Reseña: Leah a destiempo - Becky Albertalli.

Título: Leah a destiempo (Creekwood #2)
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Fechas de Publicación: Septiembre de 2018 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide


Sinopsis: Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

¡Muchas gracias Puck Latinoamérica por el ejemplar!


RESEÑA


A pesar de que parece una persona muy transparente, Leah Burke también tiene sus secretos. Y es que nunca se sintió en la necesidad de aclararle al mundo que es bisexual, aun cuando su mejor amigo, Simon, tuvo que transitar un año complicado para decidirse a salir del armario y decir abiertamente que es gay.

Pero cuando, sumado al drama del último año de secundaria, sus sentimientos hacia una chica comienzan a ser cada vez más fuertes, Leah tendrá que superar su manía de analizar todo demasiado, y priorizar su felicidad antes que la de los demás.

No es fácil para una Slytherin admitir a los cuatro vientos que está loca de amor por una Gryffindor, pero su corazón y sus entrañas esta vez no planean dejarla escapar.

“Solo estoy muy ansiosa y nerviosa, y no puedo descifrar por qué. Es como cuando una canción cambia de tonalidad, o comienza a destiempo, o cambia la métrica a mitad de camino. Es ese hipo que te atraviesa el pecho. Ese pequeño momento de incomprensión. Como que algo no está del todo bien. O que quizás algo está a punto de cambiar.”

Yo, Simon, homo sapiens (o Yo soy Simon, o Con amor, Simon) fue uno de mis libros favoritos de 2016, y cuando lo leí, literalmente dudé de los enamoramientos y la sexualidad de la mayoría de los personajes. Con la poca memoria que tengo, no recuerdo exactamente si Leah se encontraba dentro de este grupo, pero estoy casi segura de que sí, y al parecer no fui la única, porque Becky Albertalli arranca su libro diciendo “Para los lectores que sabían que sucedía algo, aun cuando yo no lo sabía”.

Ya lo dice la sinopsis (y por lo tanto no es spoiler), Leah se tenía bien guardadito que es bisexual. Conociéndome respecto a no leer las sinopsis de los libros que voy a conseguir sea como sea —y aunque podría decirse que ya lo sospechaba —, esto me habría tomado por sorpresa si no fuera porque, hace unos meses, mientras buscaba info sobre la peli de Simon, me topé con este pequeño detalle en internet.

Saber más o menos lo que iba a ocurrir, no restó absolutamente nada a la historia. En el libro “anterior” había elogiado la voz de su protagonista, y esta vez la autora se superó a sí misma. Leah es maravillosa. Su visión de las cosas es cruda y real, y siempre con un tono sarcástico tan propio, que logró conquistarme enseguida.

Si bien la trama es bastante sencilla, y llena del drama típico de una comedia romántica adolescente, me resultó una lectura súper entretenida, que parodia bastante todo esto del último año de secundaria en Estados Unidos, y que gracias a la pluma ligera de la autora y a la voz tan característica de su protagonista, leí súper rápido.

Al igual que en el libro de Simon, los personajes secundarios aportan su granito de arena a la trama, y personalmente adoré volver a leer a Simon y Blue (digamos Blue para mantener esta reseña libre de spoilers). De hecho, hubo varias escenas que los tienen como protagonistas y me volvieron completamente loca de amor.

Otra cosa que me encantó fue que en la edición encontré palabras como “fangirlear” o “shipear”; en una parte se usa por un mínimo instante el lenguaje inclusivo, y hay muchísimas referencias a Harry Potter. Muchísimas en serio. Esto hizo que la escritura se me hiciera todavía más cercana y, por supuesto, divertida.

Sobre si tienen que leer los anteriores libros de la autora antes de comenzar Leah a destiempo, les diría que no hace falta que lean The upside of Unrequited (no hay spoilers de esa historia, apenas si se mencionan a los personajes), pero tienen que leer Simon. No solamente porque se habla sin reparos sobre quién es Blue, sino también porque me parece que es más fácil ubicarse en la dinámica del grupo si ya conocen a los personajes desde antes.

Solo me resta decirles que si disfrutaron de la pluma de la autora, y —como yo— adoraron Yo soy Simon, no se pueden perder la historia de Leah. Estoy segura de que les va a encantar.

Yo le di 5 plumitas.



SOBRE LA AUTORA

Es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.







7 comentarios:

  1. Hoooola, Mel !!
    Ay, AMÉEEEE LEAH A DESTIEMPO <3 ME PARECIÓ UN LIBRO SÚPER BELLO :3 EN SERIO <3 Siempre diré que para mí Yo Soy Simón es mucho mejor, pero esta novela me pareció sumamente poderosa en otros aspectos y asfdyguthj me fascina.
    GRACIAS POR TU HERMOSA RESÑEAAAA <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Aun no lo lei, pero le tengo muuuuuuuchas ganas!°

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa! Menos mal que te gustó! Por alguna razón desde que leí Simon y me enteré de la existencia de este libro, me obsesioné. Me intriga mucho el personaje de Leah y no veo la hora de saber más de ella.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli! Me encanta que la trama sea simple y agil de leer como pasó con Simon! En lo personal el primer libro me encantó porque era super facil de leer y es justo lo que necesito en estos días llenos de parciales jajaja. así que definitivamente me lo apunto!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Después de leer el de Simon me quedaron muchas ganas de saber que onda con Leah
    Buena reseña. Beso.

    ResponderEliminar
  6. LA EMOCIÓN de que hayan traído este librito a la Argentina!!! <3 <3 Como siempre, gran reseña hermosa :P

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanto la reseña!
    Desde que me entere que Becky iba a sacar este libro que tengo ganas de leerlo. Me gusta mucho el personaje de Leah y poder saber más sobre ella me parece genial y el hecho de que aparezcan los demás personajes me encanta! Poder saber que es de la vida de Simón y Blue me tiene <3 <3 <3

    ResponderEliminar