Reseña: Una creación monstruosa - Mackenzi Lee

Título: Una creación monstruosa
Autor: Mackenzi Lee
Editorial: Puck | Urano
Fechas de Publicación: Agosto de 2020 (Argentina)


Sinopsis: Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras. Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó.

Su hermano, Oliver, murió.

Su amada, Mary, desapareció.

Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó.

Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: devuelve a Oliver a la vida.

Pero reconstruir una vida es más difícil que reparar huesos y ensamblar piezas de relojería. Oliver regresa de la muerte más monstruo que humano, y el espanto de Alasdair daña aún más una relación ya turbulenta.

Con la publicación de Frankenstein, se refuerza la persecución de los Aprendices de Sombras en la ciudad, con la intención de descubrir al doctor y al monstruo que inspiraron el libro. Alasdair encuentra refugio en su ídolo, el talentoso Dr. Geisler, que quizás pueda ofrecerle una forma de escapar de los peligros del presente y las culpas del pasado, pero a un costo temible que solo Oliver será capaz de pagar...

¡Muchas gracias Puck por el ejemplar! 


RESEÑA

Alasdair Finch es un Aprendiz de Sobras. Escondiéndose en la tienda de juguetes de su padre, él y su familia se han dedicado, durante años, a reparar las partes mecánicas de aquellas personas que han perdido algún miembro, o simplemente sobreviven gracias al uso de las intrincadas tecnologías que solo siembran temor entre aquellos que no las comprenden.

Perseguido por la sociedad y consciente de que su padre no cree que es suficientemente capaz para llevar adelante su legado, Alasdair vive a la sombra de su hermano, quien —a pesar de no quererlo— se ha convertido en el discípulo del único hombre que admira: El Dr. Geisler.

Mientras Oliver cree que Geisler está completamente loco, Alasdair sueña con aprender junto a él en la universidad de Ingolstadt. Pero entonces, el Dr. Geisler es arrestado y, en una fatídica noche en la que todo sale mal, Oliver muere tras caer de la torre del reloj.

Desesperado, y seguro de que puede aplicar sus conocimientos a la investigación de Geisler, Alasdair hace lo imposible: logra que Oliver vuelva a la vida.

Pero la vida para las personas mecánicas no es fácil en la Ginebra de 1818, y se vuelve aún más complicada con la publicación de un libro que llega para revolucionarlo todo. Alasdair está seguro de que Frankenstein está basado en la historia de Oliver, y en su más grande proeza, pero lo atormenta pensar que alguien haya sido capaz de traicionarlos de esa manera. 

Cuando todo parece estar perdido, los hermanos deberán hacer todo lo posible para continuar sobreviviendo.

“Tal vez yo fuera como Victor. Y el Oliver que había querido traer de vuelta estaba tan lejos que a veces olvidaba que había existido. Tal vez aquel libro revelara exactamente lo que éramos: Frankenstein y su monstruo, ninguno de los dos tan buenos como antes.”

Una creación monstruosa es el primer libro escrito por Mackenzi Lee, y el tercero que tengo el gusto de leer de la autora. Como suele pasar, en esta historia —y a comparación de sus otros libros publicados con posterioridad— pude notar un poco de esa “falta de experiencia”. Sin embargo, mentiría si dijera que la esencia de su estilo no está presente en cada página.

Siempre admiré la forma en la que Mackenzi toma ciertos acontecimientos históricos y los adapta para lograr la ambientación que le sirve para su historia, y esta primera novela marcó el inicio de esa facultad que tanto me gusta.

He descubierto que una de mis cosas favoritas cuando leo este tipo de novelas históricas (me ha pasado también con Kiersten White y Kerri Maniscalco), es leer la nota de autor al final del libro, sobre todo cuando no sé demasiado sobre la historia original o el momento en el que está ambientada.

Mackenzi Lee parte de la mala concepción de Frankenstein como “la primera obra steampunk de la literatura” y crea su propia versión industrializada de uno de los clásicos más conocidos y renombrados.

Lo que más me gustó de esta historia fue la forma en la que se convirtió en un “libro dentro de otro libro”, presentándonos la que —para ella— fue la verdadera historia que inspiró a Mary Shelley, y regalándonos su propia versión de todo lo que sucedió antes y después de que ella publicara su libro.

Por otro lado, lo que menos me gustó fue que, a diferencia de sus otras novelas (lo que seguramente tiene que ver con la experiencia), sentí que sus personajes fueron un poco fríos. Es decir, quitando el hecho de que no confié plenamente en ninguno de ellos durante toda la lectura —que fue algo que sí disfruté—, no llegué a involucrarme lo suficiente como para preocuparme verdaderamente por sus destinos.

Sin tener en cuenta ese detalle, me pareció una novela muy bien pensada, fiel al estilo de la autora, súper entretenida, llena de acción y giros, y muy pero muy fácil de leer. Se las recomiendo un montón.

Yo le di 4 plumitas.




SOBRE LA AUTORA

Mackenzi Lee tiene un BA en Historia y un MFA en Escritura para niños y jóvenes por la Simmons College.

Sus historias cortas de ficción han aparecido en Atlas Obscura, The Boston Globe, Crixeo y en Newport Review, entre otros.

Su novela debut, "This Montruos Thing", ganó el premio PEN New England-Susan P. Bloom Children’s Book Discovery Award.

Su segundo libro, "La guía del caballero para el vicio y la virtud", es best seller del New York Times y un best seller ABA. Obtuvo cinco reseñas destacadas y ganóel Stonewall Book Award Honor 2018 y un New England Book Award.





  

1 comentario:

  1. ¡Hoooola, Meli!
    Me pedí este para el mes y le tengo muchas ganas :3 ¡Espero leerlo pronto! ¡MUCHAS GRACIAS POR TU ENTRADA! Amé leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE SEPTIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar