Reseña: La canción del lobo - T.J. Klune

Título: La canción del lobo (Green Creeck#1)
Autor: T.J. Klune
Editorial: VR YA
Fechas de Publicación: Mayo de 2019 (Argentina)

Sinopsis: Ox nunca tuvo a nadie, hasta que un extraño chico le tendió la mano y lo condujo a un mundo donde lo maravilloso es posible. Le dio un hogar. Una familia. Una manada. Pero allí donde vive lo increíble también lo hacen las pesadillas. Y aunque Ox es solo un humano, muy pronto deberá alzar su aullido y pelear con uñas y dientes por quienes ama.

¡Muchas gracias VR YA por el ejemplar!

Ox era un niño cuando su padre lo abandonó, diciéndole que nunca lograría hacer algo importante, y que nadie nunca lo querría.

Desde ese momento, hizo todo lo posible para ayudar a su madre, y comenzó a trabajar en el taller de Gordo, a pesar de no tener edad para hacerlo. Y aunque Ox intentaba no pensar en aquellas palabras que tanto lo impactaron, éstas continuaban resonando en su cabeza.

Su vida se convirtió en una especie de rutina sin mucho sentido, hasta que la familia Bennett  se muda cerca de su casa. Y con ellos, el pequeño Joe.

Los Bennett ven en Ox todo lo que su padre jamás pudo ver. Le abren las puertas de su casa y lo convierten en un miembro más de la familia. Pero guardan un secreto que puede poner en peligro la vida de todos.

"Tendría que haber sido más insistente. Tendría que haber hecho más preguntas. Pero cuando lo fantástico se revela ante ti, es fácil volverse ciego a todo lo demás."

Cuando este libro salió a la venta, todo el mundo hablaba de él y —curiosa como soy— enseguida quise leerlo. Luego, por cosas de la vida, mi lectura se fue atrasando, y empecé a ver ciertos comentarios que aumentaron mi miedo al libro.  Y es que cuando uno escucha o lee cosas como “pedofilia” o “escenas sexuales explícitas o muy gráficas” en un libro que se publicó bajo un sello de literatura juvenil, es imposible que no se prendan algunas alarmas.

Una vez más, gracias al tiempo libre extra que tuve este año, y que me permitió bajar un montón de pendientes, por fin fui capaz de sentarme a leer este libro y formar mis propias opiniones sobre los temas controvertidos, las cuales vengo a contarles en esta reseña.

En primer lugar —para mí— no hay pedofilia. Sí, al comienzo del libro Ox y Joe tienen 16 y 10 años, respectivamente. Sin embargo, el punto de vista que leemos es el de Ox, y él no solo no es consciente —al menos durante casi toda la primera parte— de un montón de cosas, tales como la condición de la familia Bennett, sus “tradiciones”, y mucho menos nota que tiene sentimientos románticos hacia Joe hasta que este se está acercando a la mayoría de edad. Visto de esta forma, Joe (el menor) es quien se encuentra en una posición dominante en la relación, y siento que el lector —más si ha leído comentarios o sabe de qué va la trama— es el que le otorga cierto doble sentido a la relación entre ambos protagonistas desde el principio del libro.

En segundo lugar, sí noté fuera de lugar la famosa escena explícita (sumada a algunas otras no tan gráficas). Si bien hay muchísimos libros con escenas de ese calibre que tienen por protagonistas parejas heterosexuales, y en cierto modo está bueno que haya diversidad en ese sentido, no hay que olvidar que La canción del lobo es un libro publicado (en Latinoamérica) bajo un sello de literatura juvenil, y en mi opinión debería venir —al menos— con algún tipo de advertencia, ya que solo la etiqueta de +16 no me parece suficiente luego de haber leído la escena.

Por otro lado, y aunque esto es algo que tiene su lógica considerando la forma en la que sabemos que las manadas de hombres lobos suelen conducirse (mucho instinto animal, mucho alfa, mucho contacto físico), la verdad es que todas las relaciones en este libro me resultaron perturbadoras. De nuevo, esto es algo que me pasó a mí que no estoy acostumbrada, y tampoco soy muy fan, de esta clase de temáticas. Me sentí muy incómoda la mayor parte de la lectura, y no lo disfruté como un amante de los hombres lobo seguro lo haría.

Sumado a esto, durante todo el libro sentí que estaba leyendo un fanfic de Crepúsculo. Quizás no es tan claro respecto de la correspondencia de los personajes (más allá de Edward/Joe – Bella/Ox), pero sí pude notar claramente la división de los libros en relación a las tramas (sobre todo de Crepúsculo y Luna Nueva). Esto no me molestó tanto como esperaba, pero sí se me hizo un poco difícil no comparar.

Por último, entre las cosas que menos me gustaron, está el tema de la longitud del libro. Antes de terminar con La canción del lobo no sabía que los siguientes libros dentro de la ¿trilogía? cambiaban de protagonistas, por lo que todo el tiempo mientras leía me preguntaba “¿qué va a pasar después?” Independientemente de esto, me pareció que la historia hubiera sido mejor si el autor se hubiera tomado el tiempo de desarrollar un poco otras cosas y dividir la historia de Joe y Ox, al menos en dos libros.

Se usan un montón de páginas para describir conversaciones repetitivas —que solo pueden importarle a algún lector muy encariñado con los personajes—, y se pasan por arriba algunas cosas claves, como todo lo que sucede sobre el final. No me pareció que la trama tuviera una buena distribución, pero después me enteré que estos libros fueron autopublicados en Estados Unidos, lo cual tiene mucho sentido a nivela edición.

Y aunque todo lo que dije hasta acá no fue tan positivo (quitando lo dicho sobre la inexistencia de pedofilia), también tengo que admitir que no me costó para nada leerlo. Estaba convencida de que iba a terminar entrando en un bloqueo lector, pero eso no fue así. A pesar de todas las cosas que me incomodaron, y los momentos en los que me pareció repetitivo y un tanto aburrido, lo cierto es que me entretuvo un montón y estoy segura de que si lo leen sabiendo lo que se van a encontrar —y más aún si disfrutan de este tipo de historias— les puede llegar a encantar.

Este mes sale en Argentina el segundo libro, que tiene como protagonistas a dos de mis personajes favoritos de esta entrega, lo que me da muchas ganas de darle una oportunidad.

Quizás el puntaje que le di pueda sonarles incoherente con todo lo que dije, pero me pareció importante centrarme en todas las cosas que no se advierten sobre esta historia, para que aquellos a quienes les interesa ya sepan qué esperar.

Las 3 plumitas son por las partes que realmente disfruté.

TJ KLUNE Comenzó a escribir a los ocho años, sin saber que más de dos décadas después ese sería su trabajo a tiempo completo. Desde que publicó su primer libro, ha ganado el Lambda Literary Award al mejor romance gay, peleó con tres leones que amenazaban su aldea, y Amazon nombró a su obra una de las mejores LGTB+ del 2011. Aunque una de esas cosas podría no ser cierta. (Lo de los leones. Lo de los leones es mentira).