Reseña: De sangre y cenizas - Jennifer L. Armentrout.

Título: De sangre y cenizas (De sangre y cenizas #1)
Autor: Jennifer L. Armentrout
Fecha de Lanzamiento: Octubre de 2021 (Argentina)

Sinopsis: Una Doncella…

Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera al día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya.

Un deber...

El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque una Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado asegurar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido.

Un reino…

Abandonado por los dioses y temido por los mortales, un reino caído está surgiendo de nuevo, decidido a recuperar lo que cree que es suyo mediante la violencia y la venganza. Y a medida que la sombra de los malditos se acerca, la línea entre lo prohibido y lo correcto se difumina. Poppy no solo está a punto de perder el corazón y ser considerada indigna por los dioses, sino que también está a punto de perder la vida cuando los ensangrentados hilos que mantienen unido su mundo empiezan a deshilacharse.

Poppy siempre ha conocido una sola vida, la vida como la Doncella del Reino de Solis. Luego de perder a sus padres en una horrible matanza cuando era muy pequeña, Poppy y su hermano Ian fueron cobijados por la Reina Ileana y el Rey Jalara. Ella, bendecida por los dioses desde su concepción, se convirtió en la favorita de la Reina, y en la única que puede garantizar la Ascensión de cientos de personas en el Reino.

Pero los ataques en la frontera de Solis son cada vez más frecuentes. Algo oscuro y siniestro acecha del otro lado, y Poppy —cansada de ser la intocable Doncella— se siente cada vez más determinada a utilizar sus dones, y las actitudes para la pelea que no debería tener pero que guarda en secreto, para proteger su hogar.

Cuando las cosas se salen de control y la vida de la Doncella comienza a correr peligro, la llegada de un nuevo Guardia complica aún más las cosas. Hawke ha jurado protegerla, pero también despierta en Poppy sentimientos que ella nunca antes se había permitido tener. Y mientras que el mundo como lo conoce comienza a desmoronarse, Poppy deberá decidir entre continuar honrando a los dioses que la mantienen en una jaula de cristal, o salir al mundo a luchar por aquello que cree justo.

“Doncella o no, buena o mala, Elegida o rechazada, me merecía vivir y existir sin estar enclaustrada por unas reglas que nadie me consultó y con las que nunca me comprometí.”

El mes pasado les conté que había vuelto a leer a esta autora después de mucho tiempo, y que la nostalgia realmente se sintió. Sin embargo, a pesar de que sabía que este libro iba a publicarse en octubre, no esperaba sentirme todavía más nostálgica por leer a Jennifer escribiendo fantasía una vez más, ya que este fue el género con el que me conquistó.

La anticipación alrededor de De sangre y cenizas era total. Muchísimos lectores de la comunidad ya habían tenido la oportunidad de leerlo en inglés, y la locura por Poppy y Hawke se transmitía en las redes sociales.

Debo decir que ahora entiendo completamente esa intensidad de parte de los fans, porque la verdad es que este libro es súper adictivo. La prueba está en que tiene casi 700 páginas y se lee como nada. Yo tuve días de locos en el trabajo, y lo único que quería hacer en mis ratos libres era seguir leyendo.

Armentrout vuelve a hacer magia con la dinámica entre sus personajes principales, con una fórmula que está bien que repita porque le funciona a la perfección. Poppy es una protagonista peculiar: mitad sufrida e inocente, mitad pateatraseros empoderada. Admito que al principio no terminaba de convencerme, pero a medida que pasan las páginas su personalidad cobra sentido y terminé disfrutando un montón de leerla. Hawke, por su parte, es lo que yo llamo “el protagonista masculino a lo JLA”. Quienes hayan leído los libros de fantasía de esta autora, sabrán que hay muchas características que comparte, por ejemplo, con Daemon Black y con Roth. Es confiado, un poco egocéntrico, bastante irónico y protector. Juntos, Poppy y Hawke, hacen una dupla fantástica que le garantiza al lector horas de entretenimiento.

Respecto del mundo creado por la autora, debo decir que durante la mayor parte del libro es bastante desordenado. Siento que, en su afán de no querer detenerse a dar un pantallazo general que algunos lectores pueden llegar a considerar una “descripción enciclopédica”, la cantidad de elementos de su mundo fantástico se le fue un poco de las manos. Recién después de una serie de giros argumentales —que son una de las mejores cosas del libro— se requiere de una pausa y una explicación detallada, y ahí es cuando las fichas empiezan a caer en su lugar y el lector puede ver el panorama completo.

De todas maneras, déjenme decirles que la acción y los momentos picantes entre los protagonistas probablemente hagan que la confusión que puedan sentir respecto al mundo quede en un segundo plano, y que los giros y las explicaciones los tomen por sorpresa llegado el momento.

Por último, me siento en la obligación de advertirles que este libro (y seguramente los que siguen) tiene varias escenas de contenido para adultos, por lo que les pido que lo tengan en cuenta a la hora de elegir la lectura.

Dicho esto, De sangre y cenizas es un libro realmente adictivo. Lleno de romance, acción, giros inesperados, y que promete muchísimo para sus próximas entregas que están prontas a llegar.

Si disfrutan de la fantasía con un toque de “enemies to lovers”, escenas subidas de tono, y personajes entrañables, no pueden perderse esta nueva saga.

Jennifer vive en Martinsburg, Virginia Occidental. Cuando no está escribiendo, pasa su tiempo leyendo, viendo películas malas de zombis o paseando con su marido y su Jack Russell, Loki. Sus sueños de convertirse en escritora se iniciaron en las clases de algebra, lo que explica sus malas notas en matemáticas. Jennifer escribe YA paranormal, ciencia ficción, fantasía y romance contemporáneo. También escribe novelas para adultos bajo el seudónimo de J. Lynn.