Reseña: Perdimos nuestro camino - Gayle Forman.

Título: Perdimos nuestro camino
Autor: Gayle Forman
Editorial: Puck
Fechas de Publicación: Noviembre de 2018 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide


Sinopsis: Solos, están perdidos.
Juntos, encuentran el camino.
Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut.
Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso.
Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder.
Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse unos a otros a seguir adelante.
Perdimos nuestro camino es historia emocional y catártica sobre perder el amor, encontrarlo y descubrir la persona en la que estás destinada a convertirte. Una obra maestra de la autora de Si decido quedarme, Gayle Forman.
¡Muchas gracias Puck por el ejemplar! 




RESEÑA


Freya ha conseguido un contrato para grabar su primer disco, luego de que los videos en los que cantaba con su hermana se volvieran virales. Pero los problemas de su familia se han cobrado más de una relación entre sus miembros, y ahora Freya debe enfrentar sola las exigencias de su productor. ¿El problema? De un momento a otro, y sin explicación alguna, Freya ha perdido lo que la hacía única: ha perdido su voz.

Nathan ha tenido una infancia complicada, y se ha tenido que hacer cargo de situaciones de las que un niño no debería tener que ocuparse nunca. Cuando la fuente de su preocupación —el motivo de su mera existencia— desaparece, Nathan siente que lo ha perdido todo.

Harun, por su parte, es musulmán, y no se anima a decirle a sus padres que está enamorado de alguien que su religión no permite. Este miedo le ha costado perder a la persona que ama, pero aunque sufre por ello todos los días, está dispuesto a cumplir los deseos de su familia y viajar para elegir a su futura esposa.

Un extraño accidente cruza los caminos de Freya, Nathan y Harum, en la ciudad de Nueva York. La espontaneidad de su amistad les demostrará que, por mucho que lo crean, no todo está perdido. Tal vez, los tres encuentren la forma de seguir adelante.

“Quizás sean completos extraños, con vidas diferentes y problemas diferentes, pero allí, en la sala de emergencias, están midiendo la tristeza de la misma forma. La están midiendo en pérdidas.”

Gayle Forman se convirtió en una de mis escritoras favoritas, luego de haber leído la bilogía de “Solo un día”, y terminó de conquistarme con “Lo que fue de ella”, segunda parte de su famosa novela “Si decido quedarme”

Tras leer todas sus novelas publicadas en español hasta el momento, he descubierto que algunos de sus libros pueden gustarme más que otros, pero que las historias que cuenta nunca me han pasado desapercibidas.

La estructura de Perdimos nuestro camino resulta ser una perfecta combinación entre varias de las estructuras que acostumbramos a leer en esta clase de historias. La trama principal se centra en el presente: en el día que nuestros protagonistas accidentalmente se encuentran envueltos en una misma y embarazosa situación. Estos capítulos, además, cuentan con las tres perspectivas, y eso es algo que, no solamente hace que la novela sea más dinámica, sino también más interesante.

Luego, Gayle utiliza el recurso de los flashbacks, presentándonos capítulos narrados por cada uno de los protagonistas, e intercalándolos con los demás, y con los de la trama presente. De esta forma, conocemos los pasados de estos tres chicos súper diferentes, y las razones por las que actúan de la forma en que lo hacen cuando se conocen.

Una de las cosas que más me gustó —además de que la historia trata temas profundos e importantes como la diversidad, la salud mental, y el abandono— fue la capacidad de síntesis que manejó la autora. Uno pensaría que una novela de apenas 247 páginas, con tres protagonistas que el lector tiene que conocer en profundidad, y con los que tiene que empatizar, estaría llena de agujeros argumentales o falta de detalles. Pero lo cierto es que Forman supo exactamente qué pequeñas cosas contar para lograr el efecto que buscaba.

Sin embargo, y lamentablemente, no puedo decir lo mismo del final. Entiendo la intención de la autora —y no es que me haya disgustado del todo—, pero creo que al libro no le hubieran venido nada mal unas 50 páginas más. Quizás es que le tomé demasiado cariño a los personajes, y me hubiese encantado poder seguir leyendo sobre ellos.

En resumen, Perdimos nuestro camino es una novela fresca, pero al mismo tiempo profunda, con personajes entrañables, y una pluma muy fácil de leer. De verdad se las recomiendo.

Yo le di 4 plumitas.


SOBRE LA AUTORA


Es una premiada escritora de literatura juvenil. Ha escrito, entre otros títulos, el superventas "Si decido quedarme", un libro que la hizo saltar a la fama en 2009. Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Seventeen, Cosmopolitan y The New York Times Magazine.









No hay comentarios:

Publicar un comentario