Reseña: Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo - Benjamin Alire Sáenz.

Título: Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo (Ari & Dante #2)
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Fecha de Lanzamiento: Noviembre de 2021 (Argentina)



Sinopsis: EN ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO CONOCIERON EL AMOR.  Ahora, deben descubrir cómo cuidarlo y construir una relación en un mundo que parece desafiar su existencia. Ari ha pasado toda la preparatoria escondiendo su verdadero yo, manteniéndose callado e invisible. Pensaba que su último año sería igual, pero algo en él cambió cuando se enamoró de Dante. Ahora hace cosas que jamás pensó: tiene nuevos amigos, confronta a cualquier tipo de bully y no se queda callado ante nada. Y siempre a su lado está el soñador y perspicaz Dante, quien lo mismo consigue sacarlo de quicio que hacerlo suspirar.

Los chicos están decididos a abrirse camino en un mundo que no los entiende, pero cuando Ari sufre una repentina y devastadora pérdida, sabe que deberá luchar como nunca para lograr la vida plena y feliz que siempre soñó.


¡Muchas gracias Editorial Planeta por el ejemplar! 

RESEÑA

Cuando Aristóteles Mendoza conoció a Dante Quintana, su vida cambió para siempre. Antes, solo quería ser invisible. Ahora,  paso a paso y muy lentamente, está dejando entrar a las personas a su alrededor: a sus amigos, a sus padres, y hasta a sus maestros.

Pero en 1988, estar enamorado de otro chico no es fácil. En medio de la pandemia del HIV, los chicos como Ari y Dante se encuentran inevitablemente en el centro de atención. Ari sabe que debería estar feliz de por fin haber descubierto sus sentimientos, pero no puede negar que también se siente bastante desdichado.

Y como si hacer frente a todo aquello que no puede cambiar no fuera suficientemente  duro, el inminente fin de la escuela y una pérdida inesperada, amenazan con atacar todo lo que Ari ha trabajado tan duro en conseguir.

“Si eres tan valiente para sentarte a escuchar la voz del universo en el silencio que te habita, entonces siempre sabrás lo que importa… y también sabrás que le importas más al universo de lo que jamás podrás saber.”

Pasaron 6 años desde que se publicó (y leí) "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo".  En 2015, quedé completamente enamorada de la historia de estos dos chicos, de la pluma de su autor, y todos esos años que pasaron antes de la llegada de este segundo libro, recordé con mucho cariño a los personajes.

Realmente no sabía qué esperar de la secuela, y cuando por fin llegó a mis manos y comencé a leerla, empezó a invadirme el miedo que muchos lectores tienen cuando sale un libro nuevo de una historia que supo ser muy popular. No me malinterpreten, fue muy lindo volver a encontrarme con Ari y Dante, y sonreír y emocionarme con ellos una vez más. Sin embargo, mientras más leía, no pude evitar preguntarme “¿Esto era necesario?” Y la respuesta ya se la imaginarán.

Entre las cosas que más me gustaron de esta nueva novela podemos encontrar el enorme crecimiento del personaje de Ari, y el foco que se pone en determinados temas que en 1988 eran controversiales, y que leyéndolos más de treinta años después hicieron que sintiera un calor en el pecho al darme cuenta cuán diferente pensamos hoy en día. 

No es la primera vez que me pasa que, leyendo un libro, me recuerdo que, aunque muchas veces creemos que nos quedan un montón de cosas por cambiar como sociedad, hemos logrado grandes cosas y tenemos que estar orgullosos de eso.

"Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo" es el doble de largo que su antecesor y se lee muy pero muy rápido, a pesar de que hay algunas cosas que tal vez no fueran tan necesarias. En especial un detalle que realmente me enojó, porque ya me pasó con otros libros del autor, y otra vez me pareció que no sumaba nada a la trama.

El libro tiene sus altos y sus bajos, muchos momentos tiernos, otros divertidos, y otros que te estrujan el corazón. No puedo asegurarles qué van a sentir cuando lo lean, porque puede que lo amen, o puede que sientan que no hacía falta la secuela.

Yo pasé por ambos estados, pero al fin de cuentas lo terminé disfrutando bastante. Supongo que ustedes simplemente tendrán que cerrar los ojos y, al igual que Ari y Dante, sumergirse en las aguas del mundo.

Le di 4 plumitas.

Sobre el Autor 

Ha recibido premios diversos con Aristóteles y Dante Descubren los secretos del universo. También es el ganador del Premio PEN/ Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Last Night I Sang to the Moster fue parte top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana in Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el departamento creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.

1 comentario:

  1. ¡Hoolaaa! ¡Que bueno que te haya gustado tanto! Yo justo leí el primer libro hace pocas semanas y me gusto muchísimo, así que tengo el clásico temor que leer el segundo y que me arruine todo. Me das esperanzas viendo que te gustó jajaj voy a ver si ahora en las vacaciones puedo y me atrevo a leerlo.
    ¡Gracias por la reseña, que tengas lindo domingo!

    ResponderEliminar