Reseña: Loveless - Alice Oseman

Autor: Alice Oseman
Editorial: VR YA
Fechas de Publicación: Marzo de 2022 (Argentina)

SinopsisGeorgia nunca ha besado a nadie.

Ni se ha enamorado.

Y no entiende por qué.

Como la romántica empedernida fanática de los fanfiction que es, está segura de que muy pronto la situación va a cambiar. La universidad está a la vuelta de la esquina y allí tiene que encontrar el amor. Sin embargo, algo no cuaja. Cuánto más lo intenta, más lo fuerza. Y más confundida se siente.

¿Será que el romance no fue hecho para ella?

¿Acaso está destinada a vivir sin amar?

Georgia tendrá que aprender y aceptar que el verdadero amor no es necesariamente romántico en este nuevo libro de la aclamada autora de HEARTSTOPPER.

¡Muchas gracias VR YA por el ejemplar!

Georgia Warr está enamorada del amor. Las películas románticas, y los fanfics que se queda leyendo hasta altas horas de la noche, la han hecho desear estar en una relación más que nada en el mundo. Sin embargo, cuando en la fiesta de graduación de la secundaria descubre que quizás no se siente tan atraída por el chico del que creía que estaba enamorada, la vida de Georgia da un vuelco inesperado.

Por suerte, cuenta con el apoyo de Pip y Jason, sus mejores amigos. Los tres tienen planeado asistir juntos a la Universidad de Durham, y Georgia cree que es el momento indicado para comenzar de cero. Está determinada a conseguir pareja y, como si fuera una señal del destino, su nueva compañera de cuarto parece ser una experta en romance y relaciones.

Mientras intenta adaptarse a la vida universitaria, con todo lo que ello implica, Georgia comenzará a transitar un camino de autodescubrimiento que la llevará a aprender cosas sobre sí misma y sus amigos, y a aceptarse y quererse tal como es.

“Al final del día, ese era el problema con el romance. Era fácil romantizarlo porque estaba en todas partes. Estaba en la música y en la televisión, incluso en las fotos de Instagram. Estaba en el aire y era claro como el agua, lleno de posibilidades. Estaba en las hojas del otoño, en las desvencijadas puertas de madera, en los adoquines desgastados y en los campos de dientes de león. Estaba en el tacto de las manos, en las letras garabateadas, en las sábanas arrugadas y en el crepúsculo del anochecer. En un bostezo suave, en las risas de la mañana, en los zapatos alineados junto a la puerta. En las miradas en la pista de baile. Podía verlo todo el tiempo a mi alrededor, pero, cuando me acercaba, no encontraba nada. Un espejismo.”

A estas alturas, creo que no es necesario contarles quién es Alice Oseman. “Heartstopper” es un boom impresionante, que este mes vamos a ver trasladado a Netflix, y VR YA nos ha dado la excelente noticia de que van a traer en español la mayoría de las novelas que  ha publicado la autora.

La primera que llegó a Argentina fue “Loveless”, que es la más reciente, y la verdad es que me en-can-tó. Además de la novela gráfica —y a pesar de que tengo algunos de sus otros libros esperando en mis estanterías para ser leídos—, hasta ahora solo tuve la oportunidad de leer “Solitaire” y “Nick & Charlie”. Y aunque “Loveless” no está ambientada en el universo de “Heartstopper”, mantiene la esencia de la que Alice Oseman supo adueñarse, a tal punto que, aunque borraran su nombre de toda la novela, el lector podría darse cuenta que le pertenece, fácilmente y sin dudarlo ni un segundo.

La historia de Georgia es divertida, adorable, emocionante, y muy pero muy necesaria. Los capítulos son cortos, la narración es súper fluida, y está llena de referencias a la cultura popular y —sobre todo— a Shakespeare.

Los personajes secundarios tienen un papel tan importante, que hasta podría decirse que también son un poco protagonistas junto con Georgia. Todas sus historias me encantaron, conforman un grupo con el que me re encariñé, y me dejaron con ganas de verles en algún otro lado. Espero que Alice decida hacer un lindo crossover, como a los que nos tiene acostumbrados.

No tengo mucho más para decir aparte de que les recomiendo muchísimo esta novela, y que los invito a descubrir todo lo que Georgia, Pip, Jason, Rooney, Sunil y los demás tienen para contarles. Estoy segura que no se van a arrepentir.

Alice Oseman nació en 1994 en Kent, Inglaterra y es ilustradora y escritora a tiempo completo. Usualmente se la puede encontrar mirando perdida a la pantalla de la computadora, cuestionando el sinsentido de la existencia o haciendo todo lo que sea necesario para no conseguirse un empleo de oficina.  Además de ilustrar y escribir HEARTSTOPPER, Alice es autora de varias novelas juveniles.