Reseña: Después del deshielo - Adrienne Young.

Título: Después del deshielo (Después del deshielo #1)
Autor: Adrienne Young
Editorial: Puck
Fechas de Publicación: Mayo de 2019 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide

Sinopsis: Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

¡Muchas gracias Puck por el ejemplar!

RESEÑA

La lucha ancestral entre los Askas y los Rikis vuelve a tomar protagonismo cada 5 años, cuando las aldeas de ambos clanes abren fuego en un combate a muerte que se viene llevando a cabo desde hace generaciones.

Siempre ha sido así para Eelyn y los suyos. En su vida, no ha habido otra meta que la lucha. Prepararse para ella, darlo todo en el campo de batalla, y morir con honor defiendo los ideales de su dios, Sigr.

Pero todo cambia cuando, en uno de los enfrentamientos, Eelyn ve a Iri peleando en el bando enemigo. Su hermano, a quien creía muerto en combate, no parece ser solo un espejismo como todo el mundo pretende hacerle creer. 

Buscando demostrar que lo que ha visto es real, Eelyn termina prisionera en una aldea Riki, y sus peores pesadillas se hacen realidad. No solo tendrá que servir a aquellos a quienes ha odiado toda su vida, sino que además descubrirá verdades con las que no estará muy complacida. 

La sorpresa de darse cuenta que Askas y Rikis no son tan diferentes como ella creía, la dejará en una posición en la que deberá poner en juego sus lealtades, y todo aquello que le fue impuesto desde que tenía uso de razón.

“Podía ver los rojos, los anaranjados y los amarillos del campo de batalla. El fuego y la puntada del dolor, el ardor de un alarido de guerra en la garganta. Podía verme viva, fuerte.”

Ni bien me enteré de la existencia de este libro y vi su hermosa portada, supe que lo necesitaba en mi vida. Es raro, porque no soy una persona que se caracterice por ver series del estilo de Vikingos o Game Of Thrones, ya que demasiadas escenas de guerra o conspiración política suelen aburrirme. Sin embargo, de vez en cuando surge algo que, por algún motivo, llama mi atención y necesito ver de qué se trata.

Así me encuentran viendo series como Outlander o The Spanish Princess (spoiler de mis favoritos de mayo), y tambiénme encuentran hoy diciéndoles que Después del deshielo de Adrienne Young cumplió con todas mis expectativas, fascinándome por completo.

Y me encanta que tengo muchas cosas para destacar además de la trama y los personajes. Principalmente destaco el ritmo. A pesar de ser una historia con mucha acción y algunos tintes “históricos” propios del protagonismo de los clanes Vikingos, los capítulos son súper cortos, las descripciones precisas y acotadas, y la pluma de la autora hermosamente sencilla y fluida.

Además, destaco que se trate de un libro autoconclusivo. Ya que, si bien ustedes pueden ver en la descripción del libro que es el primero de una serie, se trata de una serie de “novelas compañeras”, situadas en el mismo universo, pero con diferentes historias y diferentes personajes.

Otra cosa que me encantó fue el hecho de que en ningún momento la autora se detiene a explicar la cultura Vikinga. Sí hay tradiciones que la protagonista explica, pero no se siente como una “construcción de universo”, y muchas de las figuras de los clanes, además de sus costumbres o lenguaje propio, se terminan entendiendo por contexto. 

Esto le da a la novela un toque bastante realista, y es parte del magnífico ritmo que ya mencioné. No hay páginas y páginas llenas de ritos Vikingos, que muchas veces suenan a "cuento" en la propia voz del narrador. Todo se entiende sin necesidad de cortar la trama para poner al lector en situación, y eso me pareció fantástico.

Por último, agradecí muchísimo que la historia contra con su cuota de romance. Me encanta armar parejas —sobre todo en las historias que no son por naturaleza románticas—, y encontrarme con que mis deseos se cumplían aportó su granito de arena para que el libro me dejara completamente satisfecha.

Me resta decir que los personajes están muy bien construidos, que Eelyn es una protagonista guerrera de las buenas, y que la trama cargada de sentido de pertenencia y del hermoso mensaje de aceptación del otro y de derribar las barreras autoimpuestas, logró hasta ponerme la piel de gallina.

Súper recomendado y espero leer más de esta autora. Le di 5 plumitas.


 



SOBRE EL AUTOR


Adrienne Young es una texana de pura cepa, devenida en chica californiana. Amante de la buena comida, profesa un profundo amor por la historia y por los viajes, y una desvergonzada adicción al café. Cuando no está escribiendo, se la puede encontrar en su esterilla de yoga, explorando anticuarios en busca de libros viejos, bebiendo vino durante cenas prolongadas o deambulando por sus museos favoritos. Vive con su esposo cineasta-documentalista y sus cuatro pequeños salvajes en la soleada Costa Oeste.




4 comentarios:

  1. Holaa!
    Estuve viendo por tus historias de instagram que estabas amando el libro, así que cuando vi que publicaste esta reseña vine corriendo a leerla porque el libro me causa mucha curiosidad, y ahora que leí lo que te pareció me dieron muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ooooh ahora me dio curiosidad. Estuve por pedirlo ya que me pareció interesante la portada y cuando leí la trama también. Buuut no soy una mega fan de los vikingos y luego leyendo reseñas terminé por no hacerlo. Pensé que iba a ser un poco lento y con mi ritmo de lectura de estos meses seguro iba a terminar pateándolo (por ende decidí disfrutar de una comedia como Royals jaaja). Ahora me generaste la suficiente intriga como para quedar mmmm capaz debería haberlo hecho jajaja.
    Me alegro que te gustara!
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mel!!!
    Ay este a mí no me llama mucho que digamos, pero hablas tan bien del estilo de la autora y cómo lleva la cultura que quizás sí lo pida o lo lea o lo consiga, no sé. Ya veré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con todo lo que decis. La manera en la que la autora va construyendo el mundo a la par del argumento me pareció brillante. Y Eeylin se sintió un personaje muy genuino. Me gustó que la autora no la construyera en el cliché de la típica badass, sino que le diera motivaciones, conflictos y frustraciones que la hicieron vulnerable. Y al mostrar su costado más vulnerable, se volvió completamente humana ante mis ojos
    En fin, me llevé ALTA sorpresa con el libro que empecé porque quería algo corto y terminé devorándomelo en menos de tres días

    ResponderEliminar