Reseña: 2024 - Anna K. Franco

Título: 2024 (TGM #2)
Autor: Anna K. Franco
Editorial: B de Block | PRH
Fecha de Lanzamiento: Diciembre de 2017(Argentina)

Sinopsis: Mike "Mata". Esa es la orden. Pero yo no quiero matar.Otra vez ellos lograron controlarme. Lo sé, estuve bajo su mandato.Estoy en un bar. ¿Cuánto tiempo pasó? ¿Cómo llegué aquí?Eso no importa. Tengo que ser libre. Kate Me va a estallar la cabeza. Percibo el suelo helado bajo mi cuerpo, mi mejilla está apoyada sobre algo húmedo. No es la celda, lo sé. Estoy en un tren.Me rodean cinco personas; por sus rasgos, sospecho que todos son extranjeros.¿A dónde nos llevan? ¿Quiénes nos atraparon? ¿Para qué nos necesitan?No importa. Tengo que huir.
El mundo se derrumba para Mike y Kate; separados, cautivos, y con un instinto de supervivencia que todo el tiempo se pone a prueba, deberán enfrentar la desaparición de todo lo que les es querido, y caer tan bajo que incluso matar o dejar morir se vuelve una opción cotidiana. Campos de concentración, drogas experimentales, armas biológicas y el mismísimo Apocalipsis se desatan en este atrapante final de saga, que convoca todos los horrores de la Tercera Guerra Mundial, sin dejar de lado la complejidad de las emociones humanas.Anna K. Franco, con la destreza y el ritmo trepidante a los que nos tiene acostumbrados, despliega un universo que ya hemos podido entrever en la exitosa saga Rebelión. Sin duda, ni los nuevos lectores ni los fans de Rebelión quedarán defraudados.No se puede escapar del destino.Cuando la guerra te alcanza,pelear es la única manera de sobrevivir.
¡MUCHAS GRACIAS ANNA K. FRANCO Y PENGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR!

**Advertencia: esta reseña contiene spoilers del primer libro**

El estallido de la Tercera Guerra Mundial unió las vidas de Mike y Kate, pero también las separó. En 2024, ambos se encuentran en sitios diferentes, y con problemas urgentes de los que ocuparse.

Kate ha sido secuestrada por un grupo dedicado al tráfico de extranjeros y sus descendientes, y Mike —tras recuperar el control de su cuerpo— deberá volver al Área para ocuparse de un sector corrupto del ejército, e intentar salvar la vida de su padre.

Mientras la guerra sigue su curso, nuestros protagonistas deberán luchar con cada fibra de su cuerpo por aquello que anhelan y que creen correcto, pero sin perder nunca de vista el gran objetivo: sobrevivir.

“Somos cientos pisando la madera que sostiene al líder sobre el vacío. En cuanto apartemos el pie, se irá al infierno.”

Cuando comencé con esta bilogía —allá por agosto de 2017—, cerré el primer libro, no solamente con la piel de gallina y muy encariñada con los personajes, sino también convencida de que lo que nos estaba esperando en la segunda entrega iba a ser espectacular. No me equivocaba. 2024 potencia todos y cada uno de los elementos que ya resaltaban en su antecesor: más acción, más romance, y escenas tan bien construidas que resultan perturbadoras.

En numerosas entrevistas había leído a la autora diciendo que 2024 era un libro lleno de simbolismos, y les juro que no supe realmente lo que eso significaba hasta que tuve el libro en mis manos. La idea que Anna K. Franco supo llevar adelante, y la forma en que lo hizo, es imposible de pasar desapercibida. Emociona y estremece sobremanera, y sin duda demuestra la pasión y el cuidado con el que la historia fue creada.

La parte que le toca vivir a Kate me tomó completamente desprevenida, y me mantuvo en estado de shock la mayor parte de la lectura. Es cruda y conmovedora, y para nada improbable, que es lo que más impresiona.

En la reseña de 2023 ya había mencionado lo impactante que me resultó la sensación de que todo lo que se estaba contando podía llegar a suceder, y cómo las situaciones y reacciones de los personajes no parecían descabelladas en lo absoluto. Esa vibra continuó estando presente en 2024, y el hecho de que se tratara de circunstancias aún más fuertes, me tuvo la mayor parte del tiempo con el corazón en la boca.

Los personajes evolucionan muchísimo. Se muestran más maduros y centrados, y aunque el romance está presente, me gustó mucho que no fuera el centro de la trama. Si bien hay tiempo para el amor y escenas súper tiernas, afuera hay una guerra, y nuestros protagonistas saben que hay cosas más urgentes de las que ocuparse.

Por último, una cosa que me voló totalmente la cabeza es la forma en la que todo está conectado. Como algunos de ustedes sabrán, esta bilogía es una especie de precuela de la trilogía Rebelión y BIOS. Es increíble cómo con pequeños detalles, la autora logra que todas las piezas caigan en su lugar y que el lector sienta que está leyendo un mundo que trasciende las páginas, y es mucho más grande que un momento o un par de protagonistas.

2024 es un libro lleno de simbolismos, acción y romance. Un libro donde todo se conecta con todo, y que te deja con ganas de leer nuevamente la saga Rebelión. Se los recomiendo muchísimo.

Yo le di 5 plumitas.

Sobre la Autora

Anabella Franco (a veces bajo el seudónimo Anna K. Franco y Anna Karine) es escritora de novela romántica y de ciencia ficción, además de docente de Literatura. Nació en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir desde muy joven, lo cual se convirtió luego en su profesión. Se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios y como coordinadora de talleres en escritura. Ganó varios certámenes de cuento y publicó su primer relato en 2005.