Reseña: El regreso de Carrie Soto - Taylor Jenkins Reid.

Título: El regreso de Carrie Soto
Autor: Taylor Jenkins Reid
Fechas de Publicación: Octubre de 2022 (Argentina)
Editorial: Umbriel

Sinopsis: Carrie Soto es feroz y su determinación de ganar a toda costa no la ha hecho popular.

Cuando Carrie se retira del tenis, es la mejor jugadora que el mundo haya visto jamás. Ha batido todos los récords y ha conseguido veinte títulos de Grand Slam. Y si le preguntas, se merece cada uno de ellos. Lo ha sacrificado casi todo para convertirse en la mejor, con su padre como entrenador.

Pero seis años después de su retiro, Carrie se encuentra en las gradas del US Open de 1994, viendo cómo una tenista británica brutal e impresionante llamada Nicki Chan le arrebata el récord.

Con treinta y siete años, Carrie toma la monumental decisión de salir de su retiro para entrenar con su padre un último año, con la intención de recuperar su récord. Incluso si los medios deportivos dicen que nunca les gustaron las arpías. Incluso si su cuerpo no se mueve tan rápido como antes. E incluso si eso significa tragarse el orgullo para entrenar con un hombre al que una vez casi le abrió su corazón: Bowe Huntley. Al igual que ella, él tiene algo que demostrar antes de abandonar el deporte para siempre.

A pesar de todo, Carrie Soto ha regresado para una última temporada épica. En esta fascinante e inolvidable novela, Taylor Jenkins Reid cuenta una historia sobre el precio de la grandeza y una atleta legendaria que intenta hacer su gran regreso.

¡Muchas gracias Umbriel por el ejemplar!

Carrie Soto ha vivido toda su vida por y para convertirse en la mejor tenista de la historia. Desde pequeña, su padre —un ex tenista argentino que en su retiro se dedica a entrenar a otros jugadores— le ha inculcado su pasión por ese deporte y, sobre todo, sus ansias de triunfar.

Con el paso de los años, Carrie ha logrado todo lo que propuso, consiguiendo finalmente ese tan preciado puesto número uno en el ranking femenino. Hasta que una lesión en su rodilla izquierda la obliga a retirarse.

Pero cuando, cinco años después, su récord de Grand Slams ganados está a punto de ser arrebatado por otra joven tenista en ascenso, Carrie decide regresar a las pistas. Acompañada de su padre, entrenará el doble de duro para demostrarle a la prensa, y a todos aquellos que se burlan de su regreso, que sigue siendo la mejor tenista de todos los tiempos.

“Durante décadas, mi talento y mi motivación eran completamente devastadores para aquellos que se quedaban en mi estela. Si a cada persona se le concede un don, el mío es la determinación.”

¿Qué decirles? Ya no sé por qué me sigo sorprendiendo cuando un libro de Taylor Jenkins Reid termina entre mis favoritos del año, pero últimamente no falla, sobre todo en lo que respecta a estos libros que tienen como protagonistas a personalidades del cine, la música, y el deporte de décadas pasadas. Plus, “El regreso de Carrie Soto” ha logrado posicionarse en el segundo puesto de mis libros favoritos de la autora, justo debajo de “Los siete maridos de Evelyn Hugo”, y eso ya debería darles una pista de lo mucho que me gustó este libro.

Por empezar, quiero hablar del título. Apenas se conoció la portada de la edición en español, hubo un pequeño revuelo en redes sociales respecto a la inclusión de la leyenda “la perra”, en el que no emití opinión porque preferí hacerlo luego de leer el libro. Y obviamente mis sospechas fueron confirmadas. Me parece que quienes se pronunciaron en contra, creyeron que el término se utilizaba como una especie de autopercibimiento por parte de Carrie, resaltando aspectos de su carácter, como un intento de “romantizar” sus ansias de ganar, o sus decisiones en general. Pero lo cierto es que —tal y como expresó la autora en varias entrevistas— este título es perfecto para la novela, porque captura toda su esencia, y es fundamental el hecho de que la leyenda se encuentre tachada y reemplazada por el nombre de la protagonista. No se busca darle un aspecto positivo a la palabra, ni se romantiza nada, de eso pueden estar seguros.

Pasando a la trama, la autora vuelve a cautivarnos con una historia que es simple, pero que está cargada de sentimientos y de nostalgia. Todos sus libros de este estilo me situaron en la época en la que están ambientados, y no les miento cuando les digo que este me transportó al punto de que, por momentos, creía estar en una cancha, viendo un partido, sufriendo de nervios, y hasta percibiendo el aroma a césped recién cortado.

Había visto algunos comentarios acerca de la descripción de los partidos, pero la verdad es que fueron mucho más cortas de lo que esperaba. Sí hay bastante de tácticas y de entrenamientos, pero el tenis es un deporte que me gusta mucho, así que yo lo recontra disfruté. Aun así, no creo que este aspecto sea un impedimento para aquellos que no conocen nada del deporte, porque la pluma de la autora es tan ligera como siempre, y nos habla de tenis así como nos ha hablado del cine de los 50, o la música de los 70.

Los personajes me resultaron maravillosos. No solamente Carrie que, aunque es cierto que comparte características con Evelyn o Daisy, tiene ese algo que la hace especial y única. También Bowe, Gwen, y —sobre todo— Javier, quien además de lograr ganarse mi corazón, es argentino (mi país, mi país) y nos regala refrescantes diálogos en español con voseo.

Por último, tengo que hablar del romance que podemos encontrar en esta historia, porque sino no sería yo, y porque la parejita me tuvo chillando de emoción cada vez que, aunque sea, se acercaban un poquito. Si suelen shippear tan fuerte como yo, este es sin duda un plus que van a disfrutar.

Si les gustaron los anteriores libros de la autora, estoy segura de que van a amar “El regreso de Carrie Soto”. Y si todavía no la leyeron, es una excelente manera de empezar.

Sin duda alguna, le di 5 plumitas.

Taylor Jenkins Reid nació en Acton, Massachusetts. Es escritora de ficción y ensayista, y se licenció en Ciencias de la información en el Emerson College. Su primera novela, Por siempre, unidos, fue definida como «uno de los 11 debuts que adoramos» por Kirkus reviews. Actualmente vive en Los Angeles con su esposo, Alex, y su perro, Rabbit.