[Especial Halloween] Reseña: Hasta los huesos - J.R. Johansson.

Título: Hasta los huesos
Autor: J.R. Johansson
Editorial: VR YA
Fechas de Publicación: Octubre de 2019 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide






Sinopsis: Tus deseos pueden sepultarte. Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París. Harley ha soñado durante años con este viaje, pero una visita a las Catacumbas con sus amigos está a punto de volver su vida una pesadilla. Perdidos, heridos, solos y atrapados: ¿Serán capaces de escapar de la Ciudad de la Muerte?


¡Muchas gracias VR YA por el ejemplar!












RESEÑA


Harley Martin es una apasionada de la arquitectura. Lamentablemente, sus sueños de ir a la Escuela de arte en Chicago se ven destruidos ante el inminente divorcio de sus padres. Para alejarse de la destrucción que la separación está dejando a su paso, Harley por fin viaja a París para visitar a su tía Chantal, y a su prima Gretchen.

Además de verlo como una excelente oportunidad para revivir la fuerte amistad que la unía a su prima —antes de que ésta tuviera que seguirle la corriente al exigente trabajo de modelo de su madre—, Harley sabe que visitar la ciudad de la luz será un deleite para sus ojos hambrientos de arte y arquitectura.

Pero cuando Gretchen recibe una misteriosa invitación para visitar el lado oculto de las catacumbas parisinas, Harley se encuentra dividida entre la necesidad de congraciarse con su prima, y el temor de —por primera vez— hacer algo fuera de los límites.

Si se hubiera comportado como la Harley que todos conocen, seguramente no hubieran terminado atrapadas en aquellos túneles y cuevas repletos de huesos que amenazan con acabar con su cordura. Sin embargo, esta nueva Harley, despreocupada y enojada con sus padres, decide decirle a una aventura donde ella, su prima, y un grupo de nuevos amigos, deberán hacer lo posible por sobrevivir y volver a la superficie.

"No puedo sacar los ojos de estos huesos. Me pregunto cómo murieron las personas y quiénes eran. Me pregunto dónde habían sido enterradas originalmente o si les agradaría saber que aquí es donde terminaron. Alguien entrenado tal vez podría descifrarlo; pero para mí, ninguno de ellos tenía ni sexo ni edad. No importaba el color de los ojos o la piel o el cabello. Ahora todos eran lo mismo. Es como si alguien intentara decir: la muerte es muy buena ecualizadora, y nadie puede escaparle. "

Quizás, algunos de ustedes sepan que no suelo leer libros de terror. Nunca. Prueba de ello, es que durante este Especial de Halloween he tenido (y voy a tener) invitadas especiales que me ayudan a traerle reseñas de este tipo de novelas. Yo colaboro con algunos thillers, pero tampoco es que lea mucho de ese género, solo los que me recomiendan demasiado.

Aun así, luego de casi un año de haber leído Condenado a muerte y de que me sorprendiera para bien, decidí darle una oportunidad a este nuevo libro de la autora que prometía muchísimo. 

No me arrepiento para nada. Lo disfruté un montón, pero debo advertirles que, si son miedosos como yo, quizás esta lectura les ponga la piel de gallina más de una vez, o haga que les cueste dormir si —también como yo— lo terminan a las 3 de la mañana.

Durante la primera mitad del libro me sentí muy tranquila. La escritura de la autora es de esas que, tras apenas leer unas pocas páginas, te hacen sentir que vas a devorar la lectura en menos tiempo del que tenías planeado, y es lo suficientemente descriptiva como para poner al lector en contexto sin resultar pesada en ningún momento.

Al igual que en Condenado a muerte, luego de atravesar los primeros capítulos, vemos que la idea de una posible cuota de romance se asoma tímidamente, y mentiría si les dijera que eso no ayudó a aumentar esa sensación de confort, tranquilidad y despreocupación que me invadió durante el comienzo de la lectura.

Sumado a eso, la ambientación es realmente fantástica, y la forma en la que la autora describe las catacumbas parisinas hasta me daba ganas de ir a visitarlas.

Sin embargo, cuando las cosas se complican para este pequeño grupo de exploradores, todas las ganas de realizar una excursión en las profundidades de la ciudad de la luz se esfumaron por completo.

Como ya dije, soy una persona muy miedosa y probablemente lo que a mí me puso la piel de gallina no sea tanto para aquellos que están acostumbrados a leer este tipo de libros. Aun así, me gustaría aclararles que mi principal miedo no tuvo absolutamente nada que ver con el hecho de que los protagonistas se encuentran rodeados de huesos de gente muerta, sino con la incertidumbre de la oscuridad en sí misma, y la forma en la que el hambre y la deshidratación comienzan a jugar con sus mentes.

Mi imaginación creó imágenes dignas de una peli de terror, al mejor estilo Blair Witch —porque por supuesto hay una cámara—, y la sensación de estar rodeada de oscuridad traspasó las páginas para calarme hondo en los huesos. No soy claustrofóbica, pero quedarse ahí, sin poder ver qué es lo que está pasando a tu alrededor, pero sí poder escuchar sonidos que en esas circunstancias parecen aterradores, no debe ser nada lindo.

Obvio que, a pesar del miedo, la escritura de Johansson volvió a conquistarme. Me tuvo al borde de mi asiento todo el tiempo, y nuevamente me llevó a dar un paseo en una montaña rusa de emociones. 

Mi única crítica tiene que ver con el final, y la falta de algunas explicaciones, sobre todo de detalles que quizás no son tan relevantes, pero que me hubiese gustado saber, como buena lectora quisquillosa que soy.

Hasta los huesos es un libro que recomiendo muchísimo, incluso si no acostumbran a leer el género, pero estén advertidos acerca de la posibilidad de llevarse algunos sustos.

Yo le di 4.5 plumitas.



SOBRE LA AUTORA



J.R. Johansson vive con su esposo y dos hijos en un valle entre montañas enormes y un hermoso lago donde el sol brilla más de trescientos días al año.
Le encanta escribir. Adora los juegos de mesa y tomar baños de inmersión calientes. Su sueño es poder hacer algún día las tres cosas a la vez.
Sus libros han sido publicados en más de doce idiomas y veinte países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario