Reseña: Caraval - Staphanie Garber.

Título: Caraval (Caraval #1)
Autor: Stephanie Garber
Editorial: Puck | Urano
Fecha de Lanzamiento: Octubre de 2021 (Argentina)
Sinopsis: Bienvenidos a Caraval, donde nada es lo que parece...

Scarlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su querida hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre. Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre.

Scarlett y Donatella Dragna han crecido escuchando las historias que su abuela tenía para contarles acerca de Caraval, y aún más de su creador: Legend. Con el correr de los años, los deseos de las hermanas de participar de esta mágica aventura se vuelven cada vez más y más fuertes, y Scarlett le escribe a Legend año a año, con la esperanza de por fin ser invitadas a convertirse en parte de la magia de Caraval.

Pero las respuestas nunca llegan, y la vida de Tella y Scarlett dista mucho de ser mágica.  Cansada de los malos tratos de su padre, Scarlett acepta casarse con un Conde a quien jamás ha visto, con la sola condición de que éste les permita a ella y a su hermana mudarse, alejándose de una vez por todas del dominio de su padre.

A pocos días de la boda, las hermanas finalmente reciben la tan ansiada respuesta por parte de Legend, y sus vidas cambian para siempre. Una vez en la isla de Caraval, Scarlett se dará cuenta de que el juego —aunque sin duda está lleno de magia— no es para nada lo que ella esperaba. Deberá aprender a sobrevivir, a desconfiar, y a distinguir entre lo que es real y lo que no.

"Sea lo que sea que hayas oído sobre Caraval, no tiene comparación en el mundo real. Es algo más que un juego o una actuación. Es lo más parecido a la magia que vas a encontrar en este mundo."

Leí Caraval por primera vez en 2017, y estoy segura de que la mayoría de ustedes sabe lo que pasó con la publicación de los siguientes libros. Pero gracias a Puck el 2021 nos trajo de regreso esta mágica historia, y yo volví a leerla y la amé incluso más que la primera vez.

El libro nos presenta a dos hermanas, muy diferentes entre sí, que llevan una vida nada grata. Su padre es una persona muy violenta, con un sentido de la justicia bastante distorsionado, y acostumbrado a hacer cumplir sus reglas de la manera más cruel.

Mientras Scarlett "intenta" ser racional y muy pensante, Tella es más alocada e intrépida, y su hermana deberá aprender a ser un poquito como ella si quiere sobrevivir al juego de Caraval. Destaco la relación que existe entre ellas. Se nota que se adoran y que están dispuestas a hacer lo imposible la una por la otra.

Además de las hermanas Dragna, tenemos un montón de personajes súper peculiares y muy bien construidos para jugar el papel que les corresponde en la historia. Sin embargo, de todos, voy a quedarme con dos. No puedo hablarles mucho de ellos sin dar spoilers, pero sí quiero mencionarlos. Por un lado, Julian, un marinero que aparece de casualidad en la vida de las chicas y que va a tomar un protagonismo inesperado. Y por el otro, Legendel Maestro de Caraval, que déjenme decirles que mueve los hilos de este juego como nadie.

Hablando un poco del juego en sí, Caraval es una especie de concurso que se lleva a cabo todos los años en una isla a la que solo puede accederse mediante invitación, y que es orquestado por el legendario Legend (valga la redundancia). A pesar de que es algo bastante exclusivo, la isla siempre está llena de gente, y esto es así ya que en Caraval podemos encontrar tres clases de personas: los intérpretes, que son actores dispuestos a lo largo del juego para cumplir con determinado rol desencadenante —o no— en la competencia; los jugadores, que son aquellas personas que deciden competir con el objetivo de ganar el gran premio; y los espectadores, que simplemente se limitan a observar el juego desde una posición privilegiada dentro de la isla. Todo el mundo sabe que en Caraval nada es lo que parece, y que hay que estar dispuesto a todo para obtener el gran premio, al final de la quinta noche. El premio de este año es nada más ni nada menos que un deseo, por lo que es de esperar que los jugadores se saquen los ojos en miras de conseguirlo.

Una de las cosas que más me gustó acerca del juego de Caraval es la ambientación. En mi mente es esta enorme "feria" al estilo de las películas norteamericanas, con ese espectro mágico y llena de personajes de lo más particulares, aunque tal vez sin tantas atracciones. La magia y el ambiente "circense" traspasa un poco las páginas, y crea este entorno ideal para la historia que la autora decidió contar.

Por otro lado, está toda esta cosa de que —al igual que los personajes— uno no sabe exactamente qué es real y qué forma parte de una actuación. Por suerte, al estar leyéndolo por segunda vez, no me frustré tanto como recuerdo haberlo hecho en 2017. No me malinterpreten, no hablo de frustración de una forma negativa, sino que, al haber tantos giros de trama, la autora juega con la mente del lector de una manera fantástica, y en su momento me sentí bastante bastardeada.

No voy a mentirles, mi decisión de volver a leerlo se basó en que no recordaba casi nada acerca de los detalles de la trama. Pero sí me ayudó mucho saber que cuando el libro repite que "Todo es un juego", no es simplemente un dicho. Y ser consciente de eso, lejos de quitarle la magia a la historia, hizo que me gustara aún más.

Por último, no quiero irme sin decir que el epílogo me dejó con las mismas ganas de continuar con la historia que las que me dejó la primera vez, con la diferencia de que ahora ya tengo el segundo libro en mis manos, y no voy a tardar mucho en sentarme a leerlo.

Si disfrutan de las historias retorcidas, llenas de acción y de magia, no pueden perderse esta joyita de la literatura juvenil.

Stephanie Garber es la autora best seller #1 del New York Times y del Sunday Times de la trilogía Caraval, traducida a más de 25 idiomas. Próximamente, publicará Once Upon a Broken Heart (Puck, 2022).

Cuando no está escribiendo, la puedes encontrar leyendo o viendo alguna serie de vampiros en la televisión. Ahora que su sueño de convertirse en una autora publicada se ha hecho realidad, su nueva meta es visitar el Club 33 en Disney.

Instagram Twitter Goodreads