Reseña: La ciudad de los fantasmas - Victoria Schwab

Título: La ciudad de los fantasmas (Cassidy Blake #1)
Autor: Victoria Schwab
Fechas de Publicación: Noviembre de 2018 (Argentina)

Sinopsis: Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma.Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.
Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma.
Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

Los padres de Cassidy Blake escriben novelas de misterio y fantasmas. Lo que no saben es que la vida de su propia hija está llena de misterios… y fantasmas.

Cass estuvo a punto de morir ahogada pero, por fortuna, su nuevo amigo Jacob —quien resultó ser nada más ni nada menos que un fantasma— la salvó de tan trágico destino.

Desde ese momento, ambos se volvieron inseparables, y Cassidy ha logrado establecer una extraña conexión con el “otro lado”. Puede sentir la presencia de otros fantasmas, y cruzar el Velo que separa el mundo de los vivos del de los muertos.

Cuando a sus padres les ofrecen hacer una serie documental que siga las investigaciones de sus libros en las ciudades más embrujadas del mundo, Cassidy y su familia —Jacob incluido— se mudan a Edimburgo

Allí, Cass deberá lidiar con fantasmas más poderosos de los que acostumbra, y descubrirá cosas sobre ella misma que jamás imaginó.

“Créase o no, yo no quiero dedicarme a buscar fantasmas. Es solo que si ellos están ahí, no puedo ignorarlos. Es como saber que hay alguien detrás de ti y que te digan que no te des vuelta. Puedes sentir su respiración en el cuello y, cada segundo que pasas sin mirar, tu mente hace que parezca todo peor, porque, después de todo, lo que no ves siempre es más terrorífico que lo que sí ves.”

No es ningún secreto que Victoria Schwab se convirtió en una de mis autoras favoritas, y que todo lo que leo de ella me termina encantando. La ciudad de los fantasmas no fue la excepción, a pesar de que muy pocas veces disfruto por completo un middle grade. Y es que, aunque se trata de un libro recomendado para lectores de entre 10 y 15 años, es increíble lo mucho que la historia puede llegar a gustarle a un lector mucho más mayor.

La ambientación es fantástica. Si antes me moría de ganas de conocer Edimburgo, ahora viajar hasta ahí se siente casi como una obligación. Aun cuando algunos de los escenarios y mitos sobre fantasmas (todas historias “reales”, típicas del lugar, según la autora) son realmente espeluznantes, la prosa de Victoria transmite la magia que estoy segura que se siente al recorrer las calles de la ciudad.

Otra cosa que me encantó fue la parte del “mundo creado”, y que se mezcla a la perfección con el "mundo real". La forma en la que Cassidy siente la presencia de los fantasmas, la manera en la que debe cruzar el Velo, y la que termina siendo su misión en esta especie de limbo espectral.

Los personajes son maravillosos. Adoré a Cass, a Jacob, y me encariñé mucho con ellos. También me gustaron un montón sus padres, y Lara, una chica igual de extraña que Cassidy conoce durante sus primeros momentos en Edimburgo.

Los capítulos son cortos, y la prosa es ágil y llena de un humor que no resulta para nada forzado, como todo buen middle grade debería ser. Hay muchísimas referencias a Harry Potter, y las descripciones de los lugares históricos realmente logran transportar al lector como no podía ser de otra manera, ya que la misma Victoria ha elegido Edimburgo como su nuevo hogar.

Por último, tengo que decir que, a pesar de ser un libro introductorio para lo que promete ser una saga llena de misterios y sorpresas, hace un muy buen trabajo presentando a los personajes, planteando el rumbo de la trama, y dejando algunos cabos sueltos que seguramente van a resolverse en los próximos libros, y que sirven como un perfecto enganche.

Se los recomiendo muchísimo, aún si —como yo— doblan la edad recomendada para leer esta historia (¡ups!).

Victoria Schwab es la autora de The Near Witch, novela escalofriante de horror; de la saga El Archivo, título que recibe el primer volumen, y de la continuación de este, El Vacío, así como también de muchas otras novelas por publicarse en español. Victoria sufre de un brutal caso de espíritu viajero y, cuando no anda al acecho de algún callejón parisino o recorriendo laderas inglesas, es posible encontrarla agazapada en la esquina de alguna cafetería de Nashville, tomando el té y soñando con criaturas monstruosas. Visítala en www.victoriaschwab.com