Reseña: La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud - Mackenzi Lee

Título: La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud
Autor: Mackenzi Lee
Editorial: V&R | VRYA
Fecha de Lanzamiento: Septiembre de 2017 (Argentina)

Sinopsis: Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres .Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy.Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar. Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.

Antes de convertirse en un caballero con todas las letras, y tener que hacerse cargo de sus propiedades y del negocio familiar, Monty se prepara para partir en un Grand Tour hacia el Continente Europeo junto a su mejor amigo —y amor de su vida—, Percy, y su hermana, Felicity.

Las finalidades del viaje dependen de quien las mire: mientras Lord Montague espera terminar de una vez por todas con la actitud irreverente de su hijo y encaminarlo hacia el sendero de la rectitud, Monty ve en el Grand Tour su oportunidad de pasar un año entero de fiesta con Percy, antes de que este último se quede en Holanda para asistir a la escuela de Derecho.

Salir de juerga y escapar de las actividades culturales del Sr. Lockwood —su nuevo y aburrido tutor—, no resulta del todo fácil, pero de alguna manera Monty se las ingenia para no perder de vista sus objetivos. Lo que seguramente nadie se espera, es que su personalidad rebelde y altanera termine por convertir este viaje en una gran aventura que los pondrá en peligro a todos.

“La gran historia de amor entre Percy y yo no es ni grandiosa ni una verdadera historia de amor, y es trágica solo por su unilateralidad. Tampoco es una roca monolítica que me haya fastidiado desde la infancia, como podría esperarse. Más bien es simplemente la historia de cómo dos personas pueden considerarse mutuamente importantes durante toda la vida y luego, una mañana, sin siquiera quererlo, una de ellas se despierta y descubre que esa importancia se ha magnificado en un deseo repentino e intenso de colocar su lengua dentro de la boca de la otra.”

Cuando llega a tus manos un libro del que todo el mundo está hablando, y que te morís de ganas de leer, incluso sin conocer de antemano a la autora o más o menos de qué va la historia, las expectativas te pueden jugar en contra. Pero no hay nada que se disfrute más que cerrar el libro y sentirte completamente satisfecho, aún cuando no sabés exactamente qué es lo que esperabas. Querías amarlo, y lo hiciste. Con eso basta.

Eso fue lo que me pasó con La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud de Mackenzi Lee. Mis expectativas estaban por las nubes, principalmente por culpa de cierto editor que figura en los créditos del libro, y que no voy a mencionar 😛. No pasaba un día sin que lo viera hablar de esta historia, y por suerte tenía mucha razón. Vale la pena leerlo.

Si me detengo a pensarlo, La Guía del Caballero es un libro extraño. Si bien está ambientado en el Siglo XVIII y puede ser considerado una novela histórica, la verdad es que —quitando ciertos detalles que es imposible separar de la época— casi todo del tiempo me sentí leyendo un libro contemporáneo. Quizás sea porque la mayoría de los temas que aborda, en mayor o menor medida, siguen teniendo presencia en la actualidad. O tal vez tenga que ver con la ligereza de la pluma de Mackenzi, o lo desestructurados que resultan sus personajes a pesar de encontrarse inmersos en una sociedad de lo más estricta y exigente. No estoy segura, pero sí creo que la autora logró una combinación interesante, utilizando todos los componentes que la ambientación le ofrecía, y dándole el ritmo que una historia como ésta necesita.

De hecho, al final del libro podemos encontrar notas en las que la autora nos explica más en profundidad cómo eran tratados los principales temas de la trama en el Siglo XVIII. Y si bien considero que no habría estado mal que hubiese incluido esas explicaciones dentro de la historia, cada vez que lo pienso, automáticamente termino preguntándome si eso no habría interferido con el ritmo y el enganche que tanto estoy alabando.

Me es inevitable pensar que Monty, nuestro personaje principal, tiene mucho que ver con esta facilidad y perspicacia en el discurso. Monty es quien nos guía a través de los acontecimientos de la novela, y su voz, reflejo de la personalidad que la autora imaginó para él, es lo que hace que el libro sea imposible de soltar. Rebelde, obstinado, decidido, insolente, pero —en el fondo— muy amoroso, buen amigo y hermano; nos cuenta la historia como solo él puede hacerlo, logrando que al lector se le estruje el corazón, y tras unos pocos párrafos se encuentre nuevamente riendo a carcajadas.

Está muy bien acompañado, por supuesto. Todos los personajes de esta historia están muy bien pensados, y son perfectos para cumplir el rol para los que fueron destinados. Quizás Percy fue el que me desesperó un poquito más, pero creo que si tuviera la oportunidad de conocer la historia desde su perspectiva, sería completamente capaz de entenderlo y amarlo. No quiero contarles mucho sobre él, porque es el que más secretos tiene.

Felicity, por otro lado, es impresionante, y estoy muy contenta de que en 2018 vayamos a tener un libro sobre ella. Es el tipo de personaje femenino que me encanta: fuerte, independiente y determinada. Y se lleva los laureles, aún cuando al principio de la historia no esperaba nada de ella.

La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud es una extraña pero increíble combinación que oscila entre novela histórica, de fantasía, de aventuras y romántica, abordando de una manera divertida y conmovedora temas de peso tales como la amistad, la familia, las responsabilidades, el racismo, el rol de la mujer y la homosexualidad en el Siglo XVIII.

De verdad se las recomiendo muchísimo. Yo le di 5 plumitas.

Autora superventas del New York Times, tiene un título en historia y un máster sobre escritura para niños y jóvenes adultos de la Universidad de Simmons. Actualmente vive en Boston, donde administra una librería independiente, bebe mucha Coca Cola de dieta, y adopta cada perro que conoce.