Reseña: Sólo un año - Gayle Forman

Título: Sólo un año
Autor: Gayle Forman
Fechas de Lanzamiento: 10 de Octubre de 2013 (USA) Marzo de 2014 (España y Latinoamérica)

Goodreads Amazon Tematika

Sinopsis: Cuando abre los ojos, Willem ignora qué lugar del mundo se encuentra. Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesita dar con Lulu. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día —en esa muchacha— hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos. Desde entonces viaja por todo el mundo con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y Willem empieza a preguntarse si la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba.
Compañera tan romántica como emocional de Sólo un día, esta es una historia sobre las elecciones que hacemos y los accidentes que ocurren, así como de la felicidad que se produce cuando ambas circunstancias se cruzan.








Reseña

***Advertencia: esta reseña puede contener spoilers del primer libro, cuya reseña puede leerse aquí***

No quiero sonar repetitiva, pero: ¡qué viaje! *carita de enamorada*

Es moneda corriente escuchar a las chicas decir que los personajes masculinos literarios suben sus expectativas con los hombres. Bueno, Gayle Forman sube mis espectativas con los viajes.

Una amiga fanática de la astrología no se cansa de decirme que, como toda buena sagitariana, soy una viajera innata y un espíritu libre. Lo cierto es que, en la práctica, soy todo lo contrario. Pocas veces estoy muy emocionada por salir de casa, y si me dan a elegir entre hacer un pequeño viaje para estar al aire libre o salir a tomar un café en la ciudad, prefiero esto último. Hace dos o tres años empecé a pensar que es sólo porque quiero viajar a lo grande, tener una gran aventura, y Gayle con estos libros no hace más que confirmármelo.

Sabemos por el primer libro que Willem es uno de esos nómades chicos europeos que se pasa la vida viajando de aquí para allá sólo con unas pocas pertenencias y viviendo el día a día. El libro comienza justo después de la pelea que lo separa de Allyson. Willem despierta en el hospital, completamente dolorido y sin recordar exactamente lo que lo llevó hasta alli. A medida que su cerebro comienza a aclararse, recuerda a su Lulu y sale desesperado a buscarla, pero como ya saben, ella ya no está.

A partir de ahí, Willem emprende un espectacular viaje que lo lleva desde México hasta La India, no siempre queriendo encontrar a la chica con la que compartió Sólo un día, pero a veces estando tan cerca que resulta realmente frustrante para aquellos que recuerdan algunos detalles del primer libro.

El viaje de Willem, como pasa con Allyson en Sólo un día, no se trata sólo de subirse a un avión y trasladarse de un lugar a otro. Su personaje evoluciona, se entiende a sí mismo, y comienza a entender a las personas que lo rodean. Ya no se siente solo, y su familia empieza a crecer.

Lo que amé de Sólo un año fue sin dudas las descripciones de las diferentes ciudades y culturas, y la envidiable capacidad de Gayle de contarte cosas triviales, que poco importan a la historia, y a la vez dejarte fascinado capítulo tras capítulo, con ganas de seguir leyendo más.

Puntos extra: Nombra a Argentina y a Messi, hace una referencia a Adam Wilde (su personaje de Si Decido Quedarme), y agrega un pequeño acontecimiento al final que seguramente nos dejó a todas las mujeres contentas :)

Sin dudas, como el anterior, uno de mis libros favoritos.


 Sobre el Autor


Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.



No iba a hacer esta reseña por todo eso de "todos ya leyeron este libro", pero había reseñado el primero y... bueno. Además, estoy deprimida porque acabo de romper el Book-Ban (que desestrastre, no duré ni un mes), y necesitaba pensamientos felices (?

¡Cómo voy a extrañar estos personajes!  No corrí a leer la novela corta porque me prometí finalmente empezar con Leal, y además quiero aferrarme a la idea de que todavía tengo más Lulu y Willem esperándome.

Ustedes cuéntenme, ¿leyeron este libro? ¿Les gustó? ¿Qué opinan de los libros que cuentan una misma historia desde diferentes puntos de vista?

Buen fin de semana para todos. Nos estamos leyendo.



4 comentarios:

  1. Ay, leí el primer libro de esta bilogía y me encantó... supe que había salido en español hace poco y dese entonces tengo muchas ganas de leerlo. Adoro la autora *suspira*

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, se convirtió en una de mis autoras favoritas.
      Si te gustó el primero, te súper recomiendo este segundo libro :)

      Eliminar
  2. Ejem, sí, leí la novela corta. Me encantó *.*

    ResponderEliminar