Reseña: Heima es Hogar en Islandés - Laia Soler

Título: Heima es Hogar en Islandés
Autor: Laia Soler
Editorial: Granica / Plataforma Neo
Fechas de Publicación: Septiembre de 2015 (Argentina) 

Goodreads Tematika 
Sinopsis: ¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido. Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre. 

¡Muchas Gracias Ediciones Granica por el ejemplar! 

RESEÑA

Laura es una chica española cuya vida no está yendo como a ella le gustaría. Sus padres divorciados la usan como escudo, la carrera que está estudiando no le gusta, y su ex novio, quien nunca la trató como debería, no la deja en paz. Su única opción es escapar.

Sentada en un aeropuerto, se debate acerca de su destino. Pensar en el romanticismo de París, los canales de Venecia y los tés a las cinco en punto de Londres, no la ayudan a decidirse. Pero entonces, una familia procedente de Reikiavik se cruza en su camino, y sin pensarlo dos veces, Laura aborda el siguiente vuelo a Islandia.

En la isla no sólo la esperan paisajes hermosos, accidentes geográficos, agua con olor a azufre, y mucho pero mucho frío. Islandia está llena de secretos, y lo que Laura está a punto de descubrir, de la mano de dos nativos tan diferentes como el día y la noche, le cambiará la vida para siempre.

"Yo también tenía derecho a elegir, y a luchar, aunque no lo hubiera hecho nunca. Aquel era un momento tan bueno como cualquier otro para comenzar a hacerlo."

Si tuviera que describir este libro con una sola palabra sería, sin duda, “sorpresa”. Como muchas veces suelo hacer, empecé esta historia sin saber absolutamente nada sobre ella. Por el título, intuía que Islandia tenía algo que ver, y eso sólo ya era suficiente para que me llamara la atención. Significaba que había un viaje de por medio (los que ya llevan tiempo en el blog sabrán que amo los libros con viajes), y además a un destino sobre el que nunca antes había leído.

Lo impactante fue que, a pesar de que durante las primeras páginas me pareció bastante predecible para un libro de viajes (no que no me gustara, siempre caigo por esas historias, pero no era nada que ya no hubiera pasado en otros libros con esta temática), a medida que avanzaba en la lectura todo lo que pensé que ya tenía resuelto comenzó a desmoronarse.

De a poquito, primero con pequeños cambios de rumbo, y luego con enormes plot twists, la autora logró que su libro pasara de ser el típico romance contemporáneo (cosa que tampoco era tan así), a una de las historias más originales y entrañables que he tenido el placer de leer. Fue como si Laia se estuviera riendo de mí todo el tiempo. “¡Ah! ¿Pensabas que Laura no iba a volver a bañarse en toda su estancia en la isla, porque el agua tiene olor a azufre? Ja, ja. Pensá otra vez.” (Ejemplo completamente tonto, e inventado para evitar dar spoilers).

"Una palabra no es suficiente para conseguir entender a alguien. Es como mirar el mar: desde la playa sólo puedes ver su superficie, y con eso todo cuanto puedes saber es si está en calma o agitado. Todo lo que pasa debajo del agua sigue siendo un misterio."

Realmente es una historia emocionante. La pluma de la autora es de lo más sencilla y atrayente —por lo que se lee súper rápido—, y los personajes se hacen querer hasta Islandia ida y vuelta. Si no me creen les voy a contar una pequeña anécdota:

*Comienzo de la (no tan) breve historia sobre mi experiencia con el libro, que seguramente a nadie le importa* Como tenía que irme de vacaciones con mi familia los primeros días de enero, había organizado mis lecturas y el tiempo que tenía para leerlas antes de irme, considerando que me es imposible leer cuando me voy de viaje por pocos días. Contra todos esos planes, terminé Electro antes de lo previsto, lo que me dejaba todo un día libre sin leer. Como pensaba llevarme Heima es Hogar en Islandés y Champion (a pesar de saber que no iba a poder leer ni dos capítulos completos) pensé: “¿Por qué no empiezo uno hoy, así avanzo en la lectura, y si al final resulta que no puedo leer nada, al menos no perdí el tiempo del todo?” Lo que finalmente terminó sucediendo fue que me pasé toda esa tarde y esa noche leyendo Heima, y cuando mi familia comenzó a levantarse para irnos, a mí me quedaban 80 páginas para terminar el libro. ¿Mi decisión? Me había encariñado tanto pero tanto con la historia y con los personajes, que sinceramente no quería quedarme con la sensación de que había durado demasiado poco en mis manos si lo terminaba durante el viaje (cosa que estaba destinada a suceder, porque no podía quedarme con la intriga de lo que pasaba). Plus, estaba cien por ciento segura de que iba a llorar con el final, y no quería hacer papelones delante de mi familia. Así que, en un extremo acto de voluntad, decidí dejar el libro en casa para terminar con esas 80 páginas cuando volviera (lo sé, suicidio lector), y llevarme sólo Champion (el cual, adivinaron, no pude siquiera tocar durante las vacaciones). *fin de la (no tan) breve historia sobre mi experiencia con el libro, que seguramente a nadie le importa*

"El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos. Quizás el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él."

