Reseña: Tres Coronas Oscuras - Kendare Blake.

Título: Tres Coronas Oscuras (Tres Coronas Oscuras #1)
Autor: Kendare Blake
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fecha de Lanzamiento: Marzo de 2017 (Argentina)


Sinopsis: EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS……y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.
¡MUCHAS GRACIAS DEL NUEVO EXTREMO POR EL EJEMPLAR! 

RESEÑA

La isla de Fennbirn encierra entre sus límites algo que la hace completamente distinta a cualquier otro territorio. La magia es moneda corriente entre sus habitantes y, como es de esperarse, sus gobernantes son los más poderosos de la isla.

Generación tras generación, cada reina es bendecida con tres niñas que poseen excepcionales dones mágicos. A partir de su nacimiento, la reina debe dejar su trono en favor de sus hijas, quienes comienzan a gobernar a través del Concilio Regente que se formó para asistir a la anterior soberana. Cuando tienen edad suficiente, las nuevas reinas son entregadas a tres importantes clanes según sus poderes, para que estos la entrenen en el desarrollo de su magia hasta que cumplan los dieciséis años.

Desde ese momento, comienza la verdadera lucha. Una sola de las tres hermanas está destinada a ser finalmente reina, y la elección es cosa de vida o muerte. El año de la Ascensión consiste en el período de tiempo que las reinas tienen para —literalmente— deshacerse de la competencia, haciendo pleno uso de sus facultades mágicas. La reina que logre sobrevivir es quien definitivamente se coronará como la nueva gobernante de la isla.

Lo que nadie espera es que esta generación de reinas, compuesta por Katharine, Arsinoe y Mirabella, esconda tantos secretos y suponga una falla al ciclo que viene repitiéndose en Fennbirn desde el principio de los tiempos.

“Tres reinas oscuras nacidas en la cañada, dulces pequeñas trillizas que nunca serán amigas. Tres hermanas oscuras muy hermosas a la vista, dos para devorar y una sola para reinar.”

Durante varios meses de 2017, vi la versión en inglés de este libro por todas partes: redes sociales, comentarios de lectores, recomendaciones de otros autores, etc. Por todos lados se hablaban cosas maravillosas, y para cuando Tres Coronas Oscuras salió en español, mis ganas de leerlo estaban por las nubes.

Sin embargo, a medida que pasaban los días, empecé a ver otro tipo de comentarios que hacían referencia a la trama como “muy introductoria” o “llena de cuestiones políticas”, y sin quererlo lo fui catalogando como una lectura un poco más pesada de lo que en un principio creía, y decidí que tenía que dejarla para algún mes en el que estuviera más aliviada con el trabajo y demás. El mes elegido fue febrero, y déjenme decirles que me alegré muchísimo de ver que estaba completamente equivocada, y me arrepentí de no haberlo leído antes.

Sí, puede que la trama sea un poco introductoria, pero eso no quiere decir en lo absoluto que sea aburrida. Kendare Blake supo crear un universo que me mantuvo atrapada desde el principio, incluso cuando solamente estaba siendo testigo de la minuciosa y muy cuidada creación del mismo.

La atmósfera es extraña, oscura, y extremadamente visual. Los detalles van revelándose de a poco, por lo que es probable que el lector se sienta un poco perdido en las primeras páginas, pero luego las piezas van encajando juntas con muchísima naturalidad.

La historia está narrada desde tres puntos de vista, que no siempre coinciden con nuestras protagonistas, pero sí se encuentran relacionados a ellas y, en consecuencia, a los clanes encargados de su entrenamiento y crianza. 

A pesar de que todos forman parte de la misma isla, cada clan parece ser un mundo aparte. Sus formas de vida, habilidades mágicas, e ideales políticos son radicalmente opuestos, y eso es lo que marca la feroz lucha por el trono con la que nos encontramos.

Katharine fue criada por el clan Arron, envenenadores con la habilidad de crear cualquier tipo de veneno, y la capacidad de ingerirlos sin que estos le causen daño alguno. Son poderosos, y cuentan con un historial casi intachable de gobernantes. Las últimas reinas han sido una seguidilla de envenenadoras, y el clan cuenta con Katharine para seguir perpetuándose en el poder. El problema está en que, tras años de entrenamiento, Katharine llega al año de la Ascensión siendo muy buena en la elaboración de venenos, pero no logra que los mismos no le afecten cuando los ingiere.

Leer a los Arron, al principio, me resultó un poco desconcertante, y sus capítulos no siempre me gustaban. Ya sea porque todo me parecía un tanto confuso, o porque Katharine no terminaba de convencerme. Por suerte, eso fue mejorando con el transcurso de la historia. También son el clan más “político”, ya que ellos son los actuales miembros del Concilio Regente, y están preocupados por mantener ese poder. Son feroces y despiadados y, en consecuencia, Katharine me pareció la reina más débil. Su clan está tan preocupado en convertirla en reina, que se olvidan de que Kat es solo una niña, y eso me dio un poco de pena. De todas maneras, e independientemente de sus métodos, rescato mucho al personaje de Natalia, porque me parece que es quien más se preocupa por Katharine, pero que, al mismo tiempo, no deja de lado sus intereses.

Arsinoe y los Milone fueron, sin duda, mis favoritos. Son naturalistas, y su poder se basa en la manipulación de plantas y animales, pero a través de la formación de un vínculo emocional y afectivo. Arsinoe, al igual que Katharine, es incapaz de desarrollar sus poderes de la forma esperada. No logra que las plantas florezcan bajo su toque, y todavía no ha podido convocar a su “familiar”, un animal especial que se convierte en una especie de sombra de los naturalistas, que siente como ellos, y que está destinado a cumplir con todas sus órdenes.

Lo que más me gustó del clan de los Milone es la relación que tienen con la reina, y la forma en que ésta influye para que Arsinoe sea como es. Además, la descripción del lugar en donde viven me resultó súper visual y encantadora, y la idea del vínculo entre el naturalista y su “familiar” me llamó muchísimo la atención desde un principio. En este clan también rescato personajes secundarios, sobre todo a Jules, quien es una especie de hermana para Arsinoe, y un personaje de lo más complejo, que más de una vez me hizo tener ciertas sospechas sobre su importancia.

Finalmente, Mirabella se encuentra con el clan Westwood. Ellos son elementales, es decir que pueden manipular a su antojo cualquiera de los cuatro elementos. Mirabella es la reina más poderosa, y sus habilidades han llamado la atención del Templo, quien a través de su apoyo a los elementales, busca terminar de una vez por todas con la especie de tiranía que han instalado los envenenadores en el gobierno de Fennbirn.

La “debilidad” de Mirabella no pasa en absoluto por su falta de poder, sino que está dada por su carácter compasivo. La reina elemental es quien más recuerda el tiempo que pasó junto a sus hermanas, y por eso se niega a deshacerse de ellas. Los Westwood, como clan, no se destacan demasiado, ya que han sido reemplazados casi en su totalidad por el Templo y sus sacerdotisas, quienes llevan la lucha política contra los Arron a un nuevo nivel.

Como pueden ver, la construcción del mundo es bastante compleja, y fragmentada de un modo donde hay mucho para contar desde diferentes perspectivas. Es por eso que la verdadera acción no comienza sino hasta los últimos capítulos, y todo lo anterior solo funciona como base para lo que va a suceder a continuación. ¡Pero qué buena base! No solo no me resultó para nada aburrida, sino que me enganchó por completo, interesándome por las habilidades de las reinas, y formando teorías sobre la falta de las mismas.

Y, como es costumbre en los libros que nos introducen a un mundo que promete toda clase de problemas, sobre el final suceden cosas que me dejaron con la boca abierta. De verdad, mientras leía no lo podía creer. Eso, sumado a que la revelación final no estuvo ni cerca de mis teorías, Tres Coronas Oscuras me dejó con terribles ganas de hacerme con el segundo libro. Por suerte, es novedad de los próximos meses, y no voy a tener que esperar mucho para leerlo.

Se los recomiendo muchísimo si les gusta la fantasía, porque es una historia llena de magia y tintes políticos, que a mí me atrapó desde las primeras páginas.

Obviamente, le di 5 plumitas.

  

SOBRE LA AUTORA

Kendare Blake realizó un master de escritura creativa en la Universidad de Middlesex, al norte de Londres. Es autora de Anna vestida de sangre, finalista del Cybils Award, Girl of Nightmares, Antigoddess, Mortal Gods y Ungodly. Sus libros han sido traducidos a dieciocho lenguas y aparecido en listas de los mejores del año, y también han recibido premios regionales y de bibliotecas. Kendare vive y escribe en Kent, Washington.




2 comentarios:

  1. Hola!
    Ay gracias por la reseña!
    Hace un tiempito me compré el libro pero lo único que veía eran opiniones negativas. Sin embargo, seguía con ganas de leerlo, porque tenía la impresión de que la ambientación y el mundo me iban a encantar. Y por lo que mencionás, parece que va a ser así :D
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Nos llama bastante la atención esta saga, hemos leído ya varias reseñas y nos pica la curiosidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar