Reseña: Cartas a los perdidos - Brigid Kemmerer.

Título: Cartas a los perdidos (Cartas a los perdidos #1)
Autor: Brigid Kemmerer
Editorial: VR YA
Fechas de Publicación: Abril de 2017 (Argentina)



Sinopsis: ¿Y si las palabras de un desconocido pudieran sanar tu corazón? Juliet Young siempre ha escrito cartas a su madre. Incluso después de su muerte deja cartas en su tumba. Es la única forma que tiene de seguir en contacto con ella y hacer frente a la pérdida. Declan Murphy es el tipo de chico con el que no te gustaría cruzarte. Tras causar un accidente de tráfico, tiene que cumplir un servicio social en el cementerio mientras trata de escapar de sus demonios. Cuando Declan encuentra una carta al lado de una tumba, la lee y no puede resistir escribir de vuelta. Pronto se ve inmerso en una correspondencia con una desconocida con la que surgirá una conexión inmediata.


¡Muchas gracias VR YA por el ejemplar!



RESEÑA

Juliet Young adoraba a su madre. A los ojos de su hija, ella era perfecta. Tenía un trabajo excitante y difícil como fotógrafa en zonas de guerra, y cada una de sus acciones parecía tener un impacto positivo en el mundo. Pero cuando muere en un accidente mientras volvía a casa desde el aeropuerto, Juliet se siente perdida.

Sin su guía, sin su modelo a seguir, Juliet comienza a escribir cartas que su madre ya no puede responder, cartas que los empleados del cementerio se ven obligados a tirar junto con el resto de los desperdicios que la gente deja al lado de las tumbas.

Hasta que Declan Murphy comete la imprudencia de leer una. Las palabras de Juliet son tan profundas y conmovedoras, que Declan no puede evitar tomar un lápiz y responder tan solo dos palabras.

Es así como Juliet y Declan comienzan con un intercambio de pensamientos y sentimientos, que ayudarán al otro más de lo que jamás podrían haberse imaginado.

“Ni siquiera te conozco, pero siento que te entiendo. Siento que me entiendes. Y eso es lo que más me gusta de todo esto.”

Cartas a los perdidos forma parte de una bilogía de esas que comparten personajes, pero que sus libros pueden leerse de forma independiente, por ser autoconclusivos. Si retroceden un poco más de un año en las reseñas del blog, van a encontrarse con mi opinión del que vendría a ser el “segundo libro”, el cual leí sin saber que tenía un predecesor.

Fanática como soy de las referencias y del orden en las fechas de publicación de libros de un mismo autor, me volví un poquito loca cuando me di cuenta de este detalle, y corrí a conseguir Cartas a los perdidos, para leer la historia de esos personajes secundarios que tanto me habían gustado en Más de lo que podemos decir.

Sin embargo, por cosas de la vida lectora, tuvo que darse una pandemia mundial para que yo lograra bajar mi lista de pendientes y tener la oportunidad de leer por fin la historia de Declan y Juliet.

Esta novela me gustó tanto como Más de lo que podemos decir. He descubierto que Brigid Kemmerer es una autora increíble que además me ha demostrado su versatilidad escribiendo tanto realismo dramático con romance como fantasía (en Una maldición oscura y solitaria). Su pluma es súper fluida, al punto de hacer que libros de más de quinientas páginas se sientan mucho más ligeros, y sabe transmitir los sentimientos de sus personajes de una manera que pone la piel de gallina.

La trama no es súper compleja, ni algo que quizás no hayamos leído antes, pero el desarrollo de los protagonistas y la carga sentimental de la historia logran que esta novela sea algo especial, que se supo ganar un lugarcito especial en mi corazón, y que estoy segura de que a nadie puede dejar indiferente.

Al principio me sorprendió un poco la actitud de Declan, a quien conocí de forma diferente en el “segundo libro”, pero eso no hace más que demostrar el gran crecimiento que tiene el personaje desde el comienzo hasta el final.

Cartas a los perdidos es una hermosa novela que trata temas súper importantes como el duelo y la culpa, y está protagonizada por dos adolescentes súper entrañables que entablan una relación de comprensión y apoyo que es capaz de derretir el corazón de cualquier lector.

Hubo un solo detalle que me hizo ruido, una pequeña incongruencia, que creí que había sido culpa de la autora, pero que investigando un poco —buscando en el original en inglés— me di cuenta de que fue un error de traducción. La traductora se tomó la libertad de agregar un nombre donde no lo había, y eso me hizo creer que la autora se había equivocado o no había hecho reaccionar a los personajes como deberían haberlo hecho, pero lo cierto es que en el libro original ese nombre no está. Así que, Brigid, si estás leyendo esto (?, perdón por desconfiar de vos. Y traductores, ¿por qué diantres hacen eso?

En fin, el libro me encantó, aunque me hubiese gustado que tuviera un epílogo de —al menos— diez páginas más. Pero bueno, supongo que para eso está el segundo libro, el cual ahora me siento obligada a releer.

A este también le di 4.5 plumitas, y lo recomiendo un montón.




SOBRE LA AUTORA


Brigid Kemmerer es la autora de la novela realista Cartas a los perdidos; pero también ha escrito otras novelas, como el new adult Thicker Than Water y la serie nominada a los YALSA, Elemental, compuesta por cinco novelas y tres historias cortas, que Kirkus Reviews catalogó como "un romance paranormal sorprendentemente humano" y que School Library Journal describió como "un nuevo giro en el género paranormal". Kemmerer vive en Baltimore Area con su esposo y sus cuatro hijos.





 

3 comentarios:

  1. Hola Meli!!! Tengo las re ganas de leer este porque me pasó lo mismo 😂 me alegro que te gustara mucho!!! Y asi que esteeee era el del error de traducción. Lo tengo en cuenta entonces jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola, Meliii!
    PERO QUÉ HERMOSOOOOO <3 Hace tiempo que tengo este libro en la mira, pero de seguro le doy una chance en un tiempo. No sé cuándo, pero ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoolaaaaa!! ¡Que bueno que te haya gustado taantooo! La verdad que hace tiempo me llama mucho la atención y tu reseña me terminó de convencer jejej voy a ver si lo consigo. Y que bronca lo del error de traducción, me enoja cuando hacen esas cosassss
    ¡Gracias por la reseñaaaa, buena semanaa!! <3

    ResponderEliminar