Reseña: Gallant - V.E. Schwab.

Título: Gallant
Autor: V.E. Schwab
Editorial: Umbriel
Fechas de Publicación: Abril de 2022 (Argentina)



Sinopsis: Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando. Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos.

Olivia sabe que Gallant oculta secretos y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es.

La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él?

Gallant es una novela gótica vibrante y exuberante que habla de aquellos demonios que, muchas veces, están más cerca de lo que imaginamos.

¡Muchas gracias Umbriel por el ejemplar!

RESEÑA

Desde que tiene memoria, Olivia Prior ha estado en la Escuela Merilance para Chicas Independientes. Siendo la niña extraña que es, tiene problemas para encajar con sus compañeras, no es muy querida por sus maestras, y pasa sus días entre fantasmas y aferrada a la única cosa que posee de su madre: un diario en el que le advierte que debe mantenerse alejada de Gallant.

Sin embargo, cuando recibe una carta de su tío invitándola a regresar a casa, Olivia se permite soñar con una familia y termina haciendo caso omiso a las advertencias de su madre. El problema es que Gallant no es lo que Olivia esperaba. La enorme mansión también se encuentra repleta de fantasmas, y sus habitantes guardan secretos que no están dispuestos a revelar.

Su espíritu curioso la insta a seguir los pasos de su madre, y mientras empieza a armar el rompecabezas de su pasado, descubre en el jardín de Gallant una misteriosa puerta de hierro que promete mostrarle el camino para responder a todas sus preguntas.

“Olivia, Olivia, Olivia. Recuerda esto: las sombras no son reales, los sueños no te pueden hacer daño, y estarás a salvo siempre que permanezcas lejos de Gallant.”

Si hace algún tiempo que leen mis reseñas, es muy probable que sepan que Victoria (V.E.) Schwab es mi escritora favorita. Por lo tanto, por estos días mis ganas de leer “Gallant” superaban ampliamente mis ganas de hacer muchas otras cosas.

Una vez más, Victoria logró cumplir con las expectativas. Obviamente, después de “La vida invisible de Addie LaRue”, libro que se convirtió en mi favorito (cualidad que nunca pensé que iba a poder darle a un solo libro), la vara había quedado demasiado alta. Sin embargo, pude mentalizarme respecto a que esta historia no estaba obligada a superar a la anterior, que era diferente, y podía ser maravillosa por sí misma. Y lo es.

“Gallant” no se parece a ningún otro libro de la autora, aunque si tuviera que decir a cuál de ellos me resulta más cercano, diría que es a la trilogía de Cassidy Blake. Quizás sea por la importante presencia de fantasmas en la trama o por la edad de la protagonista; quizás no. Pero definitivamente tienen en común la maravillosa ambientación.

Victoria logra transmitir a la perfección un ambiente gótico, oscuro y perturbador, que busca ponerle a lector la piel de gallina. No se tomen al pie de la letra lo que voy a decirles, porque soy una persona muy miedosa, pero me parece importante contarles que la primera noche, luego de empezar el libro, tuve pesadillas. Si eso no les dice cuánto sentí al leer las palabras y descripciones de la autora, nada más puede hacerlo. Además, el libro cuenta con unas ilustraciones preciosas, que transmiten tanto o más que las palabras, y que son un deleite a la vista.

La trama atrapa en todo momento, la pluma es preciosa, y los capítulos son cortos, un combo que hizo que “Gallant” me durara apenas dos días, los que tranquilamente podrían haber sido uno si no me hubiese rehusado a leer de noche. 

Olivia, como protagonista, me pareció maravillosa. Transmite una tristeza innata que conmueve, pero también está repleta de esperanza, al igual que casi todas las protagonistas que la autora nos ha presentado hasta ahora.

Mi única crítica es que el final es un poco apresurado, y estoy segura de que se podría haber desarrollado un poco más. Pero, por lo demás, terminé muy conforme con lo que la historia me hizo sentir.

Si disfrutan del estilo de V.E. Schwab, este cuento oscuro de fantasmas y demonios les va a encantar. Si todavía no la leyeron, quieren darle una oportunidad, y las novelas góticas son lo suyo: es por acá.

Yo le di 4.5 plumitas.


SOBRE LA AUTORA

Victoria Schwab es la autora de The Near Witch, novela escalofriante de horror; de la saga El Archivo, título que recibe el primer volumen, y de la continuación de este, El Vacío, así como también de muchas otras novelas publicadas en español. Victoria sufre de un brutal caso de espíritu viajero y, cuando no anda al acecho de algún callejón parisino o recorriendo laderas inglesas, es posible encontrarla agazapada en la esquina de alguna cafetería de Nashville, tomando el té y soñando con criaturas monstruosas. Visítala en www.victoriaschwab.com

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, la autora vino a Barcelona hace muy poquito y fui a la firma del libro. La edición de entrada me parece preciosa y estoy con muchas ganas de leerlo. La trilogía de Cassidy Blake me gustó mucho precisamente por los fantasmas y si dices que te ha recordado a esos libros pues mejor que mejor. La trama me llama mucho la atención también >.< A ver si puedo leerlo pronto y lo disfruto tanto como tú.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar