Reseña: Champion - Marie Lu

Título: Champion (Legend #3)
Autor: Marie Lu
Editorial: SM
Fechas de Publicación: Noviembre de 2015 (Argentina) 

Goodreads Tematika Cúspide

Sinopsis: June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor. Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. Y para evitar el desastre, ella se verá obligada a pedirle a Day que arriesgue lo que más quiere: su hermano Eden. Day, por su parte, se encuentra dividido entre un amor envenenado por el pasado, el miedo y el sentido de la responsabilidad... Puede que June y Day, campeones de la República, logren salvar el país una vez más. Lo que parece imposible es que salven lo que hay entre ellos.
¡Muchas gracias SM por el ejemplar! 

RESEÑA

*Advertencia: Esta reseña puede contener spoilers de los primeros dos libros*


Champion es el libro final en la trilogía de Legend, y nos encuentra con June y Day en las mismas condiciones que sobre el final de Prodigy. Él, sufriendo una enfermedad a causa de los experimentos que la República le realizó cuando era tan sólo un pequeño; y ella enfocada en su candidatura para ocupar un lugar dentro del nuevo gobierno.

Tras darle su apoyo a Anden como Elector, Day pasa el tiempo intentando sobrellevar los pocos días que le quedan por delante, y cuidar de su hermano Eden, a quien acaba de recuperar. Lleva meses sin hablar con June, pero es consciente de que alejarse fue su decisión. Sin embargo, una simple llamada telefónica puede cambiarlo todo.

La paz existente entre la República y las Colonias pende de un hilo. Las decisiones del antiguo Elector comienzan a tener repercusiones, y la única forma de mantener a raya el conflicto latente reside en desandar sus pasos, y brindar soluciones. Day y su hermano son la clave, y tanto June como el Elector lo saben.

Pero, ¿qué pasará cuando ambos vuelvan a reunirse después de meses de silencio? ¿Estará Day dispuesto a ceder la seguridad de Eden por el bien de la República? ¿Podrá June aclarar sus sentimientos y dejarlos a un lado si tiene que hacerlo? Las respuestas a estas preguntas y muchas otras, en un libro que no es otra cosa que el final perfecto para una trilogía llena de acción y romance.

"Después de este año traumático, de estos meses de intriga y negociaciones, y de estos días de guerra y muerte, estoy empezando a sospechar de todo y de todos."

No se dan una idea de lo mucho que me va a costar hacer esta reseña. Estoy hace horas dándole vueltas, y me encuentro en la misma posición que cada vez que me toca hablar sobre un final de trilogía/saga. ¿Cómo opinar sin dar spoilers? Y si lo logro, ¿cómo no sonar repetitiva, recalcando las mismas cosas que recalqué sobre los anteriores dos libros?

Lamentablemente, no puedo dejar de sonar repetitiva, porque la escritura de Marie Lu es constante, y lo digo en un sentido extremadamente bueno. Todas las cosas que amé en los primeros dos libros, volví a amarlas en esta tercera entrega. A saber:

  • Los personajes: ¡Los amo! De verdad me encariñé muchísimo con ambos personajes principales, sobre todo con Day. No son perfectos, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero al fin y al cabo siempre terminé perdonándoles todo, porque me parecieron súper reales, queribles y abrazables. Por otro lado, algunos personajes secundarios me sorprendieron en este libro. Pasé a apreciar a gente que antes odiaba, y eso fue un cambio asombrosamente positivo. Hubo uno en particular al que me encontré queriendo abrazar fuerte y yo estaba como: “Pero, Melisa, mirá lo que hizo, no lo podés querer”. Sin embargo, lo hice.
  • La trama distópica: Como resalté en la reseña del primer libro, esta trilogía es una distopía como hacía tiempo no leía. Marie Lu llena todos y cada uno de los espacios que se supone que una distopía tiene que llenar, y aún así esa vocecita malvada que me dice “esto ya lo leí antes” (algo que me está pasando mucho últimamente) no apareció. Ojo, no digo que no pueda haber elementos ya usados, sino que la manera en que la autora los usa, hizo que pasara cualquier semejanza por alto.
  • La forma en la que la acción y el romance se complementan: No hay mucho de uno y poco de lo otro. No es cliché, ni totalmente rudo e insensible. Me pareció un equilibrio perfecto, y eso hizo que mi corazoncito romanticón disfrutara a cien por ciento de estos libros.

