Reseña: Heartless - Marissa Meyer.

Título: Heartless 
Autor: Marissa Meyer
Editorial: V&R
Fecha de Lanzamiento: Marzo de 2017 (Argentina)

Goodreads Cúspide Tematika




Sinopsis: Mucho antes de convertirse en el terror del País de las Maravillas; la Reina de Corazones era una chica que tan solo quería enamorarse…Catherine es una de las jóvenes más deseadas de Corazones. Es la favorita del Rey. Pero ella quiere vivir bajo sus propias reglas y tomar las riendas de su vida.Pero ¿a qué precio?“Meyer combinó elementos de la oscuridad y de la luz; del destino y del libre albedrío; del amor y del odio; en una historia inolvidable sobre cómo la Reina de Corazones dejó de ser una joven que soñaba con el verdadero amor y la libertad y se convirtió en una cruel mujer a la que todos recuerdan por su frase Que le corten la cabeza”. –School Library Journal.







RESEÑA 

Heartless nos cuenta la historia de Catherine Pinkerton, una chica de diecisiete años, hija del honorable Marqués de la Ensenada de la Tortuga de Piedra, en el mágico Reino de Corazones. Cath es soñadora, imaginativa, decidida, y tiene un don excepcional para la repostería. 

Aunque de ella se espera que resulte ser la flamante esposa de un alto miembro de la Corte de Corazones, o incluso del mismísimo Rey, Cath está dispuesta a renunciar a todo el glamour y los privilegios de la realeza con tal de poder abrir la mejor pastelería de todo Corazones, junto con su mejor amiga y doncella, Mary Anne.

Cuando en el baile real comienza a circular el rumor de que el Rey de Corazones planea pedir su mano en matrimonio, Catherine se dará cuenta de que no tiene las agallas suficientes para enfrentar semejante cortejo, y mucho menos para defraudar a sus padres.

Y como si toda esta presión no fuera suficiente, su camino se topa con el de Jest, el Jocker real, quien con su enigmática y atrayente personalidad pone el mundo de Cath patas para arriba. Así las cosas, Catherine deberá decidir entre complacer a sus padres y convertirse en la Reina de Corazones, o perseguir sus sueños y ser feliz.

"No me doy cuenta de si eres un héroe o un villano, pero no parece importar. Como sea, mi corazón te pertenece."

Primero que nada, quiero pedir perdón si esta reseña no es la más objetiva o coherente del mundo. Los que me conocen saben que soy muy pero muy fan de Marissa Meyer (viene a Argentina el año que viene, chicos. Agárrenme que me desmayo). Me parece una genia, y la adoro con todo mi corazón, al punto que no dudaría ni un segundo en leer lo que sea que esta mujer escriba.

Otra cosa que quiero dejar en claro, porque he visto que muchos se confunden, es que este libro no forma parte de Las Crónicas Lunares, es autoconclusivo y se sitúa en un mundo completamente distinto. Tampoco es un retelling de Alicia en el País de las Maravillas, sino que la autora solamente ha tomado elementos del universo creado por Carroll para contarnos la historia que ella imaginó para la Reina de Corazones antes de convertirse en la despiadada gobernante que todos conocemos.

Aclarado esto, tengo que adelantarme y decirles que este libro me encantó ❤. Sí, quizás no al nivel extremo de Las Crónicas Lunares, que se convirtió en una de mis sagas favoritas, pero el trabajo de Marissa en Heartless es excelente. La autora mezcla elementos del famoso País de las Maravillas con ideas propias, y hasta un poco de El Cuervo de Edgar Allan Poe, obteniendo como resultado una historia digna de ser recordada.

Los personajes son maravillosos. Creo que inconscientemente esperaba encariñarme con Catherine de la forma en que lo hice, porque también tengo un afecto especial (retorcido, pero especial) por los villanos, y la Reina de Corazones que ya muy bien conocemos está tan mal de la cabeza que no podía esperar a conocer la historia que Marissa había ideado para ella.

Y fue increíble. Es una historia que por momentos resulta casi superficial, pero que tiene un trasfondo tan profundo y realista, que es muy fácil para el lector poder identificarse con ella. Cath es una protagonista fuerte y decidida, pero para nada fría y calculadora (como cualquiera puede suponer en un principio). Se encuentra entre la espada y la pared, y no está segura de si seguir a su corazón o hacer lo que cree que es mejor para todos. Me parece que, aunque obviamente no en las mismas circunstancias, casi todos nosotros hemos pasado por algún momento similar en nuestras vidas, y es por eso que me llegó demasiado al corazón.

Lo genial de esta historia es que vemos la transición de una Catherine alegre y llena de esperanza, hacia otra Catherine completamente distinta: perturbada y sin corazón (no es spoiler, todos ya conocemos como termina la cosa). Cada uno de los elementos que Marissa decidió introducir en la historia van haciendo click en la vida de su protagonista y todo encaja a la perfección con el inevitable final. 

No puedo dejar de destacar a otros personajes tales como Jest, este adorable y enigmático Jocker que esconde más de lo que podemos imaginarnos y que conquista no solo el corazón de Cath, sino también del lector; el Rey de Corazones, que aunque es un completo idiota (perdón, pero así es) está perfectamente puesto ahí donde está; Hatta la versión de Marissa de El Sombrerero Loco, quien me sorprendió muchísimo, sobre todo con algunas declaraciones; y Cuervo, que es este personaje donde la autora se tomó la libertad de introducir a Poe, y realmente le quedó genial.

También debo decir que me indigné muchísimo con algunos personajes (no voy a nombrarlos, por las dudas), y los odié con todo mi corazón. Sus actitudes crueles y egoístas dejan muchísimo que desear, pero supongo que están ahí para que uno se irrite. Si esa fue la intención, bien hecho Marissa.

En resumen, Heartless es una increíble historia sobre una chica que aparenta tenerlo todo, pero que se anima a soñar en grande; y cómo sus decisiones pueden afectar su futuro, comprometiendo su corazón y hasta su cordura.

Se los recomiendo muchísimo si les gusta la autora, y si nunca han leído nada de ella, también, porque es una excelente manera de empezar.

Yo le di 4.5 plumitas.


SOBRE LA AUTORA 

Marissa Meyer vive en Tacoma, Washington, con su esposo y tres gatos. Es fanática de casi todas las maravillas frikis (como Sailor MoonFirefly u organizar su librero por colores). Ha estado enamorada de los cuentos de hadas desde niña, cosa que no tiene intenciones de superar nunca. Podría ser una cyborg. O no... Cinder, su primera novela, debutó en la lista de Best Sellers de New York Times con gran éxito.



2 comentarios:

  1. Oooooo que bien pinta esto.
    Voy a empezarlo ahora por que luego se me olvida

    ResponderEliminar
  2. Si vos no mencionás a los despreciables de la historia, lo haré yo: Mary Anne, el marqués y la marquesa se merecen arder en el fuego del infiernooooo
    Excelente reseña, hermosa! Besotesss

    ResponderEliminar