Crónica: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019.



¡Muy feliz viernes, queridos lectores! ¿Cómo están? Yo disfrutando de este frío repentino, y sentándome por fin a contarles acerca de uno de los momentos más lindos de todos mis años como lectora ❤

Hace casi dos semanas que terminó mi experiencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y vengo postergando escribir esta entrada desde entonces. ¿Por qué? No lo sé. Tal vez porque no creo que encuentre las palabras para expresar lo que la Feria de este año significó para mí.

Como algunos de ustedes ya sabrán si andan por acá, Victoria Schwab es una de mis escritoras favoritas (y no solo eso, pero voy a volver sobre el tema más adelante). Por lo tanto, desde el instante en el que Puck Latinoamérica anunció (en 2018) que la autora iba a estar visitando Argentina en el marco del evento literario más importante del país, fui ahorrando de a poquito para poder asistir (ya saben lo complicado que nos resulta viajar a los lectores del interior, la situación económica del país y todo eso).

Con tremenda visita en mente, esperaba que la FIL 2019 fuera increíble. Lo que realmente no me esperaba fue que, en el proceso, se sumaran al combo otras dos autoras internacionales que adoro desde que las leí por primera vez; y menos que menos, que yo iba a tener la oportunidad de conocerlas y disfrutar de todas como lo hice.

Si bien estoy hablando —obviamente— de Victoria Schwab, Mackenzi Lee y Becky Albertalli, lo cierto es que este año la Feria estuvo repleta de autores internacionales y nacionales, que la convirtieron (en mi opinión) en la más grande y espectacular Feria desde que estoy inmersa en el mundo de la literatura juvenil y adulta. Los pasillos de La Rural se llenaron de lectores de todas las edades, cada uno con sus gustos y sus escritores favoritos, pero todos con la misma alegría e ilusión. Fue maravilloso.

Y aunque no tuve la oportunidad de conocer a todas las visitas especiales (de nuevo, por ser del interior), haber podido cruzar unas palabras con tres de las autoras que más admiro hoy en día, sencillamente hizo mi año. ¡Y lo que se viene! ¡No puedo esperar!

Además de todo eso, esta FIL fue súper especial para mí, porque si bien el año pasado ya había sido invitada a eventos, charlas y demás, este fue el primer año en el que realmente sentí el peso de todo el trabajo y el amor que le pongo a la difusión de la literatura juvenil, y la primera vez que tuve la oportunidad de no perderme de semejantes distinciones.

Es por ello que quiero tomarme unos minutos para agradecer profundamente a las editoriales, aquellas que todos los días me demuestran que confían en lo que hago, a pesar de que a veces el cansancio y la vida en general me impidan hacer todo lo que me gustaría para corresponder a esa confianza. De verdad, es como dije en redes. Sentir que soy parte de esta movida maravillosa, me completa de una forma que jamás podrían imaginarse, y por eso estoy eternamente agradecida .

Y ahora, dejando de lado los sentimentalismos, vamos a lo que realmente quieren leer. ¿Cómo fue conocer a Becky, Mackenzi y Victoria? Bueno, como ya dije, no tengo palabras. Son tres seres de luz, cada una a su manea, y si antes las amaba, ahora siento que ese amor sobrepasó cualquier límite imaginable. 

Además, lo que —para mí— hizo la experiencia mil veces más increíble, fue poder compartir esos momentos con amigos; personitas a quienes, lamentablemente, no veo todos los días, pero que están en mi corazón a cada minuto que pasa. Adoro hablar con ellos, fangirlear juntos, y sentir todo el cariño que me dan, en vivo y en directo, fue simplemente mágico .

(Se dan cuenta que dije que no quería irme por las ramas con el sentimentalismo y vuelvo a lo mismo, ¿no?)





En fin, por cuestiones de trabajo (y de transporte) no pude quedarme en Buenos Aires del 1 al 12 de mayo, como me hubiera gustado, por lo que mi experiencia en la Feria del Libro de este año comenzó el sábado 4, día en el que tuve la oportunidad de asistir a la firma y presentación de Becky Albertalli.

De esta genial autora y hermosísima persona no puedo decir más de lo que ya se imaginarán. Es realmente adorable y divertida, exactamente lo que se refleja en sus libros. Y se notó que estaba emocionada y sorprendida por la cantidad de público que se juntó en La Rural para verla, conocerla y escucharla.

En su presentación, acompañada de Leo Teti (editor de Puck) y Augusto Funes (Youtuber), reveló secretos sobre su proceso de escritura, sus próximos proyectos y sus personajes. Contó acerca de su experiencia en el set de filmación de la película de “Yo soy Simon”, y de cómo es escribir con otros autores de la talla de Adam Silvera (con quien co-escribió “¿Y si fuéramos nosotros?”) y Aisha Saeed (con quién próximamente lanzará “Yes No Maybe So”, que además será publicado en español por el sello Puck).

También habló sobre la futura serie de la plataforma Disney+, inspirada en el universo de Simon, Leah y compañía, y tiró una bomba que nadie se esperaba al decir que Bram (personaje de sus libros) y Starr (protagonista de “El odio que das” de Angie Thomas, gran amiga de Becky) son primos. Sí, primos. ¿No es genial?