 "Este es el chico que me vendó las heridas en las calles de Lake, que protegió a su familia hasta el último aliento, que se quedó a mi lado a pesar de todo, el chico lleno de luz, de alegría y de vida, de dolor, de furia y pasión, el chico cuyo destino está enlazado al mío para siempre."

Tengo que decir que sufrí. Sufrí más que en las anteriores entregas, y eso que ya había sufrido bastante en Prodigy. Tal vez haya sido por el cariño que le tomé a los personajes, pero les juro que sentí el corazón y el pecho estrujados durante la mayor parte del libro.

Y ese final. Ese final. Dios, se me hizo tan cruel y tan lindo al mismo tiempo. Lo sentí original, y de alguna manera fue el cierre perfecto para una historia que me tuvo al borde del asiento y fangirleando como pocas.

"A veces el sol se pone. Los días no duran eternamente, ya lo sabes. Pero pienso luchar con todas mis fuerzas: eso te lo prometo."

Comencé Legend gracias a la cantidad de recomendaciones en Blogger y Booktube, y la verdad es que estoy súper agradecida con cada una de ellas (a pesar de que no recuerde exactamente quienes fueron) por animarme a leer esta increíble historia, que merece todas y cada una de las buenas clasificaciones y opiniones que tiene en su haber.

No puedo dejar de recomendarles esta trilogía, decirles que si gustan del género estoy segura de que van a amar estos libros, y que realmente vale la pena que le den una oportunidad.

Otra vez, 5 relucientes plumitas.






Sobre el Autor


Marie Lu es una escritora americana de origen chino. Conocida por sus novelas distópicas dedicadas a un público juvenil, destacando su serie Legend, con la que ha dado el salto al mercado internacional. Lu nació en 1984 en Beijing, China. A los 5 años, ella y su familia se mudaron a Estados Unidos. Se graduó en la Universidad del Sur de California. Antes de escribir su primer libro, Lu trabajó como diseñadora artística para la industria de los videojuegos. Actualmente, vive en Los Angeles.



6 comentarios:

  1. suena linda la historia para leer, que feo tener que poner en riesgo o peligro a alguien que uno quiere, saludos

    ResponderEliminar
  2. Mel... al final te salió la reseña jajaja.... aunque la leo por arriba hasta que lea el libro.. espero que me guste tanto como vos y no sufrir tanto :(
    un beso

    ResponderEliminar
  3. El primero me encantó así que estoy deseando continuar la trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mel! Me abstuve a leer un poco la reseña por los spoilers, pero ya leí varias del primer libro y parece una historia genial, aunque sea distópica, que no suelo leer más de esas. Además no sé, siento que las portadas me hacen recordar a algo, me dan curiosidad. Me alegra que te haya gustado :D

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Leí tu reseña por arriba, porque no leí ninguno de los libros de Marie Lu, pero sin duda tengo ganas de leer esta distopia, pero nunca les encuentro un lugarcito en mis lecturas, ya contare que me parece si la puedo leer, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mel. Lamento haber hecho lo que hice. Ni bien vi la advertencia, dejé de leer. No quiero spoilearme los primeros libros por las dudas. Quiero leerlos hace tiempo pero nunca puedo. Por lo que leí de la historia en general, suena bastante prometedora. Tuve algunas decepciones con algunas lecturas en lo que va del año y del mismo género, así que estoy un poco escéptica con este tipo de historias, pero bueno, no todo lo que brilla es oro! jaja. Saludos!!

    ResponderEliminar