BLOG TOUR + SORTEO: Brillarás - Anna K. Franco.

Título: Brillarás
Autor: Anna K. Franco
Editorial: VRYA
Fechas de Publicación: Mayo de 2018 (Argentina) 



Sinopsis: El día que mi hermana murió, creí que nada volvería a brillar jamás. Ni siquiera yo.Entonces encontré la lista, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock...Mi hermana no tuvo tiempo. Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus sueños. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a vivir.Porque, para brillar, no hace falta ser perfectos. Solo amar la vida.











ENTREVISTA A LA AUTORA


Meli: Bienvenida a este blog tour, Anna.

Anna: Hola, Meli. Hola, lectores/as. Muchas gracias por interesarse en mi nuevo libro.

Meli: Gracias a vos por acompañarnos. Sabés que, como lectores, nos morimos de ganas de conocer más detalles. Así que contanos: ¿qué público crees que se va a sentir más identificado con esta nueva historia?

Anna: Creo que, si bien cuento con público de todas las edades, la mayoría de los lectores de esta novela tendrán entre 14 y 25 años, lo que se conoce como público YA (young adult) y new adult.

Meli: Si hablamos de YA, “Brillarás” sigue un camino un poco diferente a tus anteriores trabajos en el género. Sin embargo, sabemos que estás muy acostumbrada a escribir romance para adultos. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las experiencias de crear historias para ambos públicos? ¿Crees que hay algún elemento que no pueda faltar en un romance para jóvenes?

Anna: Atrapar a los lectores más jóvenes siempre es un desafío. De modo que, para mí, una novela juvenil, sin importar el subgénero, debe contar con una trama ágil, personajes fuertes y giros que aporten sorpresa y novedades a la historia. Las novelas juveniles fluyen muy rápido y nos mantienen en tensión todo el tiempo. En cada capítulo “pasa algo”, hay un “mini conflicto”, además del conflicto principal, como si habláramos de un lenguaje cinematográfico.

En las novelas para adultos, el ritmo suele variar un poco; de hecho el lector más grande valora las descripciones detalladas que, quizás, a un lector más joven le aburrirían, y eso lentifica un poco. Los conflictos se abordan desde una perspectiva adulta y refieren a lo que acontece en la vida de una persona de ese rango de edad.

Creo que en un romance para jóvenes no puede faltar una perspectiva de género actualizada. En lo personal, considero que unas cuantas novelas actuales todavía nos adeudan eso, y a veces nos encontramos con personajes posesivos y hasta violentos, relaciones tóxicas propuestas como modelo romántico, etc. No me refiero a ponernos quisquillosos y que todo nos parezca mal solo por mencionarlo, sino a modelos realmente perversos que inconscientemente interiorizamos como ideales. Por ejemplo, no creo que esté mal incluir en un libro una escena de celos, sino que depende del enfoque que se le dé al tema: si los celos se presentan como algo bueno o natural (el típico “si te ama, te cela”), la relación es tóxica y no me parece buena. Si la misma escena se resuelve dejando en claro que el amor no implica celos, sino la libertad y la realización personal del ser amado, o al menos se menciona que la actitud del celoso/a estuvo equivocada, desde mi punto de vista, está perfecto que se la incluya.

En el caso de “Brillarás”, como sucede con mis novelas en general, aunque el amor es muy importante y atraviesa todo el libro, también trabajo otros temas. Me gusta que las historias sean complejas y profundas, sin que por ello sean difíciles de leer, y para eso se necesita indagar en otros aspectos que van más allá de la historia romántica.

Meli: Por lo que contás, “Brillarás” no solamente se trata de un romance, sino que además vamos a encontrarnos con otros temas profundos tales como el duelo, las adicciones, la familia, y sobre descubrir las cosas que uno quiere que formen parte de su vida. ¿Qué fue lo más desafiante de escribir sobre estos temas?

Anna: Creo que lo más desafiante fue volver a vivirlos como si tuviera la edad de Val, la protagonista, pero desde un punto de vista actual. Además, es inevitable que mucho de una misma se traslade a los personajes, pero a la vez ellos son diferentes a quien escribe. Por lo tanto, no solo tuve que involucrarme en la acción desde la perspectiva de otra edad vivida en esta época, sino también desde los pensamientos de Val y no desde los míos.

Por otra parte, cuando escribimos para jóvenes sobre temas tan complejos, creo que tenemos la responsabilidad de investigar mucho para plasmar una historia que resulte cercana y creíble, y que no debemos juzgar, sino acompañar y ayudar. Eso no significa dejar mensajes moralistas en los libros, sino proponer una visión crítica de ciertos temas, como las drogas, para que cada lector elabore sus propias conclusiones, siempre tratando de que la balanza se incline hacia lo más sano.

Meli: Sabemos que cada pareja de protagonistas que has creado lleva un lugar especial en tu corazón. ¿Qué crees que caracteriza a la pareja de Val y Luke, que puede llegar a conquistar a los lectores?

Anna: En un momento de la historia, Luke dedica una canción a Val. No cuento mucho sobre esta escena ni de dónde sale la canción para no hacer spoilers, pero me gustaría citar algunos versos: “Entonces me enamoré de tu dolor / Y tú te enamoraste del mío / Y aunque esa no sea una forma de perdurar / Me sujetaré fuerte / Porque tú eres el único camino / Fuera de la oscuridad”.

La primera forma de relacionarse de Val y Luke es a partir de que se sienten identificados con el dolor del otro. Creo que todos cargamos con alguna pena. Sin embargo, la identificación a través del dolor no es la manera más sana de establecer un vínculo con alguien, porque seguiremos heridos y sería injusto que el otro cargara con el deber de curarnos; sanar depende de nosotros mismos. Por eso, Val y Luke tendrán que aprender a superar sus propias adversidades para que luego su vínculo se transforme en algo todavía más positivo, aunque la relación que establecieron colabore con esa sanación.

Meli: Tus anteriores libros juveniles han tenido historias súper ricas que derivaron en secuelas y precuelas. ¿Esta historia va a terminar en un autoconclusivo o tenés algo más en mente?

Anna: En “Brillarás” aparecen tres amigas: Val, Liz y Glenn. Si bien “Brillarás” es un libro autoconclusivo que cuenta la historia de Val, la idea es que exista un libro para cada una de ellas. El segundo sería el de Liz, y el tercero, el de Glenn, por orden temporal. Todos serían autoconclusivos y, aunque el vínculo entre las amigas sea el lazo en común entre las tres historias, podrían leerse de manera independiente sin problemas.

El libro de Liz, que ya está en proceso de revisión en mi computadora, me parece hermoso. Si les gusta “Brillarás”, estoy segura de que el de Liz también les gustará :).

Por el momento solo sabemos que se publicará el de Val. Así que, si quieren los otros dos, ya saben lo que tienen que hacer: ¡demostrarlo!, jajaja.

Meli: Por último, contanos qué día vas a estar en la Feria del Libro presentando “Brillarás”.

Anna: Voy a estar presentando “Brillarás” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el sábado 5 de mayo a las 19:30hs., en la sala Julio Cortázar (pabellón amarillo). Y luego, desde las 20:30hs., estaré firmando ejemplares en el stand de VR Editoras (Stand Nº 617, pabellón azul). ¡Los espero!

SORTEO


BASES (léanlas, porfis):
  • El sorteo es nacional (sólo para Argentina), y forma parte del Blog Tour organizado por Real or not Real Books, Fantaseando con Libros, Alvin Books, Lee. Sueña.Vuela Words Feather Blog.
  • Válido del 16/04 al 16/05
  • Habrá 5 ganadores. Cada uno se llevará un ejemplar respectivamente de "Brillarás" de Anna K. Franco.
  • Para participar seguí los pasos que te indicará el rafflecopter (si no entendés como funciona, hacé click ACÁ para ver el tutorial). Le agradecemos al blog Lee.Sueña.Vuela por el mismo. 
  • Sólo algunos pasos son obligatorios; los otros son opcionales y servirán para tener más chances de ganar. Si algún punto obligatorio no se cumple se descalificará a la persona, y si hay alguna equivocación en algún opcional se contará como nulo.
  • Los ganadores de CABA o Gran Buenos Aires deberán retirar su premio por la Editorial, sin excepción. En caso de ser del interior el premio será enviado por correo, y ni los blogs organizadores ni la editorial (V&R Editoras) se harán responsables en caso de extravío o daños que el libro pueda sufrir durante su envío
  • Los ganadores serán anunciados mediante Twitter, Facebook, Instagram y/o en la misma entrada del Blog. Tendrán 48hs para reclamar el premio enviando un mensaje privado en redes sociales, o un correo al mail de contacto de los blogs. Transcurrido ese plazo, se volverán a sortear los ejemplares no reclamados.

Le agradecemos a VRYA por los ejemplares para el sorteo.

BRILLARÁS - ANNA K. FRANCO.

a Rafflecopter giveaway

¡MUCHA SUERTE PARA TODOS!

4 comentarios:

  1. Participo..
    Gracias por el sorteo..
    Me gusta mucho como escribe esta autora, así que tengo muchas ganas de leer este libro..

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena entrevista Mel ☺!Y que notición 😨ya está el manuscrito de Liz 😱😱😱😱😱por favor Vrya publiquen los dos 😭😱. Me agrada Anna y me gusta como piensa y además tiene mucha razón:"Por ejemplo, no creo que esté mal incluir en un libro una escena de celos, sino que depende del enfoque que se le dé al tema: si los celos se presentan como algo bueno o natural (el típico “si te ama, te cela”), la relación es tóxica y no me parece buena. Si la misma escena se resuelve dejando en claro que el amor no implica celos, sino la libertad y la realización personal del ser amado, o al menos se menciona que la actitud del celoso/a estuvo equivocada, desde mi punto de vista, está perfecto que se la incluya"y me parece interesante la relación de Val y Luke,porque es más de rescatarse primero así mismos y descubrirse. Realmente me vendría bastante bien leerlo,porque me encuentro como Val en el principio pero sin una lista.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista💞💞💞 estoy participando

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de estos sorteos es además de ganar el libro obvio, es que me recuerdan seguir los blog de la gente que sigo en las redes sociales.
    BRILLARAS fue mí pendiente en la FIl así que sería genial ganarlo. 😘

    ResponderEliminar