Autor: Matías G.B.
Editorial: Puck | Urano
Sinopsis: Una amistad. Una misión. Una lucha por la identidad.
Al cumplir los 17 años, Nálum debe asistir al baile anual en el palacio del emperador y encontrar una pareja digna de la aprobación de su padre. Pero un terrible ataque a la familia real pone en riesgo su mundo.
Nálum hará lo que sea por restituir el orden, incluso infiltrarse en una peligrosa misión y, finalmente, enfrentar a todos sus demonios.
RESEÑA
Nálum ha escuchado infinidades de veces que su deber es proteger el honor
de su familia. Pero desde que su madre murió y su padre se convirtió en alguien frío y severo, no ha hecho otra cosa que intentar alcanzar la persona
que realmente desea ser, aun cuando nadie —excepto su amiga Akame— parece
querer aceptarlo.
El temor llena todas y cada una de sus terminaciones nerviosas solo de pensar en el baile que, inevitablemente, decidirá su destino. Debe casarse con un hombre de buena cuna, y transformarse en aquello que la sociedad y su padre esperan.
Pero cuando sucesos inesperados convierten la fiesta en un caos y la hija del Emperador desaparece junto con algunos otros invitados, entre los cuales se encuentra su mejor amiga, Nálum se llena de determinación y se embarca en una peligrosa misión para recuperarla.
Infiltrarse entre los guerreros designados para rescatar a la princesa no será tarea fácil. Pero es la única manera de que alguien realmente se preocupe por salvar también a Akame. Al final del camino, esta aventura ayudará a Nálum en más de un sentido.
“No todos saben cuáles son nuestras batallas, y no podemos condenarlos por eso.”
Aunque Matías G.B. ha participado en dos antologías de cuentos ya publicadas,
El guerrero oculto es la primera novela en solitario del autor y youtuber
argentino.
Este retelling de Mulán, como debut, está muy bien. Al ser la primera novela del autor, obviamente hay cosas que se podrían mejorar, pero es entretenida y se lee súper rápido. Los personajes tienen un encanto especial, sobre todo Nálum, con su rebeldía, su compromiso, y sus ganas de ser quien realmente quiere ser. También hay personajes secundarios que se hacen querer como Gnash —a quien no pude dejar de imaginarlo como al Capitán Shang— y el resto de los guerreros que se embarcan en la misión de salvar a la hija del Emperador.
Si bien la historia tiene varios guiños, tanto en escenas como en frases y hasta en objetos, a la película animada de Disney que todos conocemos, también cuenta con referencias a lo que es la leyenda original de Mulán. Esto me pareció muy acertado, porque —a pesar de que creo que merecía un poquito más de desarrollo— le dio a la historia una vueltita de tuerca muy interesante.
Otra cosa que rescato fue la inclusión de personajes diversos, y que dicha inclusión se haya realizado sin la intención ser utilizada como elemento publicitario. Aun así, me parece que es súper importante contarles que van a poder encontrar personajes que forman parte del colectivo LGBTIQ+, porque sé que muchos de ustedes lo consideran un punto a favor al momento de elegir sus próximas lecturas.
Mi principal problema con este libro fue con algo sobre lo cual ya estaba advertida. El martes pasado se realizó un vivo en instagram para la presentación de la novela, y Mati dejó bastante claro que había decido escribir la historia de Nálum sin limitarse a establecer un tiempo y espacio determinado. En mi opinión, esto le jugó un poco en contra, ya que hay varios elementos (además de las historias originales que tenemos muy arraigadas) que nos hacen muy difícil dejar pensar en la China Antigua, y que el autor no fuera muy específico respecto al entorno provocó que los ideales y las acciones de algunos personajes se sintieran bastante fuera de lugar. Y no hablo solo del espíritu libre de Nálum, que no dista mucho del de la Mulán de Disney, sino también de las interacciones y las reacciones en general.
Independientemente de esto, es una historia que se disfruta mucho, divertida, y con algunas detalles que pueden sorprender al lector. Si les gustan los retellings, o —como yo— son fans de la película de Disney, los invito a darle una oportunidad a El guerrero oculto.
Yo le di 3 plumitas.
SOBRE EL AUTOR
Matías G. B. (Campana, 1997) es estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Realiza críticas de libros, series y películas en su canal de YouTube y trabaja de forma independiente como Community Manager, además de colaborar en marketing y comunicación dentro del segmento editorial infantil y juvenil. Se desempeña como realizador audiovisual y hace disertaciones sobre literatura juvenil y los nuevos medios de comunicación.
Hola, Meli! Todo bien?
ResponderEliminarA decir verdad, tengo muchas ganas de leer el libro de Mati. Tengo curiosidad desde que se anunció, y estaba ansioso por ver las reseñas ahora que ya está publicado :) Me parece genial que sea un retelling de Mulán, ya que es una de mis historias favoritas. Aparte, creo que no hay muchos retellings sobre Mulán, no? Lo cual es bastante innovador
Por como lo describís, tiene pinta de tener mucha acción. La trama tiene un giro bastante interesante y realmente te invita a sumergirte en la novela. Me dejaste con ganas de saber si logra salvar a su amiga Akame o no!
Y tiene sentido eso último que decís... Es difícil desligarse del espacio-tiempo que todos conocemos. Quizás hubiera sido mejor trabajar un poco más en ese aspecto!
Muy buena reseña Meli! Gracias por compartirla ♥ Espero poder leer el libro pronto!
¡Abrazo!
Hola Meli!! Muchas gracias por la reseña y los comentarios! Me pone muy feliz que le hayas dado una oportunidad al libro :D
ResponderEliminarUn abrazo!!