Reseña: Trece sobres azules - Maureen Johnson.

Título: Trece sobres azules
Autor: Maureen Johnson
Editorial: Maeva Young| Océano
Fechas de Publicación: Julio de 2018 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide



Sinopsis: Dentro de un sobre azul dirigido a Ginny hay mil dólares e instrucciones para comprar un billete de avión. En el sobre número 2 hay instrucciones para llegar a un piso en Londres. El número 3 contiene una nota que dice: «Busca a un artista sin un centavo». Por culpa del sobre número 4, Ginny y Keith se marchan juntos a Escocia, y el resultado es el inicio de una historia de amor un tanto desastrosa.Todo en la vida de Ginny sufrirá un gran cambio, y todo se debe a trece sobres azules.
¡Muchas gracias, Océano por el ejemplar! 










RESEÑA

Independientemente de lo que sus padres puedan llegar a opinar, para Ginny su tía Peg era una especie de heroína. La recordaba viviendo constantes aventuras, y siempre alentándola a desafiar sus propios límites.

Lamentablemente, su espíritu salvaje y aventurero encontró un obstáculo que terminó con una muerte prematura, y dejó a Ginny con un enorme vacío y montones de preguntas sin respuesta.

Sin embargo, la tía Peg —siendo como era— no podía irse sin dejar atrás una marca. Ahora, Ginny se embarcará en un viaje guiado por trece sobres azules, que la acompañarán a seguir los pasos del último gran viaje de su tía.

El por qué es un misterio, pero Ginny está dispuesta a descubrirlo.

“A veces, Gin, la vida te deja sin instrucciones, sin señales, sin indicadores. Cuando eso ocurre, solo te queda escoger una dirección y correr como alma que lleva el diablo.”

Hace ya dos años (¡wow!) que leí y amé mi primera novela de Maureen Johnson. Fue por eso que cuando vi que iba a llegar al país un nuevo libro de la autora, automáticamente tuve ganas de leerlo. Esperaba un libro fresco, tierno y divertido, y si bien esta historia en general cumplió con dichas expectativas, lo cierto es que algunas cuestiones me decepcionaron un poquito.

Empezando con las cosas buenas, la trama fue lo primero que captó mi atención y me hizo querer leerlo. Todo esto del viaje a ciegas por Europa, y el misterio de una tía aventurera que desea que su sobrina se deje llevar un poco más, es una suma de condimentos que usualmente suelo disfrutar.  

Esta vez no fue la excepción. A pesar de que algunas cosas no terminaron de convencerme, sí disfruté del viaje de Ginny.  El personaje evoluciona, conoce ciudades (al menos un poco, ya voy a hablar sobre esto), vive algunos momentos desesperantes y otros divertidos, y — aunque tal vez ella no se haya dado cuenta— termina cumpliendo con el objetivo de su tía.

Otro punto a favor es la prosa de la autora. El libro no es para nada pesado, los capítulos son cortos, y la narración es dinámica. Johnson sabe mantener el misterio cuando es necesario, y juega muy bien con el elemento de las cartas de la tía Peg. Sin embargo, y esto relacionado con esa salvedad que acabo de hacer sobre las ciudades que la protagonista visita en su recorrido, a mí me faltaron descripciones.

Entiendo que se trata de un mismo viaje realizado por dos personas completamente diferentes, y que queda muy clara la intención de la autora de demostrar la falta de interés de Ginny, determinada por su personalidad. 

Pero sinceramente me quedé esperando que la protagonista aprovechara su viaje para realmente conocer las ciudades del itinerario (o lo que podía, considerando su presupuesto), y no simplemente limitarse a cumplir con las “tareas” que le encomendaba su tía, y luego partir a otra ciudad. Todo esto sin contar que algunas de las misiones me resultaron ridículas y que no aportaban absolutamente nada a la historia, o al menos no de la forma en la que Ginny las llevaba a cabo.

Algo que también se pierde en la ligereza de la prosa, y a lo que usualmente le resto importancia pero que esta vez se me hizo totalmente obvio, es la completa ausencia de los padres de Ginny. A lo largo del libro, ella los menciona, por lo que sabemos que existen, pero al mismo tiempo se embarca en un viaje a Europa, sola, y jamás tiene ningún tipo de contacto con ellos. Si bien es cierto que su tía había establecido ciertas normas respecto a la comunicación, es totalmente inverosímil que una adolescente de 17 años no pueda al menos mandar un mensaje a sus padres para que sepan que se encuentra bien.

A pesar de estas quejas, tengo que decir que el libro me gustó. Se me hizo entretenido, y me mantuvo enganchada hasta el final. Tengo entendido que existe una continuación, pero quédense tranquilos, porque el libro puede leerse tranquilamente como autoconclusivo.

Yo le di 3 plumitas.


 SOBRE LA AUTORA

Nació en Philadelphia, durante una tormenta de nieve. Es autora de diez novelas juveniles que han aparecido en las listas de los más vendidos del New York Times. En 2012 fue coronada en Gran Bretaña como Reina de la Literatura Juvenil. Ahora vive en Nueva York y no piensa devolver su corona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario