Reseña: El reino del revés - Marie Lu

Título: El reino del revés
Autor: Marie Lu
Fechas de Publicación: Octubre de 2020 (Argentina)

Sinopsis: Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo.

Todos conocen a Wolfgang Amadeus Mozart. Su música ha trascendido épocas y generaciones. Sin embargo, muy pocas personas saben acerca de su hermana, o del reino fantástico que inspiró sus sonetos y sinfonías.

El Reino del Revés es real para los pequeños hermanos Mozart. No solo se divierten inventando aventuras en él, mientras viajan por Europa para deleitar a la realeza con su talento, sino que además este extraño reino de fantasía poco a poco se fue convirtiendo en su más grande fuente de inspiración.

Y mientras en el mundo real deben lidiar con un padre exigente con problemas económicos, y con los roces que su temprana fama produce entre ellos, los peligros de un mundo lleno de misterios pondrán a prueba sus lealtades. Con la intervención de un extraño personaje que acecha sus sueños, Nannerl y Woferl descubrirán hasta dónde son capaces de llegar con tal de ser recordados.

“La historia que nunca has oído transcurre en un sueño de niebla y estrellas, con príncipes de las hadas y reinas de la noche. Se trata del Reino del Revés, y de la niña que lo encontró.”

El reino del revés es la novela (publicada) más reciente de una de mis autoras favoritas: Marie Lu. Y déjenme decirles que —para alguien que ya leyó dos de sus series— creo este libro no se parece en nada a otra cosa que la autora haya escrito con anterioridad. Es más, si me dieran esta historia para que la lea, sin permitirme conocer el nombre del autor, jamás se me ocurriría pensar que se trata de ella.

En este sentido, terminé gratamente sorprendida. Marie Lu se caracteriza por historias llenas de acción, con una pluma súper ligera, que mantiene atrapado al lector de principio a fin, y hace que resulte muy difícil dejar de leer. Sin embargo, y a pesar de que la lectura sigue resultando muy fluida, en esta novela nos encontramos con una prosa mucho más profunda, evocadora y centrada en los detalles.

El contraste entre la vida cotidiana de los hermanos Mozart y las descripciones que trae consigo el Reino del Revés es palpable y maravilloso. La autora supo ponerme la piel de gallina en más de una ocasión, y transmitirme una vibra similar a la que sentí leyendo Susurros de A.G. Howard (retelling de Alicia en el País de las Maravillas).

La ambientación me pareció genial, y la elección de utilizar el contexto histórico para contar la historia de Nannerl, se llevó todos mis aplausos. Me indigné a la par de la protagonista, y el final y la nota de autor me conmovieron hasta las lágrimas.

Estas temáticas feministas en los libros históricos siempre me hacen reflexionar sobre lo afortunados que somos de vivir en una época con mentes abiertas, mayores libertades y mayores derechos. Claro que todavía falta, pero como dice Marie Lu en su nota: “¿Cuántos otros talentos han sido silenciados por la historia, ya sea por su género, raza, religión, orientación sexual, o por sus circunstancias económicas?” Es realmente triste.

Lo único que me jugó un poco en contra en esta lectura, fue que la parte fantástica me tuvo todo el tiempo en tensión, y sospechando las cosas más locas; quizás demasiado locas, lo que hizo que al final me faltara un pequeño giro o explicación respecto a eso.

Por lo demás, es una lectura genial, llena de matices y cosas para descubrir. Especial para los amantes del arte, la música, y para los que buscan historias ocultas detrás de las ya conocidas por todos.

Yo le di 4 plumitas y se las recomiendo un montón.

Marie Lu es una escritora americana de origen chino. Conocida por sus novelas distópicas dedicadas a un público juvenil, destacando su serie Legend, con la que ha dado el salto al mercado internacional. Lu nació en 1984 en Beijing, China. A los 5 años, ella y su familia se mudaron a Estados Unidos. Se graduó en la Universidad del Sur de California. Antes de escribir su primer libro, Lu trabajó como diseñadora artística para la industria de los videojuegos. Actualmente, vive en Los Angeles.