Además de la muy buena escritura de Laia, el libro está excelentemente bien documentado. No investigué, pero por lo que puede apreciarse, estoy casi segura de que la autora realizó ella misma el viaje de Laura. La edición hasta tiene fotos de los lugares que menciona, que eso es otra cosa que me encantó.

Se los digo en serio. Nada de lo que parece esta novela es realmente lo que es. Por eso, acá va un pequeño consejo: Si al leer la sinopsis, o más aún, si al leer la primera mitad del libro, les parece que no están leyendo nada nuevo, hagan un pequeño esfuercito y denle una oportunidad más. Merece totalmente la pena.

"En esos tres días había aprendido la primera lección de aquel viaje: las apariencias engañan."

Para mí, se ganó 5 plumitas, todas las estrellas del Universo, y una aurora boreal.



SOBRE LA AUTORA

Laia Soler nació en Lleida un día de primavera de 1991. Ahora vive en Barcelona, donde se mudó para cumplir su sueño de estudiar Periodismo y así poder vivir de las letras. Es bloguera literaria y autora de Los días que nos separan, novela ganadora de la primera edición del Premio Literario ”LA CAIXA”/ PLATAFORMA. Además de escribir, su gran pasión es viajar (y si es por carretera, mucho mejor).

 

13 comentarios:

  1. Hola Mel!!!Ah,lo amaste,ni bien tu fangirleo en face lo adquirí,asi que,es mi 3er libro en la lista.Creo que lo que mas me atrae de este es el lugar donde transcurre...Luego te doy mi opinión.
    Excelente reseña,un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Super interesante la reseña. Islandia es toda una sorpresa. El único libro que recuerdo haber leído ambientado allí, es Ritos funerarios, el cual es una historia verídica, que ocurre en Siglo XIX. Te lo recomiendo si tenés oportunidad.
    Esta reseña está genial, voy a ver si encuentro el libro en digital y lo pongo entre mis pendientes. Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Ay, yo me leí este libro en verano y me encantó tanto como a ti. A mí me maravilló por completo como algo tan simple como lo que parecía un road-trip, escondía una historia de lo más mágica e inolvidable.

    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me dejaste con unas ganas terribles de leer este libro por lo que das a entender sin querer decirlo, me encantó cómo lo reseñaste. Sin dudas lo voy a estar leyendo este verano, saludos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! No había leído de este libro y lo que has reseñado me ha gustado mucho, así que seguro lo agregue a pendientes! Yo también amo los libros sobre viajes, es salir un poco de lo común.
    Gracias por la reseña!
    Saludos y nos leemos http://stclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Suena muy interesante! Gracias por la reseña bella

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo amé el libro también. En algunos momentos yo me sentía como Laura cuando recorrían las cascadas, los lagos y todo lo demás, ahora tengo ganas de ir a Islandia. Y voy a ir.
    Ay dios que horrible ¿¡Cómo tuviste tanta fuerza de voluntad para dejar el libro cuando te quedaban 80 páginas!?
    Es imposible no encariñarse con este libro, creo que literalmente LO ABRASE cuando lo termine <3
    Bueno, dejo de escribir porque si no voy a hacer una reseña en un comentario jajajaj
    Besos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro esta en las Lecturas Coletivas de una iniciativa donde participo y debo ponerme con él este mes. Me alegra que haya sido una buena sopresa, en verdad ya escuché cosas muy favorables hacia la historia y ahora tu reseña termina aun más por animarme. La autora es re jovencita, no sé porque pero tenia seguro que se trataba de una chica mayor...jaja. Tengo otro libro de esta misma autora también entre mis pendientes, ojalá me guste su pluma como ha gustado a vos

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. El libro tiene una portada muy bonita y la historia llama demasiado. Seguro es de esas historias ligeras que se disfrutan.
    Gracias por la reseña
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encanta leer reseñas de este libro, todas son positivas y me alegro de que te haya gustado tanto :3 Lo tengo apuntado, gracias por la reseña, un besote

    ResponderEliminar
  11. La portada es un sueño! Y el titulo me pareció de lo más original, de esos libros que te llaman la atención a simple vista.

    Me apunto, porque la verdad parece interesante.

    Tienes un blog muy lindo. Sos de Argentina, ¿verdad?. Estoy siguiendote, espero que vos tambien puedas seguirme, quisiera charlar y visitar más blogs argentinos porque conozco muchos de otros países pero pocos de mi país. Asi que te espero en mi blog, ojala te guste y me sigas, y nos visitemos seguidos.
    BUA <3 Saludos.

    Cintia.
    http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  12. Hola Mel! Todo bien?
    Me parece sumamente genial que ya consideres este libro como una de tus mejores lecturas del año jajaja yo, por el momento, no he leído nada que me haya cautivado como para considerarlo una de mis mejores lecturas.
    Tengo pendiente las novelas de esta autora, pero la que más me llama la atención es esta. Nunca leí un libro con un viaje y con diversos tipos de documentación, así que me resulta algo muy novedoso. Espero poder leer pronto!
    Beso! Me alegro que te haya encantado ♥

    ResponderEliminar