Ese mismo día me acerqué al stand de VRYA para que Anna K. Franco (que fue tan adorable como siempre) me firmara mi ejemplar de “Serás” y ahí me enteré de que, en su presentación, la autora había revelado el título del tercer libro de esta serie de novelas compañeras que se encuentra publicando actualmente. El libro de Glenn se llamará: “Vivirás” y se publicará muy pronto.







Pasando al jueves 9 de mayo, también gracias a VRYA, tuve la oportunidad de asistir a un evento especial en el que tuvimos una extensa charla con Mckenzi Lee (lo cual agradecí, ya que no podía quedarme a su presentación del día 12 en la Feria). El genial staff de la editorial nos trató de maravilla, comimos cosas ricas, y obtuvimos nuestras tan ansiadas fotos y firmas en los libros de Monty, Percy y Felicity.






Mackenzi es otro sol de persona. Con una sonrisa constante en el rostro, nos contó acerca de sus inicios, cómo terminó escribiendo novelas históricas con representaciones diversas —a pesar de que, al principio, a ella no le gustaba tanto leer—, y su actual fascinación por conocer diferentes lugares y culturas. De hecho, se quedó más tiempo del previsto en Buenos Aires, y su Instagram está plagado de fotos de los sitios más pintorescos de la ciudad.

También hablamos sobre su nuevo proyecto escribiendo una serie que tiene como protagonistas a algunos antihéroes del Universo Marvel, comenzando nada más ni nada menos que con Loki (MUERO❤), y la escuchamos fantasear acerca de una posible adaptación de “La guía del caballero para el vicio y la virtud”, eligiendo a su casting perfecto.

Al día siguiente, conocí a Victoria Schwab, y a pesar de que todavía me quedaba un día de Feria para disfrutar, en ese momento se sintió como la frutilla del postre

Victoria es una persona súper transparente en redes sociales, y es por ese motivo que yo realmente sentía que ya la conocía. Todos estos años de verla, escucharla, y leerla en Instagram y Twitter me generaron un cariño enorme hacia esta hermosa personita que, además de ser la autora de algunos de mis libros favoritos de la vida, se convirtió en alguien súper especial para mí, en una inspiración y un ejemplo a seguir en muchos sentidos.

Escucharla hablar a metros de distancia, fue una experiencia única, que se pasó demasiado rápido para mi gusto, pero que por suerte se completó con la increíble presentación del sábado 11 en la Feria

En el evento especial del día anterior, mis amigos de Puck nos trataron con el mismo cariño abrumador de siempre, y nos dieron la oportunidad de disfrutar de la experiencia de Victoria.

Obviamente, nos sacamos fotos, le di un regalo que había preparado especialmente y le hice una pregunta con spoilers que no podía hacerse públicamente. Creo que se dio cuenta que era una completa fan de sus libros, y yo literalmente casi me desmayo.


En la presentación del sábado, Leo y Tiffany Calligaris (escritora) le hicieron preguntas acerca de sus inspiraciones, los temas que trata, el porqué de algunas elecciones, sus nuevos proyectos (que suenan tan increíbles que me muero por leerlos), y muchísimo más. 

Victoria desplegó todo su encanto, habló con la sinceridad que la caracteriza y me puso la piel de gallina, haciéndome emocionar hasta las lágrimas (hay pruebas vergonzosas de ello).

La verdad es que me faltan palabras para describir lo que sentí en esta Feria. Me resta agradecer (además de, nuevamente, a las editoriales) a la Comisión Juvenil de la Fundación El Libro (GENIOS ), y no puedo imaginarme lo que planean hacer para superarse el próximo año. Porque, obviamente, siempre lo terminan haciendo.




Por lo pronto, las actividades no se terminan, porque ya está confirmada la visita —en el mes de agosto de este año— de Kiersten White, autora de "Hija de las tinieblas" y "El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein" (VRYA), y de las próximas novedades “La última cazadora” y “Juegos mentales” (Puck). Pero las sorpresas no se agotan, porque también para esa fecha nos estará visitando Sara Holland, autora de “Everless” y “Evermore” (Puck). ¡Así que atentos a las redes para más info!




Espero que les haya gustado esta crónica (bastante emocional para mi gusto), y que me cuenten sus experiencias en este evento maravilloso que tuvimos el placer de disfrutar, y donde se pudo ver que la movida de la literatura juvenil está más viva que nunca.

Pronto se viene el Book Haul, con todos los hermosos libros que me traje. ¡No crean que esto se acaba!

Nos estamos leyendo.-






1 comentario:

  1. ¡Hooooooooola, Meeellll!
    Ay, pero sin duda esta FIL fue una pasada. ¡CUÁNTAS COSAS INCREÍBLES QUE PASARON! No sé cómo se va a superar la próxima FIL... Esta fue sin duda asombrosa <3 YA QUIERO VER QUÉ NOS DEPARARÁ LA SIGUIENTE :D
    ¡Fue genial haberte conocido! La próxima deberíamos disponer de más tiempo para charlar más, ¿no? Pero aún así este primer encuentro fue súper bonito. Y afsgdhf qué bello que te sintieras tan a gusto en la movida juvenil asfdyguhgjk <3 ¡TODA TU EXPERIENCIA EN LA FIL DE ESTE AÑO SE VE FENOMENAL!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar