Reseña: Yo, tú y un quizás - María Martínez.

Ella quiere volar alto y cumplir ese sueño que no se atreve a confesar.

Ren y Jisoo se conocen desde niños y no podrían ser más diferentes.

Sin embargo, cuando el destino los ponga a prueba, descubrirán que el corazón no entiende de reglas.

Porque hay polos opuestos que encajan y sentimientos más fuertes que el miedo a lo prohibido.

Porque el amor no sabe de imposibles y, a veces, merece la pena apostarlo todo por un puñado de quizás.

¡Muchas gracias Editorial Planeta por el ejemplar!

Tras una infancia y adolescencia complicada, Ren finalmente ha encontrado un hogar en la familia de la Sra. Bae, quien se convirtió en una madre para él y le brindó todo el cariño y la contención que le habían negado durante años.

Jisoo siempre ha querido a Ren como a un hermano. Sin embargo, a medida que ambos crecían, sus sentimientos se convirtieron en algo más. Convencida de que es imposible que Ren la vea de otra forma, Jisoo se dedica con todas sus fuerzas a ignorar esos sentimientos, al igual que intenta ignorar el amor que siente por la fotografía, y que su madre no aprueba por considerar que no se trata de un futuro adecuado para ella.

Pero ignorar lo que uno ama no significa apagar para siempre esos sentimientos, y mientras Jisoo y Ren intentan descifrar qué esperan y quieren de sus vidas, los sentimientos saldrán finalmente a la luz, obligando a ambos a enfrentarse a sus miedos más profundos.

"Porque somos las cosas que hacemos. Las decisiones que tomamos. Y yo había decidido apostarlo todo por un puñado de quizás".

"Yo, tú y un quizás" es una novela de romance contemporáneo en la que conocemos en profundidad a Ren y Jisoo, personajes que aparecieron por primera vez en "Tú, yo y un tal vez", uno de mis libros favoritos del año. Justamente por ello, mis expectativas por este "segundo libro" estaban por las nubes, y aunque me gustó un montón, siento que en algunos aspectos no fue lo que esperaba.

Por un lado, yo había quedado completamente enamorada de Ren en el libro anterior, pero la faceta que la autora nos muestra de él en ese primer acercamiento no es para nada la que podemos ver en su historia. No quiero que se me malinterprete, el "cambio" me parece perfecto, porque no solo tiene que ver con que lo estamos conociendo a fondo, sino con que esa máscara que habíamos visto anteriormente es algo que es muy común en las personas que padecen los problemas de salud mental que tiene Ren. Creo que lo que me pasó tiene más que ver con las expectativas que me había  creado y con el choque que me provocó el cambio de tono, que con una cuestión de gusto. Porque, repito, el libro me gustó.

Por otro lado, y esto sí es algo que critico, me faltó romance. No encontré esas mariposas que me hicieron sentir Jun y Dani, y que incluso estaba convencida que Ren y Jisoo me iban a hacer sentir, solo con haber visto un poquito de ellos en la anterior historia.

El desarrollo de ambos por separado es maravilloso. Sus problemas, sus inseguridades, sus miedos, todo me pareció excelentemente ejecutado, y realmente me sentí bastante angustiada por ellos durante toda la historia. Pero si tengo que ser sincera, la pareja no logró conquistarme al cien por cien.

Al igual que en "Tú, yo y un tal vez", los personajes secundarios que llevan adelante la carga del drama me resultaron odiosos. Sin embargo, mientras que medio justifiqué a las familias de la historia de Jun y Dani teniendo en cuenta sus tradiciones, la verdad es que en este libro me resultaron egoístas y sin ningún tipo de excusa para sus decisiones caprichosas. Desde Emily hasta la Sra. Bae, pasando por el hermano de Ren, todos están en mi lista negra.

Si les gustan los libros con una gran carga emocional, centrados en el desarrollo de sus protagonistas mientras intentan descifrar sus vidas, que tratan temas importantes tales como la salud mental y la familia, sin duda les recomiendo este libro. La prosa de María Martínez es maravillosa, y hace un gran trabajo apelando a las emociones del lector.

María Martínez es una escritora española de éxito. Autora de la serie new adult «Cruzando los límites» y las novelas Una canción para Novalie, Palabras que nunca te dije, Tú y otros desastres naturales y La fragilidad de un corazón bajo la lluvia. Historias delicadas, que tratan la complejidad de las emociones, y temas como la familia y la identidad. Le encanta pasar el tiempo entre amigos, libros y música. Últimamente disfruta de su nueva afición por el K-pop y la cultura coreana.