Book Tag: Problemas del Lector

¡Buen comienzo de semana, lectores! ¿Cómo están? Espero que muy bien. 

Si me siguen en Twitter, sabrán que están siendo unos días bastante complicados para mí, pero no quería volver a dejar el blog tirado, así que acá estoy, intentando hacerme un tiempito para compartir con ustedes.

El día de hoy les traigo un Book Tag que vi en el canal de Eye, y que me encantó porque me sentí súper identificada con las preguntas. Y es que no es un secreto que los lectores tenemos serios problemas relacionados a nuestras lecturas y nuestros libros, y lo más extraño es que —al menos yo—disfruto tenerlos.

Veamos si coinciden conmigo en algunos...


1.- Tienes 20.000 libros en tu TBR, ¿cómo decides qué leer?


La respuesta a esta pregunta es un gran depende. Generalmente trato de darle prioridad a las colaboraciones del blog, que si las pedí es porque tengo muchas ganas de leerlas. 

Dentro de este grupo de libros, usualmente voy primero por los que más ganas tengo de leer, salvo que no esté "de humor" para determinado género y elija algo más liviano. También tengo una tendencia a intentar leer primero las novedades, por sobre aquellos libros que, por falta de tiempo, me fueron quedando atrás.


Por otra parte, cuando sale un libro por el que llevo esperando mucho tiempo ya sea en inglés o de una editorial que no colabora con el blog, y siento que puedo leerlo súper rápido sin afectar mi calendario de lecturas, dejo todo y me doy ese gustito.

2.- Vas a la mitad de un libro y no te está gustando, ¿lo abandonas o lo terminas?


Tristemente —y digo tristemente, porque es algo que me gustaría cambiar soy de los que no pueden dejar un libro sin terminar. Es como que siento que si lo abandono no voy a volver a retomarlo, y eso algunas veces no puedo permitírmelo. 

Solamente he dejado libros para continuarlos después de un tiempo, cuando el problema no es que el libro no me está gustando, sino que sé que lo estoy amando o voy a terminar amándolo, pero en ese momento necesito algo más fácil de leer, o sale otro libro por el que no puedo aguantarme.

Lo que últimamente vengo aplicando para libros que no me están gustando, es mi derecho como lectora **saca el bombo y la bandera** de saltarme párrafos. Antes, me hubiera muerto de vergüenza por solo reconocerlo, pero recientemente entendí que es un mecanismo de supervivencia (?, que complementa mi imposibilidad para abandonar libros, y me ayuda a no bloquearme y a tener más tiempo para leer otras historias que sí me gusten.

3.- Se acerca el fin de año y estás tan cerca, pero tan lejos, de completar tu reto de lectura de Goodreads. ¿Tratas de ponerte al día y cómo lo harías?


Sí. De hecho, lo hice el año pasado (y algo me dice que este año voy a ir por el mismo camino). La clave está en leer libros livianos, que no tengan tantas páginas, o mis mejores amigas del mes de diciembre: las historias cortas.

Que el último mes del año coincida con las fiestas ayuda bastante porque salen un montón de "bonus tracks" de series y libros que fueron furor durante el año; historias cortas navideñas que no solo me encantan por el hecho de ser navideñas, sino que además, si sus protagonistas son personajes que amé durante el año, mil veces mejor. Siempre las recomiendo para llegar al final del reto de Goodreads.


4.- Las portadas de una serie que amas no combinan. ¿Cómo lidias con eso?

Simple y sencillo: No lo soporto. 

Sobre todo porque la mayoría de las veces no es algo que pueda resolver. Las editoriales cambian las portadas de los libros en medio de una serie, y a mí no me sobra la plata como para comprar libros que ya tengo, solo porque tienen una nueva portada. Me encantaría, pero no puedo.

De hecho, tengo Trono de Cristal de Sarah J. Maas con la portada vieja, y me niego a leerlo porque no quiero comprar los siguientes con otras portadas, o volver a comprar el primero, por mucho que me encante el cambio. (Que la autora no me esté convenciendo del todo con su otra serie no tiene nada que ver.)

5.- Todo el mundo ama un libro que a ti no te gustó. ¿Con quién hablas del mismo?


Esta respuesta es fácil, y sin ir más lejos me pasó este año. Tengo dos personas con las que generalmente coincido mucho en gustos, y esas personas son Mica y Male


Con Male hemos criticado libros que a mucha gente le gustan y a nosotras no, pero en realidad no recuerdo uno en específico sobre el que nuestra opinión vaya totalmente contra la corriente. Lo que más me gusta de hablar de libros con ella, es que es una excelente vendedora de historias, y siempre me da ganas de leer todos los libros que me recomienda (lo que obviamente no hago por falta de tiempo, pero las ganas están).



Con Mica, por otro lado, compartimos muchos gustos, y este año sufrimos exactamente el objeto de esta consigna. Todo el mundo amó un libro que a nosotras nos decepcionó muchísimo, y Mica fue la única persona con la que pude hablar al respecto. Nos desesperaba ver la cantidad de buenas reseñas que aparecían sobre dicho libro, y no podíamos entender qué era lo que tanto les había gustado a todos cuando nosotras no encontrábamos casi nada positivo para decir. Fue frustrante, y agradezco haberla tenido para descargar nuestra decepción.



6.- Estás leyendo un libro y estás a punto de comenzar a llorar en público, ¿cómo lidias con esto?

Lo cierro y no vuelvo a leer hasta estar en algún lugar sola y en paz. 

Me ha pasado —dos veces, que yo recuerde— tener que irme de vacaciones con mi familia, y estar leyendo un libro que sabía que me iba a hacer llorar. 

Una de las veces, me quedé toda la noche antes de viajar despierta para terminarlo antes de irme. Y la otra, dejé el libro a tan solo 80 páginas del final, para seguir leyéndolo a mi regreso, porque lo estaba disfrutando demasiado y no quería que se termine, y tampoco quería llorar en frente de mi familia.

7.- Acaba de salir la secuela de un libro que amas, pero no te acuerdas de nada del libro anterior. ¿Relees ese libro anterior o te saltas la secuela?

¿Saltarme la secuela? Asumo que se refiere a no leer el siguiente libro. Si es así, la respuesta sería que ni loca me pierdo de continuar una historia que amé solo porque por el paso del tiempo no me acuerdo de sus detalles.

Lo que usualmente hago, si no tengo tiempo de releerlo, o se trata de alguna fantasía un poco pesada (que es lo que hace que me olvide las cosas que pasan), es leer reseñas, o preguntarle a alguien que lo haya leído más recientemente. 

Un ejemplo de esto último es lo que estamos haciendo con Mica con la trilogía de Hija de Humo y Hueso de Laini Taylor. Todavía no leo el último libro, y la razón de que no lo haga es que no me acuerdo mucho del libro anterior. Mica empezó la trilogía hace poco, y ella me está dando detalles hasta que lleguemos a leer juntas Sueños de Dioses y Monstruos.

8.- No quieres que nadie te pida prestado uno de tus libros, ¿cómo les dices educadamente que no?

Gracias a los dioses literarios, este problema no se me presenta muy seguido. Mis amigos amantes de la lectura tienen su propia lista interminable de libros sin leer, y mis otros amigos leen muy de vez en cuando. 

La clave está en no hacer mucho alarde de mi biblioteca con mis amigos no lectores, o no hablar de los libros que tengo a menos que me lo pregunten. 

Si alguno de mis amigos lectores me pide un libro, no creo que tenga problemas con prestárselo (siempre que no esté firmado), porque sé que son tan obsesivos como yo y lo van a cuidar. 

Si alguno de los que no leen lo hace, usualmente esquivo el tema y ellos solitos se olvidan que me lo pidieron #SorryNotSorry

9.- Has tomado y dejado 5 libros en el último mes, ¿cómo sales de este Reading slump?

Me cuesta, pero la respuesta es muy parecida a la del reto literario.

Intento leer libros livianos, o cortos, y que sean de esos que me muero de ganas de leer. 

Obligarme a leer otra cosa mientras transito un reading slump nunca ha dado buenos resultados.

10.- Hay muchísimos libros que se están por publicar y mueres por leer, ¿realmente cuántos compras?

Todo lo que alcance con los ahorros que tengo en el momento. Y sino, trato de hacer uso de fechas especiales tales como mi cumpleaños o Navidad.

Casi siempre, cuando sé que va a salir un libro que necesito comprarme, empiezo a ahorrar los vueltos y toda clase de dinero extra con mucha anticipación, y no lo gasto a menos que pase algo extraordinario, porque sé que esa plata está destinada a ese libro en particular.




11.- Después de que compraste libros nuevos que no podías esperar a tener, ¿cuánto tiempo se quedan en tu estantería antes de que lo hagas?

Esta pregunta es crueldad absoluta. No voy a mentirles, hay libros que en su momento los compré porque necesitaba leerlos ya, y a la fecha llevan dos o tres años en mis estanterías, esperando ser leídos.

Depende mucho del tiempo que tenga, de los demás libros que vayan saliendo, y de mis ganas de leer el género, por lo que no puedo decir un lapso de tiempo determinado. Algunos los he leído ni bien me llegan o los compro, y otros todavía están esperando su oportunidad.




Y eso fue todo. Espero que les haya gustado. Voy a etiquetar a Mica, a Male, y a Anto, y a todos los que quieran hacer este tag.


Nos estamos leyendo.-






4 comentarios:

  1. Oh, los típicos problemas del lector. Coincidimos bastante, pero no te cuento por acá porque seguramente te robe el tag :P
    y a mí también me gusta tener algunos de estos problemas! (especialmente lo de hablar con alguien en particular de un libro que hizo BOOM y a mí no me gustó jajajajajja)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Espero que estes mejor^^
    Mi mayor problema es empezar miles de libros, no acabar ninguno y volver a empezar mas libros. No tengo remedio ninguno jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja amé este tag, es tan cierto todo lo que decís! XD voy a ver si lo hago en estos días, aunque la verdad mis respuestas van a ser un asco y la gente va a dejar de leer mi blog y seguro me van a prender fuego.

    Te quiero <3

    ResponderEliminar
  4. Hola chica, este tag me ha gustado mucho así que tal vez me lo lleve a mi blog, me alegro que a pesar de las dificultades estés haciendo el esfuerzo por publicar. Mucho ánimo.
    Nos leemos chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar