Reseña: Yerba buena - Nina LaCour

Título: Yerba buena
Autor: Nina LaCour
Editorial: Umbriel
Fechas de Publicación: Marzo de 2022 (Argentina)

Sinopsis: Cuando Sara Foster se escapa de casa con dieciséis años, deja atrás a la niña que un día fue, capaz de desarrollar vínculos de confianza e intimidad. Años después, ya establecida en Los Ángeles, se ha convertido en una codiciada barman, conocida tanto por sus brillantes cócteles como por el misterio que le rodea. Al otro lado de la ciudad, Emilie Dubois está estancada, anhelando la belleza y la comunidad que sus abuelos criollos cultivaron, pero incapaz de comprometerse con nada. En un arrebato, acepta un trabajo componiendo arreglos florales en el glamuroso restaurante Yerba Buena y se embarca en una aventura amorosa. La mañana en que Emilie y Sara se conocen en Yerba Buena, su conexión es inmediata. Pero el dolor que ambas mujeres albergan y las decisiones que han tomado en el pasado las separan una y otra vez. Cuando la antigua vida de Sara llama a su puerta, poniendo en duda todas sus creencias, lo hace en el preciso momento en que Emilie consigue comprender su propósito vital. Y entonces deberán decidir si su amor es más fuerte que sus pasados.

¡Muchas gracias Umbriel por el ejemplar!

La vida en el Río Ruso no ha sido fácil para Sara Foster. Luego de la muerte de su madre, ella ha tenido que lidiar con la frialdad de su padre, y casi hacerse cargo por completo de su hermano pequeño. Cuando la única persona en la que Sara encuentra amor y contención aparece muerta en el fondo del río, la desesperación la obliga a hacer lo impensado para huir de ese lugar.

Años más tarde, trabajando en el Yerba Buena —un afamado restaurante de Los Ángeles—, su camino se cruza con el de Emilie Dubois, la mujer que hace los arreglos florales para su jefe. Emilie también ha tenido una vida complicada, es reservada y parece no poder encontrar su rumbo.

Sin embargo, el destino parece empeñado en juntarlas, y ambas mujeres deberán superar sus miedos y traumas del pasado para encontrar algo que sea lo más parecido a la felicidad.

“Anhelaba tener la vida de un pez. Entraban y salían nadando por entre los juncos. Todo era color, movimiento y vacío.”

“Yerba buena” es el primer libro con temática adulta de Nina LaCour, una autora a quien ya he leído antes escribiendo literatura juvenil y me ha gustado bastante. Por esta razón, tenía muchas ganas de ver qué podía hacer con otro tipo de historias, y esta novela fue una gran oportunidad.

Se trata de una novela corta, que se lee muy rápido, y que está centrada casi exclusivamente en el desarrollo personal de los personajes. Me sorprendió la crudeza de algunos temas que se abordan pero, hablando con otras personas que han tenido la oportunidad de leer más títulos de la autora que yo, me dijeron que es algo que también se ve en algunos de sus libros juveniles.

La representación LGBTIQ+, siempre presente en las historias de Nina LaCour, es bellísima. Se da en forma completamente natural, sin explicaciones ni conflictos de ningún tipo, totalmente normalizada, como debe ser.

A pesar de que las historias personales y la evolución de las protagonistas me gustó un montón, sentí que la conexión entre ambas no fue tan fuerte como esperaba. Y aunque soy consciente de que el romance no es el tema central de la trama, admito que me hubiese gustado que se desarrollara un poco más.

Creo que no hay mucho más que pueda decir sin entrar en demasiados detalles, ya que es una historia que apela a los sentimientos del lector. “Yerba buena” es una novela cruda, conmovedora, y actual, que sigue el viaje de dos protagonistas que se sienten reales y con quienes es muy fácil identificarse.

Si disfrutan de esta clase de historias para reflexionar sobre la vida misma, les recomiendo mucho esta novela.

NINA LACOUR es la ganadora del premio Michael L. Printz y autora superventas de Watch Over Me, We Are Okay, Hold Still y Everything Leads to You. Es presentadora del podcast Keeping a Notebook e imparte clases de escritura infantil y juvenil en la Universidad de Hamline. Anteriormente, librera independiente y profesora de inglés de secundaria, Nina vive con su familia en San Francisco.