Reseña: El Imperio Final - Brandon Sanderson.

Título: El Imperio Final (Nacidos de la bruma | Mistborn #1)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha de Lanzamiento: Junio de 2017 (Argentina)

Goodreads Cúspide Tematika



Sinopsis: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» ('mistborns'). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.
¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar!

RESEÑA

En El Imperio Final, Sanderson nos presenta una sociedad dividida con dos clases sociales muy marcadas y un gobernante tirano, inmortal, y con un poder absoluto y extraordinario. 

La clase trabajadora —los skaa— se encuentra oprimida por los nobles, quienes los tratan casi como esclavos. Trabajan en las tierras de sus amos y los sirven en todos los niveles. Incluso permiten que sus mujeres intimen con ellos, condenándolas a una muerte segura, como consecuencia de una ley que obliga a los nobles a ejecutar a las mujeres skaa con quienes se relacionan. 

Los nobles, por otro lado, son la clase alta y los protegidos del Lord Legislador. El gobernante de El Imperio Final les ha concedido poderes especiales, aunque de menor rango a los suyos, los que se trasmiten de generación en generación. Las casas más importantes de nobles manejan la economía y las relaciones políticas de Luthadel —la ciudad capital— y se codean con los obligadores e inquisidores de acero, encargados de impartir la justicia del Lord Legislador. 

Esta división tan injusta de poderes es el escena perfecta para que surja un héroe decidido a balancear las cosas, y en esta historia ese papel cae en los zapatos de Kelsier.

Kelsier es un ladrón que logró escapar de un castigo impuesto por el mismísimo Lord Legislador, y ha salido del infierno con algo más que la serie de heridas en sus brazos que lo caracterizan como El Sobreviviente de los Pozos de Hathsin

Este nuevo héroe está dispuesto a hacer lo que sea necesario para terminar con la tiranía del Lord Legislador y los poderes desiguales de los nobles. Reunirá a un equipo de ladrones con habilidades especiales, entre los cuales se encuentra Vin, una muchacha que se ha criado en la calle y que no es para nada consciente de sus capacidades.

—La fe no es solo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso? Vin frunció el ceño. —Cualquiera puede creer en alguien, o en algo, que siempre tiene éxito, señora. Pero en el fracaso... Ah, en eso sí que es difícil creer, con certeza y confianza. Es muy difícil tener valor.


Tengo que decir que el Sr. Sanderson lo ha hecho de nuevo. No me considero para nada una experta en este autor, de hecho solo he comenzado dos trilogías suyas, pero la verdad es que en ambas logró cautivarme de una manera que pocos autores han sabido hacerlo antes. 

Creo que ya lo he dicho varias veces, pero no soy muy fan de lo que comunmente se llama "fantasía épica". Con una mano en el corazón les digo que me cuesta muchísimo leer el género, y muchas veces hasta me aburre (no me maten). Sin embargo, Brandon Sanderson, con su prosa simple y llevadera, y su genialidad incomparable, ha logrado lo impensable. De a poquito —primero con Los Reckoners y ahora con Mistborn— me ha introducido en mundos fantásticos impresionantes, cuyas páginas devoro con gusto.

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que lo mejor de los libros de este autor se encuentra en los sistemas de magia, y El Imperio Final no es la excepción. En esta historia se nos presenta la alomancia, una magia que extrae el poder de los diferentes metales, otorgando variadas habilidades, como por ejemplo el aumento de la fuerza, de los sentidos, la capacidad de manipular los sentimientos, o empujar y tirar de los metales a tu alrededor. 

La alomancia es un regalo del Lord Legislador y está solo reservada a los nobles, quienes generalmente poseen la capacidad de "quemar" solamente uno de estos metales. Dichos nobles se denominan brumosos, y están limitados a aprovechar únicamente la habilidad que se desprende del metal que pueden utilizar. Sin embargo, también existen los nacidos de la bruma, cuyo poder es superior, ya que pueden "quemar" todos los metales, haciendo uso de más de una habilidad especial a la vez. Y aunque ya hemos dicho que se supone que los poderes de la alomancia pueden solo ser aprovechados por los nobles, lo cierto es que la ley que obliga a aquellos nobles que tienen relaciones con mujeres skaa a ejecutarlas una vez culminado el acto sexual, no siempre se cumple. Por lo tanto, también tenemos skaa de descendencia noble que poseen poderes alománticos, ya sea como brumosos o nacidos de la bruma.

Como podrán notar, todo este sistema de magia sumado a la división de las clases sociales, a los conflictos por el poder, y a la existencia de un grupo de personas dispuestas a terminar con la tiranía del Lord Legislador, asegura una historia llena de acción, magia, y relaciones complicadas.

Al igual que me pasó anteriormente con Los Reckoners, me encariñé muchísimo con los personajes. Kelsier es una versión más adulta de David. Es divertido y carismático, un líder nato. Y a pesar de haber sufrido todo lo que sufrió, se caracteriza por nunca haber abandonado la esperanza, y por poner toda su fe en lo que cree, haciendo lo que se necesita hacer.

El personaje de Vin, por otro lado, es bastante especial. Algunos pueden pensar que es caprichosa y bastante inconsistente con el resto de los protagonistas, al tratarse de una novela más "adulta". Pero lo cierto es que a mí me pareció súper bien construída, sobre todo teniendo en cuenta su edad y su crianza. Sí, desentona un poco rodeada de gente más mayor y experimentada, pero eso no quiere decir que sus reacciones y pensamientos no sean propios de una chica de su edad, que además se ha criado en la calle aprendiendo a no confiar en nada ni en nadie. Me parece que Vin es el personaje que más crece a lo largo de la historia, y su situación hacia el final del libro deja abierta una puerta par encontrarnos con una Vin mucho más madura y centrada en los libros siguientes.

Y aunque Kelsier y Vin son los protagonistas indiscutidos, lo cierto es que los personajes secundarios no están para nada de relleno. Me gustaron especialmente Brisa, Ham, Elend, Marsh y SazedTodos están muy bien desarrollados y tienen un papel fundamental en la historia. 

No me puedo ir sin decir que Sanderson me clavó un puñal en el corazón sobre el final de la historia. Yo venía de leer un desenlace traumático, y la verdad es que el giro de los acontecimientos en este libro me pegó fuerte. Pero a diferencia de aquel otro final que no me gustó nada, sentí que el final de El Imperio Final fue completamente meditado por el autor, y súper justificado para todo lo que creo que se viene.

Mistborn tiene todo el potencial para ser una serie espectacular, y esta primera presentación de un mundo mágico tan complejo y atrapante me dejó con muchísimas ganas de más acción y aventuras. Bravo por Sanderson, una vez más. 

Sin duda alguna, 5 plumitas.




SOBRE EL AUTOR

Brandon Sanderson, creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en inglés en la Brigham Young University. Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma" (Mistborn) formada por "El Imperio Final" (2006), "El pozo de la ascensión" (2007) y "El héroe de las eras" (2008). La historia se centra en los poderes "alománticos" en un mundo de bruma y cenizas. Sanderson es también autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Dreamworks. Ha sido también elegido como el redactor ­final de "A Memory of Light", el último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar. Tras "El aliento de los dioses" (2009), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de "Elantris", la última obra de Brandon Sanderson es "Th­e way of the kings" (2010), primera parte de una magna y descomunal trilogía, "The ­stormlight archive", una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.

1 comentario:

  1. ¡Hola Mel!
    Siendo sincera, nunca me había planteado leer algo de Brandon Sanderson pero últimamente veo sus libros por todos lados y con opiniones muy buenas sobre sus historias. Creo que finalmente le daré una oportunidad...
    Me alegro que te haya gustado la historia :) Me interesa mucho lo de la alomancia, es llamativo el "don". ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar