a disfrutar esta nueva novela. Y si no, siempre es un buen momento para empezar.

Belén Martínez nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial.