Reseña: Esos raros relatos nuevos - Varios Autores.

Título: Esos raros relatos nuevos.
Autor: Varios autores.
Editorial: Catapulta (Sello: Yo soy)
Fechas de Publicación: Mayo de 2019 (Argentina)

Sinopsis: Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre.Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura.Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo... tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no.Bienvenidos a Esos raros relatos nuevos.
¡Muchas gracias Catapulta por el ejemplar!

Esos raros relatos nuevos es una antología de cuentos que toma un concepto muy importante, extraído de la canción del cantautor argentino Charly García “Esos raros peinados nuevos” (en la que, obviamente, también se inspiraron para el título del libro).

Fabiana Scherer, Tiffany Calligaris, Meli Corbetto, Matías Gómez, Cris Alemany, Victoria Bayona y Leo Teti se hacen eco del famoso “Ya no quiero criticar, solo quiero ser un enfermero”, y nos hacen un guiño a todos aquellos lectores que alguna vez hemos escuchado decir que “la literatura juvenil no es literatura”.

Los relatos de estos siete autores argentinos, reflejan una gran parte de lo que los jóvenes leen hoy en día: historias con temas actuales y realistas, romance, fantasía, y personajes con los que nos resulta muy pero muy fácil identificarnos.

Las palabras preliminares de Cris Alemany —Presidenta de la Comisión de Actividades Juveniles de la Fundación El Libro— realmente me hicieron emocionar, y me gustaría que cada persona que alguna vez haya prejuzgado a los jóvenes lectores de la actualidad, tuviera la oportunidad de leerlas.

Como bien dice Cris: “La propuesta es no dejar que las lecturas nos separen”, y Esos raros relatos nuevos es la inclusión en su máxima expresión.

Me resulta muy difícil generalizar, porque cada cuento tiene una pizca especial que me encantó, me hizo reír, soltar algunas lágrimas, y hasta ponerme la piel de gallina. Es por eso que, en esta reseña, voy a intentar dedicarles unas palabras a cada uno, sin extenderme ni revelar demasiado.

(No) Siempre fue así - Fabiana Scherer: Este es, sin duda, el relato más crudo que van a encontrar en esta antología. El tema que trata es súper actual, y leerlo en palabras de la autora me resultó extremadamente conmovedor. Lo terminé con lágrimas de bronca y orgullo en los ojos; lo terminé creyendo que era un cuento realmente necesario, de esos que nos abren los ojos, nos hacen reflexionar, y nos dan ganas de hacer algo al respecto. Si bien creo fervientemente que cada relato plasmado en este libro tiene algo de eso, el de Fabiana es un excelente comienzo para una antología que busca dejar una marca en el corazón de todos sus lectores.

La reina supersticiosa – Tiffany Calligaris: El relato de Tiffany se centra en las creencias, los miedos, y las consecuencias de nuestros actos. Fiel a su estilo, esta autora construye su historia en un reino ficticio, en el que no solamente serán protagonistas una reina y sus súbditos, sino también —por supuesto— una bruja y su gato negro. Con una pluma ligera, y un toque de magia, Tiffany nos regala un mensaje que, a pesar de estar presente en muchos otros libros, películas, y hasta en canciones, a veces es el que más nos cuesta asimilar.

Capicúa – Melisa Corbetto: Con este relato me pasó algo particular. No solamente sentía que estaba leyendo otra interesante y divertida entrada del blog de Meli, sino que además me parecía estar escuchando cada palabra narrada con la voz de la autora. Aunque el tema elegido puede parecer bastante similar al de la historia de Tiffany, el enfoque de Meli está más orientado a la salud mental, un tópico muy pero muy presente entre los jóvenes lectores. Además de la excelente forma en la que está llevado adelante (se nota que hubo un proceso de creación bastante intenso), me encantó que contara con el humor característico de la escritura de su autora. Y el final… el final es uno de los más geniales y originales que tuve el placer de leer. Quien no termina este relato con una carcajada, seguramente nunca ha leído el blog de Meli, y definitivamente no sabe lo que se está perdiendo.

La sombra negra – Matías G.B.: La historia de Mati tiene un giro de lo más interesante. Parece una cosa y termina siendo otra, abarcando de esta manera dos de los grandes géneros que la mayoría de los lectores jóvenes buscan leer por estos días. Recuerdo que, tras leer su cuento en la antología “Érase una vez” ya había quedado sorprendida por la facilidad de las palabras con las que el autor realiza sus descripciones, logrando transportar al lector al escenario en el que ha decidido situar su historia. Si les gustan las historias de fantasía con finales inesperados, este cuento les va a encantar.

¿Siempre será tan difícil? – Cris Alemany: Este es, sin lugar a dudas, uno de mis relatos favoritos. La historia refleja el amor de la autora por las distopías, y termina sorprendiendo con la creación de un mundo que no hace más que invitarnos a la reflexión. Con las palabras indicadas, y un toque de humor, la autora hace suyos distintos aspectos de la realidad de muchos jóvenes, tergiversándolos para demostrarnos que nadie es dueño de la verdad absoluta. Que los tiempos cambian, las cosas cambian, y adaptarse es parte del proceso. Que no por pensar o sentir diferente, eso significa que estamos “mal”, y que la aceptación es el mejor de los regalos.

Dos príncipes, un río – Victoria Bayona: La historia de Vicky también nos habla de superar las diferencias y nuestros propios temores, pero lo hace de una manera que —por lo menos a mí— me sorprendió muchísimo. Después de haber leído Los viajes de Marion, y de conocer a la perfección la pluma ligera y con bastante humor de la autora, quedé absolutamente maravillada con lo poéticas de las palabras que eligió para transmitir su relato. Se trata de una fantasía muy original y con mucho simbolismo; de esas que se quedan con uno por mucho tiempo y que se recuerdan con enorme cariño.

Abrázate fuerte – Leo Teti: El de Leo es otro cuento en el que la línea de los géneros se difumina constantemente. Me gustó muchísimo la ambientación del relato, y el mensaje que intenta dejarnos es uno de mis favoritos a la hora de leer. Autodescubrimiento, aceptar quienes somos y “abrazarnos” como personas. No dejar que nada ni nadie nos detenga, y seguir a nuestros corazones es un tema recurrente en la Literatura Juvenil, y siempre logra prender esa chispa de esperanza que hace que termine un libro con una sensación cálida y reconfortante. Si el de Fabiana comienza pisando fuerte, el de Leo es el broche de oro.

En resumen, Esos raros relatos nuevos es una antología que considero que todo el mundo debería leer, y que, por supuesto, recomiendo muchísimo.

SOBRE LOS AUTORES

Fabiana Scherer (Periodista y escritora), Tiffany Calligaris (Abogada y escritora de fantasy), Melisa Corbetto (Editora, bloguera y escritora de literatura juvenil), Matías Gómez (Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido, escritor, Youtuber), Cris Alemany (Licenciada en Letras, escritora y Presidenta de la Comisión de Actividades Juveniles de la Fundación El Libro), Victoria Bayona (Escritora, actriz y artista plástica), y Leo Teti (Director editorial del sello Puck, bloguero y escritor).