¡Feliz viernes, lectores!
Aunque estoy tapada de trabajo, este viernes es más feliz que los anteriores para mí porque ¡ya se estrenó Animales Fantásticos! ¡Y volvimos al mundo mágico! (Aunque nunca nos fuimos, no del todo). En esta entrada les cuento, sin spoilers por supuesto, lo que me pareció una de las pelis más esperadas del año.
¡No se lo pierdan!
Cuando hace unos meses me enteré que justo el 17 de Noviembre tenía que encontrarme en la ciudad de Mar del Plata por cuestiones de trabajo, me puse muy contenta, ya que esto significaba que iba a poder ver la película rodeada de mis amigos Potterhead, en la ciudad en la que hasta hace muy poquito vivía. Después, esa alegría se consumió totalmente cuando nos enteramos que, debido al Festival de Cine, en Mar del Plata no iba a proyectarse Animales Fantásticos sino hasta después del 28 de noviembre.
Yo quería verla el día del estreno, estaba casi encaprichada, y por suerte no era la única. Mucha gente de la ciudad comenzó a bombardear a Cinemacenter con comentarios, tweets y demás, hasta que el cine, muy amablemente, accedió a estrenarla sólo por el 17, interrumpir las funciones por el Festival a partir del 18, y luego retomar la proyección al finalizar el mismo. Tras el anuncio (gritos de felicidad y bailecito de victoria incluidos), adquirí mis entradas en la preventa y fui la Potterhead más feliz del mundo.
Una última cosa que voy a contarles antes de pasar a lo que verdaderamente importa es que, aunque no soy una gran fan del 3D, por cuestiones de horario me vi obligada a verla en ese formato, y déjenme decirles que vale totalmente la pena. Los efectos 3D son geniales, realmente salen cosas de la pantalla, no como en algunas otras películas en las que simplemente se ven las cosas un poquito más tridimencionales, y ya está. Para nada. Hasta los subtítulos parecen estar más al alcance de la mano. Es realmente impresionante.
Ahora sí, vamos a lo que todos ustedes quieren saber. ¿Me gustó? ¿No me gustó? ¿Qué me pareció?
Bueno, creo que no hay que ser un mago y practicar legeremancia para adivinar que... ¡Me encantó!
Este es un "Del Libro a la Película" un poco extraño porque, como algunos de ustedes sabrán, la trama que sigue la película no nos fue exactamente contada en un libro. Sí existe este pequeño amigo que está redactado como si fuera un libro de texto utilizado por Harry Potter en Hogwarts, el cual está escrito por el mismísimo Newt Scamander, protagonista de la película.
Pero el libro sólo es una recopilación de Criaturas Fantásticas, sus características y cualidades. No hay demasiada historia detrás él, por lo que tampoco existe una trama en sí a la que la película pueda aferrarse.
Independientemente de esto, encontré dos puntos de contacto entre la película y el librito que releí dos días antes de ir al cine. Una son las Criaturas Fantásticas (obviamente) y la otra es el humor, al cual Dumbledore hace referencia en el prologo de la primera edición del libro.
Gracias a mi relectura, pude distinguir en la película muchos de los Animales Fantásticos sobre los que había leído junto con otros nuevos, igualmente geniales. Mis favoritos, sin duda, fueron el Escarbato y el Demiguise; algunas de las partes más divertidas y adorables de la historia tienen que ver con ellos.
El humor, por otro lado, es fundamental. La película es mucho más divertida de lo que estamos acostumbrados para el mundo mágico, pero eso no quiere decir que sea ridícula, o que muchos de los chistes se sientan forzados. Al contrario. Creo que todo fluye muy naturalmente, y que la introducción del Escarbato y del personaje de Jacob crea la atmósfera indicada para contrarrestrar toda una cosa más oscura y profunda de la que voy a hablarles (con la menor cantidad de spoilers posible) a continuación.
Lo que encontré realmente genial en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, es que parece ser la vía que J.K. Rowling encontró para meterse de lleno en una parte de la Historia de la Magia, a la que apenas se hace referencia en los libros de Harry Potter.
La película no sólo se centra en el viaje de Newt y el inconveniente que se produce cuando algunos de los Animales Fantásticos que lleva en su maleta logran escapar, sino que además hay todo un trasfondo histórico, mucho más complejo y oscuro, que se desarrolla de forma paralela, y que abre una puerta para la trama de las futuras películas (ya sabemos que serán 5 en total).
Relacionado a esto, tengo que decirles que sí, hay sorpresas. Así que estén muy atentos, y si son fans del universo de Harry Potter van a salir del cine gratamente sorprendidos y satisfechos.
Los cuatro protagonistas me encantaron. Eddie es perfecto para el papel de Newt, y siento que no podrían haber encontrado a alguien mejor. También está muy bien acompañado: Tina y Queenie son geniales, y Jacob se roba la película.
Sobre los personajes secundarios, a riesgo de sonar repetitiva, tengo que decir que realmente me sorprendieron. No daba ni dos pesos por Colin Farrell, y el hombre simplemente me tapó la boca. Por otro lado, hay incorporaciones que no esperaba, por el simple hecho de no saber de qué iba exactamente la historia. Ejemplos de ello fueron los personajes de Ezra Miller y Samantha Morgan, los cuales me parecieron súper complejos y muy pero muy bien interpretados.
En resumen, esta película me fascinó. Los efectos son maravillosos, todo se siente muy real, y tanto el casting como la elección del vestuario es impecable.
Estoy segura de que no va a decepcionar a los fanáticos, porque si bien se encuentra ambientada en el mundo mágico que tan bien conocemos, y crea esa hermosa sensación de nostalgia en el Potterhead que la está viendo, se nota que existe una marcada diferencia que promete muchísimo para las siguientes entregas, y de ninguna manera se siente como si estuvieran alargando demasiado la historia que tanto amamos.
¡Vayan a verla! No se van a arrepentir!
¿Ya fueron al cine? ¿Planean hacerlo? ¿Qué opinan?
Nos estamos leyendo.-
Pues la voy a ir a ver hoy mismo. Me estás haciendo replantearme el verla en 3D xDDD
ResponderEliminarBesitos!
Hola!! Yo vi la peli ayer y...uff! Me encantó. Y fangirleé como una loca :)
ResponderEliminarBesitos
¡Hola! Qué lindo leer sobre mi ciudad en este gran mundo blogger. Te cuento que yo vivo en Mar del Plata pero no sabía lo del 17 así que todavía estoy esperando que termine el festival de cine para poder ver esta película que por lo que contás es maravillosa. ¡No veo la hora! Un gusto encontrarte por acá, te cuento que ya te estoy siguiendo y te dejo mi blog por si querés visitarme :-) http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/
ResponderEliminar