Reseña: Todo esto es cierto - Lygia Day Peñaflor.

Título: Todo esto es cierto
Autor: Lygia Day Peñaflor.
Fechas de Publicación: Noviembre de 2019 (Argentina)

Goodreads

Sinopsis: A Miri Tan le gustó y quiere tanto el libro Mar de fondo como si fuera un ser con vida propia. Así que cuando ella y sus amigos asisten a una firma de la autora, Fatima Ro, arman un plan para poder acercarse a ella, aunque ahora sus amigas no quieren admitirlo. Y con respecto a lo que le sucedió a Jonah, bueno, nada de eso fue culpa de Fatima. Soleil Johnston quería convertirse en escritora algún día. Así que, cuando ella y sus amigos comienzan a quedar con su autora favorita, Fatima Ro, y a tener a Jonah cerca, lo hace mucho mejor. Penny Panzarella era mucho más que la chica materialista y amante de las fiestas que todos en Graham School creían que era. Y estaba dispuesta a revelar sus secretos más oscuros con tal de demostrárselo a Fatima. Jonah Nicholls tenía mucho más para ocultar que cualquiera de las personas involucradas. Y ahora que el nuevo libro de Fatima ya ha salido a la venta, él será quien pague el precio más alto.Si tan solo hubieran sabido qué ocurriría cuando Fatima descubriera el secreto de Jonah. Si hubieran sabido que las líneas que separan la realidad de la ficción son mucho más difíciles de delimitar de lo que ellos imaginaban.

Miri, Solei y Penny son tres de las chicas más populares del instituto privado Graham. Inteligentes, hermosas, y conocidas por organizar las mejores fiestas de la escuela, pasan juntas todo el tiempo que pueden, y es posible que más de una vez se las escuche hablando sobre Mar de fondo, un libro por el cual las tres comparten un amor infinito.

Pero aunque todo parece estar siguiendo su curso normal durante el último año de colegio, dos acontecimientos cambian la vida de las chicas para siempre. Por un lado, la aparición de un nuevo y misterioso chico que parece encajar en el grupo como si fuera la pieza perdida de un rompecabezas. Y por el otro, el encuentro premeditado de las muchachas con Fatima Ro, la autora superventas que tanto admiran.

Aun cuando nadie creía que Miri, Solei, Penny, y —ahora también— Jonah pudieran hacerse amigos de la famosa escritora, su relación con Fatima alcanza niveles insospechados. De repente, todos se encuentran aplicando e intentando contagiar su teoría sobre las conexiones humanas, y confiando en la autora sus más oscuros secretos.

Cuando todo se viene abajo, y sale a la luz la noticia de que Fatima Ro publicará un nuevo libro que, obviamente, está basado en las historias que ellos le contaron en la intimidad de su floreciente amistad, las consecuencias para este grupo de amigos pueden llegar a ser desbastadoras.

“El instituto no me resulta fácil. Pero aquella noche en el patio, tuve la sensación de que aquel año sería mejor; compartir el cielo con Fatima Ro era el comienzo de algo nuevo porque estaba haciendo algo con mis amigas que no era ir de compras o usar Snapchat, ¿sabes? Parecía… importante.”

Tuve ganas de leer este libro después de que Leo Teti y el equipo de Puck lo recomendaran sobremanera, teniendo en cuenta la originalidad que lo caracterizaba por contar con fragmentos de otro libro ficticio entre sus páginas, el cual sirve como un medio para intentar desentramar los secretos y las razones por las que la famosa escritora Fatima Ro decidió romper la confianza que un grupo de adolescentes depositó en ella, y publicar un nuevo libro basado en sus vidas.

Todo esto es cierto es una historia que se lee rapidísimo, y que engancha hasta el final, logrando que los lectores pongan en duda continuamente las intenciones de cada uno de los protagonistas.

La facilidad de lectura va de la mano con la manera en la que Lygia Day Peñaflor decidió encarar la trama. Además de los fragmentos del libro que provocó la discordia, en esta novela van a poder encontrar entrevistas realizadas a dos de las chicas, y recortes de un periódico de noticias en el que se publicaron páginas enteras pertenecientes al diario íntimo de la tercera protagonista.

Con toda esta información, tomada luego de que los acontecimientos provocaran que las cosas se pusieran feas para el cuarto miembro del grupo, el lector es quien deberá encargarse de reconstruir la historia, descubrir qué papel jugó Fatima Ro en todo este asunto, y cuán responsables son Miri, Solei y Penny del destino con el que ahora debe enfrentarse Jonah.

Es una historia que me gustó mucho, pero que —a pesar de estar catalogada como tal— en ningún momento la sentí como un thriller. Y menos aún si tengo que tener en cuenta el final, el cual no estoy diciendo que sea malo, sino que lejos de confirmar mis teorías o sorprenderme por completo, terminó centrándose más en una especie de lección de vida, que el descubrimiento de un responsable.

Sacando del tablero este pequeño detalle, voy a decir que me pareció una lectura súper entretenida, original, llena de secretos, venganzas, errores, consecuencias, y personajes que reflejan lo mejor y lo peor del ser humano por partes iguales. De esta forma, lo asocié más a un realismo contemporáneo con un toque de misterio, que a un thiller propiamente dicho.

Si les llama la atención la premisa, denle una oportunidad, porque de verdad lo disfruté y sin dudas lo recomiendo.

Lygia se convirtió en autora escribiendo cartas a un amigo que conoció en un crucero cuando tenía catorce años.
Ahora, es autora de Todo esto es cierto y Unscripted Joss Byrd. Lygia también es profesora de jóvenes estrellas en sets de televisión y películas. Sus alumnos han sido parte de los elencos de Gossip Girl, Boardwalk Empire, La ley y el orden, Soy leyenda, entre otros.
Actualmente, vive con su esposo en Long Island, donde monta a caballo y mira remakes de todo.