Reseña: Luna Negra - Romina Russell.

Título: Luna Negra (Zodíaco #3)
Autor: Romina Russell
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fecha de Lanzamiento: Abril de 2017 (Argentina)

Sinopsis: Rho, la valiente visionaria de la Casa de Cáncer, perdió casi todo cuando luchó contra el Marad, un misterioso grupo terrorista empeñado en destruir el equilibrio de la Galaxia. Ahora el Marad ha desaparecido sin dejar rastro, y se ha declarado una paz incómoda. Pero Rho sospecha. Ella cree que el Maestro todavía está ahí afuera bajo alguna otra forma. Cuando la noticia de un nuevo partido político apoyado por su mejor amiga, Nishi, la envía en otro viaje a través de la Galaxia, Rho lo usa como una oportunidad para cazar al Maestro oculto y buscar información sobre su madre que le envía misteriosas visiones a través de las estrellas. Lo que descubre arroja luz sobre la verdad, pero proyecta la oscuridad sobre todo el mundo del Zodíaco.
¡Muchas gracias Del Nuevo Extremo por el ejempar!

**Advertencia: la siguiente reseña contiene spoilers de los libros anteriores**

Luna Negra retoma la historia exactamente luego del final del libro anterior, por lo que nos encontramos con nuestros protagonistas transitando la montaña rusa de emociones que provocó el descubrimiento de una traición entre los miembros del grupo. Los ataques del Marad han llegado a un punto muerto, y aunque el Pleno del Zodíaco ha declarado la paz, Rho sabe que no es momento de bajar la guardia.

Varias situaciones inexplicables, entre ellas una extraña epidemia en Picis, hacen sospechar que el Amo y sus secuaces siguen trabajando en silencio. Y justo cuando Rho está buscando una excusa para visitar la Casa de Acuario e intentar reunir más información sobre su madre, aparece un nuevo Partido Revolucionario que invita a la Estrella Errante y sus acompañantes a una ostentosa presentación en el castillo acuariano.

Rho y sus amigos deberán andar con cuidado y prestar atención a las señales que puedan encontrar, tanto en las estrellas como en las personas que los rodean.

“La única manera de lograr una sociedad justa es tenernos en cuenta unos a otros. Hasta el último individuo, sin descartar a ninguna persona ni población, sin ignorar a las personas que preferiríamos no ver, incluso a aquellas cuyos valores nos provocan rechazo. ¿Crees que sea posible que alguna civilización lo logre?”

Luna Negra es, sin duda (y hasta ahora), el libro que más rápido leí dentro de la Saga Zodíaco. Si bien es un poquito más corto que los anteriores, y me pareció que es en el que menos cosas pasan, también hubo grandes revelaciones y las tan ansiadas respuestas a las preguntas que estuvieron presentes desde la primera entrega, lo cual hizo que fuera una lectura totalmente adictiva.

Algo que destaqué mucho en la reseña de Zodíaco, pero que no creo haber recalcado lo suficiente en la de Estrella Errante, es la riqueza del mundo creado por la autora. Este tercer libro sigue demostrando que Romina Russell se las ingenió para presentarnos un mundo que parece tener recursos infinitos, y es muy gratificante notar, tras cada nuevo capítulo de la historia, cómo su creadora sabe aprovecharlo al máximo.

Las doce (o bueno, trece) Casas del Zodíaco son —literalmente— mundos aparte, y cada cual tiene características únicas, que no solamente evidencian el esfuerzo y dedicación que la autora ha puesto en la historia que nos viene a contar, sino que además dejan maravillado al lector. Las descripciones son muy visuales, y es muy fácil para nosotros imaginar cada una de las situaciones y locaciones a través de las páginas.

Como ya mencioné, a diferencia de los libros anteriores, en Luna Negra no hay una gran cantidad de acontecimientos, pero los que ocurren son de verdad relevantes y desencadenantes para encontrar por fin las respuestas a muchos de los interrogantes de la trama.

Eso realmente me encantó, porque aunque —otra vez— la autora nos trae un final de infarto, con muchas sorpresas, que me estrujó el corazón, y me dejó con tremendas ganas de leer el final de la Saga, realmente quedé satisfecha con la forma en que todo se resuelve y se encamina hacia el desenlace definitivo.

Rho sigue evolucionando y convirtiéndose en una protagonista que confía en sus temores y toma las decisiones correctas. Sin embargo, sigo sin estar convencida con la forma en la que se manejó en el plano romántico. Y no es porque prefiera a una de las dos puntas del triángulo amoroso (que hasta el libro anterior, así era). Entiendo lo que la autora quiso hacer, y de alguna forma me gustó la elección, pero la sentí un poco bastante apresurada. , ya sé que en la reseña anterior dije que había estirado las cosas, pero lo que pasa es que habiéndolas estirado como lo hizo, tendría que haberlas sostenido un poco más, o al menos evitar que Rho estuviera tan confundida hasta último momento.

Aun así, la historia sigue siendo fascinante, y el romance no lo es todo cuando nuestra querida Rhoma Grace está evitando que las certezas y convicciones con las que creció se vengan en picada, y  que el Zodíaco termine hecho pedazos. Luna Negra es un libro lleno de descripciones espectaculares, y el prólogo perfecto para lo que promete ser un final de otro universo.

Romina Russell nació en Buenos Aires, Argentina, y está radicada en Los Angeles. Siendo adolescente, obtuvo su primer trabajo como escritora en una columna dominical para el Miami Herald (College She Wrote), que luego tuvo distribución nacional; desde entonces no ha dejado de escribir. Cuando no está trabajando en la serie ZODÍACO, podemos encontrar a Romina produciendo avances de películas, sacando fotos o fantaseando con comprar una nueva batería. Graduada de Harvard y virginiana hasta la médula, esta es su primera novela. Entrá en zodiacbooks.com para descubrir más sobre tu signo y para saber si tenés lo que se necesita para sobrevivir en la Galaxia del Zodíaco.