Reseña: Una furia de alas negras - Alex London

Título: Una furia de alas negras (Ligados al cielo #1)
Autor: Alex London
Editorial: Puck
Fechas de Publicación: Junio de 2019 (Argentina)

Goodreads Cúspide


Sinopsis: Se alzarán juntos o caerán solos. El pueblo de Uztar ha mirado el cielo con asombro y esperanza desde tiempos remotos. Nada en su mundo es más venerado que las aves rapaces y nadie es más respetado que los cetreros que las llevan en el puño. Brysen se esfuerza por ser un gran cetrero, mientras que su hermana melliza, Kylee, posee dones ancestrales pero quiere librarse para siempre de la cetrería. Ya casi lo ha logrado, pero una guerra se aproxima a Seis Aldeas, con un ejército rebelde que no deja nada a su paso, excepto sangre y el cielo vacío. No habrá cetrero ni ave a salvo de esta invasión. Juntos, los mellizos deben emprender una expedición a las traicioneras montañas, para atrapar a la casi mítica águila fantasma, asesina solitaria y el ave rapaz uztari más temida de todas. Cada uno va por sus propias razones: Brysen, por el chico que ama y la gloria que tanto anhela; Kyle, para reparar el pasado y proteger el futuro de su hermano. Pero ambos son perseguidos por aquellos que solo buscan una cosa: poder.

¡Muchas gracias Puck por el ejemplar!

RESEÑA

En un mundo en el que las aves son las amas y señoras del cielo, los mellizos Brysen y Kylee hacen lo posible por sobrevivir en la tierra.

Maltratado por su padre, Brysen sabe que nunca será mejor que su hermana. A pesar de que él es quien practica la cetrería, su hermana ha nacido con un don especial que lo mantiene a su sombra, y es por eso que entre riñas y apuestas, intenta mantener a salvo la economía de su familia. Pero Brysen es un romántico, y el amor que siente hacia Dymian —su maestro cetrero— lo enviará hacia una aventura imposible: atrapar a la famosa Águila Fantasma.

Por mucho que Kylee deteste a Dymian, y desee terminar con sus deudas de una vez por todas, no puede dejar que su hermano arriesgue su vida de esa manera por alguien que no vale la pena. Ella sabe que Brysen solo quiere probarse a sí mismo, pero también sabe que es casi imposible que se convierta en alguien prudente de la noche a la mañana. Kylee siempre ha cuidado sus espaldas, y esta vez no será diferente.

Pero Brysen y Kylee no son los únicos detrás del Águila Fantasma. Una guerra se ve venir en el horizonte, y los mellizos jugarán un papel más importante de lo que imaginan.

“El viento del mundo era salvaje y se burlaba de las expectativas de la humanidad. Pero no era el viento lo que te llevaba. Era la flexión del ala y la extensión de las plumas. Lo lejos que podías volar y cómo regresar a casa dependía de ti.”

Una furia de alas negras es el primer libro de una saga de fantasía que construye su mundo alrededor de una práctica que resulta muy novedosa dentro de la literatura juvenil. El autor ha elegido poner a las aves en el centro de su universo, y dar una gran importancia al arte de la cetrería.

Para quienes no saben, los cetreros cazan y entrenan aves rapaces (o de presa) para luego poder utilizarlas para cazar otras especies. De este modo, Alex London ubica a sus personajes en una trama en la que la que la capacidad de comunicarse y adiestrar a aves como águilas, halcones y búhos, resulta esencial para la supervivencia.

Al tratar sobre un tema del que no tenía conocimiento hasta el momento de comenzar la lectura, y que además posee un montón de elementos técnicos, el libro se me hizo un poco pesado, sobre todo al comienzo.

Sumado a esto, la existencia de algunos capítulos que se corren del hilo y de los puntos de vista principales, para centrarse en ciertos personajes o acciones que tendrán importancia más adelante en la historia, es  algo que no solo me descolocó bastante, sino que también cortaba un poco el dinamismo de la trama. 

Si bien me pareció genial que el autor nos fuera dejando pistas enigmáticas que de a poco van construyendo las grandes intrigas del libro, no pude evitar que estos “capítulos extra” y toda la introducción del universo me frenaran más de lo que me hubiese gustado.

Pasada la mitad, la historia levanta vuelo. Los capítulos se vuelven vertiginosos y adictivos, y también ayuda mucho que los personajes comienzan a sentirse más cercanos. El vínculo entre Brysen y Kylee es muy hermoso, y el valor de la familia ocupa un rol central.

Una furia de alas negras es un una muy buena presentación para una saga que promete estar llena de acción y aventuras. A pesar de que la lectura me costó un poco, se los recomiendo bastante.

Yo le di 3 plumitas.



SOBRE EL AUTOR


Alex London ha escrito libros para adultos, niños y adolescentes. Su debut en la literatura juvenil, Proxy, fue parte de la lista de los diez libros más recomendados para los lectores reticentes de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), mejor ficción para jóvenes adultos en 2014, parte de la Rainbow List de ALA y de la lista 2016 de libros de bolsillo más populares de ALA. Tras haber sido un periodista que reportaba desde zonas en conflicto y campos de refugiados, Alex ahora vive con su esposo en Filadelfia, Pensilvania.













3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me hice con esta novela cuando Puck la puso gratis por cuarentena sin siquiera leer la sinopsis XD Pero ahora con tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo pues lo de la cetrería se ve bastante interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mel!
    Tengo este libro empezado hasta la mitad desde el año pasado. Siempre intento juntar fuerzas para terminarlo pero... no.
    El mundo es perfecto pero me pareció muy denso de entrada.
    Necesito terminarlo, de verdad.
    Me baja un poco el ánimo ver que le diste sólo 3* pero haré el esfuerzo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues no conocia el lbiro, no pinta mal la verdad.
    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar