Reseña: Bios - Anna K. Franco

Título: Bios (Rebelión #0.5)
Autor: Anna K. Franco
Fecha de Lanzamiento: Noviembre de 2016 (Argentina)


Annie despierta en una calle del barrio de Skid Row, perdida y sin memoria. La policía la interna en un instituto psiquiátrico donde la medican por enfermedad celíaca, depresión y ataques de pánico. No recuerda nada de su vida reciente. Su último recuerdo está relacionado con el asesinato de Robert, su novio, quien trabajaba para los laboratorios Brinkerhoff.Sin embargo, conserva vívidas imágenes inconexas de un hombre con capucha, una intensa mirada de ojos grises, una granja y un molino. Necesita recuperar su pasado. Necesita dejar de tomar la medicación y recordar:¿Quién es realmente Alexander Van der Burgh? ¿Un científico brillante o un asesino?
¿En qué consiste el Proyecto BIOS? ¿Por qué los poderosos quieren que ella olvide?Cuando los secretos salen a la luz ya no hay lugar adonde huir.La única alternativa es negociar.Pero cuando el precio es tan alto, solo puede engendrar la Rebelión.

¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar! 


RESEÑA

Quienes leyeron la trilogía Rebelión conocerán ya a Annie Lane, una profesora de arte, muy activa en la lucha por la igualdad de condiciones entre clones y originales. En BIOS nos metemos aún más en su historia, mientras se construyen los cimientos de la sociedad en la que posteriormente Lenah y Nahier pelearán por lo que creen correcto.

Tras la muerte de sus padres, y luego de pasar varios años en un orfanato, Annie se convierte en una mujer fuerte pero al mismo tiempo necesitada de afecto. Vive con su novio, Robert, y pasa sus días dibujando y sobrellevando un diagnóstico de depresión junto con algunas otras enfermedades que la debilitan poco a poco. Cuando una noche Robert tiene un accidente automovilístico, todos los secretos que este tan celosamente guardaba comenzarán a salir a la luz.

¿El más importante? El proyecto BIOS. Annie no tiene idea de por qué este proyecto es tan trascendental, pero casi sin darse cuenta se verá envuelta en una serie de acontecimientos relacionados con la ciencia, y su camino se cruzará con el de Alexander Van der Burgh, un brillante científico que dice que lo único que busca es protegerla.

Annie deberá decidir si puede confiar o no en las palabras de este hombre de intensos ojos grises, y arriesgar su vida como la conoce por algo que está mucho más allá de su propio bienestar.

“Sonrío. La única fantasía es la que les hice creer yo.
Paciencia. Era el término preferido de Alexander.
Inteligencia. Era su modo de hacer las cosas.
Fortaleza. Es mi manera.
La combinación de todas ellas, mi plan.”

¿Qué puedo decir? ¡Me encantó este libro! Desde Alienación que Anna K. Franco me tiene maravillada con esta historia y, sobre todo, con la forma que eligió para contarla. No sé exactamente qué es, pero cada vez que me siento a leer una nueva entrega de este mundo diatópico ideado por nada más ni nada menos que una autora argentina, no puedo parar. Jamás se me hace aburrido, jamás me resulta pesado, y siempre me mantiene enganchada.

Quizás sea su pluma, sencilla pero a la vez contundente, sin muchas vueltas y súper llevadera. Quizás sea los secretos que la autora elige guardarse, y el momento exacto en el que sabe que tiene que darlos a conocer. Quizás sea el suspenso al final de cada capítulo, que te hace querer seguir leyendo hasta que ya no quedan más páginas. “Un capítulo más y me voy a dormir”. Sí, esas cosas no funcionan con Anabella.

“Tenía algo que defender, además de mi propio derecho a ser libre: la oportunidad de, por primera vez, vivir verdaderamente, y nada iba a detenerme. Estaba dispuesta a todo por ser feliz, y también por liberar a Alexander de las cadenas que lo ataban al pasado.”

Tal vez sean sus personajes. Ya habíamos leído acerca de Annie, pero conocerla en profundidad hace que sea imposible no encariñarse con ella. No voy a mentirles y decirles que no hubo veces que me hubiese gustado meterme dentro del libro y zamarrearla (sobre todo una vez en particular), pero sentí bastante empatía hacia ella, y en general me terminó gustando mucho. Ahora… Alexander. Eso sí que es otro tema. Alexander es perfecto, es todo lo que está bien el mundo, y creo que Nahier debería tener cuidado, porque este hombre se las trae.

Quizás sea la forma en la que esta historia sigue demostrando que tiene mucha tela para cortar. En esta precuela de la trilogia Rebelión nos adentramos más en cómo se formó esa sociedad utópica que la autora nos presentó el año pasado. Nos enteramos cómo surgió la idea de crear clones humanos, y cómo Vincent Nix se convirtió en el presidente de la UCES. Quienes ya leyeron los libros que tienen como protagonistas a Lenah y a Nahier sabrán que Annie aparece fugazmente en ellos, y cuál termina siendo su destino. Lo que significa que (si Anabella y nuestros amigos de Ediciones B quieren) su historia no tiene por qué terminar con BIOS. De hecho, ¿a quién voy a engañar? En este sencillo acto estoy pidiendo más. Necesito saber cómo sigue. No voy a decir qué aspectos en específico para no spoilear a nadie, pero lo necesito.

“No existen rebaños, todas las ovejas pueden convertirse en lobos. Sólo se necesita una rebelión para vencer la alienación y conseguir la abdicación de un gobierno destinado a la muerte.”

Este pedido desesperado tiene que ver más que nada con que —lamento decirlo— sentí un poco apresurado el final. No sé si fue porque no quería que se terminara y me moría por seguir leyendo más sobre Annie y compañía (ejemm y por qué no una pizquita de Nahier y Lennah ejemm), pero el final me dejó una especie de gustito amargo. Aún así, la historia sigue siendo tan genial que no fue suficiente para bajarle el puntaje.

Algo que me sorprendió muchísimo es la manera en la que Anabella es capaz de leer a la sociedad. Recuerdo haber estado leyendo BIOS y detenerme en un párrafo que, por su parecido con la actualidad, parecía haber sido agregado a propósito para darle un poco más de veracidad a la historia. Corrí a preguntarle tanto a Anna como a Celes (su beta reader), y ambas me confirmaron que no estaba agregado con posterioridad al triunfo de Donald Trump, sino que fue escrito mucho antes. Se los dejo por acá para que vean a qué me refiero.



En resumen, esta precuela me pareció fantástica, con muy buenos personajes y una historia que da para rato. ¡Necesitamos más sobre este mundo!


Obviamente, 5 plumitas.


Sobre la Autora

Anabella Franco (a veces bajo el seudónimo Anna K. Franco y Anna Karine) es escritora de novela romántica y de ciencia ficción, además de docente de Literatura. Nació en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir desde muy joven, lo cual se convirtió luego en su profesión. Se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios y como coordinadora de talleres en escritura. Ganó varios certámenes de cuento y publicó su primer relato en 2005.
                                                  Facebook Goodreads Twitter 


No hay comentarios:

Publicar un comentario