Reseña: El hogar de las niñas indeseadas - Joanna Goodman

Título: El hogar de las niñas indeseadas 
Autor: Joanna Goodman
Editorial: Urano | Umbriel
Fecha de Lanzamiento: Diciembre de 2019 (Argentina)


Sinopsis: En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

¡Muchas gracias Umbriel por el ejemplar!

RESEÑA

Maggie siempre ha soñado ser como su padre. El Señor Semillas, como lo llaman gracias a su tienda de jardinería en Quebec, es un hombre trabajador y bastante conservador, a pesar de haberse “rebelado” de su descendencia inglesa al casarse con una mujer francesa, y de no estar para nada de acuerdo con las duras medidas del Ministro Duplessis.

A pesar de idolatrar a su padre, Maggie se encuentra alejándose un poco del camino que él le ha marcado, al enamorarse perdidamente de Gabriel Phénix, su vecino, y un francés de clase muy baja.

Cuando su romance se vuelve inevitable, los padres de Maggie la envían a trabajar a la granja de sus tíos, pero esto no impide que ella y Gabriel continúen viéndose. Luego de que ella quede embarazada muy joven, su familia la obliga a dar el bebé en adopción, y su relación con Gabriel se termina, debido a la vergüenza que el embarazo le supone.

Así es como la pequeña Elodie crece en un orfanato, sin saber absolutamente nada de sus padres. A pesar de ser una “niña indeseada”, Elodie se siente bien en Saint-Sulpice, con su amiga Claire y al cuidado de la Hermana Tata. Pero algunos años después, cuando el Ministro Duplessis convierte los orfanatos en instituciones mentales, la vida de Elodie cambia por completo.

Mientras Maggie no deja de pensar ni un solo día en la hija que perdió, Elodie intenta sobrevivir en un sistema cruel, que la obligará a dejar de ser una niña demasiado pronto.

“De repente recuerda uno de los aforismos preferidos de su padre y casi puede escuchar su voz, como si le estuviera hablando ahora mismo. ‹‹Quien planta una semilla planta vida.››”

Es bastante raro que yo lea esta clase de libros realistas, pero lo cierto es que de vez en cuando surge alguno que me llama mucho la atención. Esta novela fue una de esas historias, y me alegra decir que cumplió con las expectativas que tenía al comenzarlo.

La trama de El hogar de las niñas indeseadas se ubica en Canadá en 1950, y está —en parte— basada en la vida de la madre de la autora. Estos dos factores hacen que se trate de una novela cruda y que se siente completamente real, al tener en cuenta la forma de vida y los ideales que la época plantea.

Trata temas súper importantes y de gran impacto, tales como la diferencia de clases, el racismo, el rol de la mujer en esa época, y las injusticias que a veces se producen como consecuencia de la búsqueda de poder y riquezas.

La mayoría de los capítulos son cortos, y se intercalan los puntos de vista de Maggie y Elodie, otorgándole a la trama bastante dinamismo. 

No puedo dejar de destacar la habilidad de la autora para transmitir las situaciones que hacen que al lector se le ponga la piel de gallina, o aquellas donde se requiere crear empatía hacia cierto protagonista. Los personajes están muy bien construidos y los conflictos están tratados con responsabilidad.

Es importante destacar que, además del dramatismo que se genera debido a las terribles situaciones que se cuentan, también se puede encontrar en este libro mucho romance, y valores súper importantes como la familia, la libertad y el poder de decisión de la mujer.

El hogar de las niñas indeseadas es un libro que estoy segura que no los va a dejar indiferentes, y que van a terminar con un montón de emociones, pero sintiendo la calidez en el corazón que solo una buena historia es capaz de dejar.

Se las recomiendo muchísimo. Yo le di 4.5 plumitas.




SOBRE LA AUTORA


Joanna Goodman vive en Toronto con su marido y sus dos hijos y es dueña de la compañía canadiense de ropa blanca Au Lit Fine Linens. Oriunda de Montreal, es también la autora de “El hogar de niñas indeseadas” y “El internado suizo”. En 2020, Umbriel publicará “La hija olvidada”

4 comentarios:

  1. Hola Meliiii ❤️
    Ay, lo tengo en la biblioteca y no sé si quiero leerlo. Osea, no es mi tipo de libro y últimamente me estoy alejando del realismo, pero la gente (por ejemplo VOS) lo pinta tan bien 😭
    Igual, para literatura "adulta" realista y dramática tengo también en la biblio Pequeñas grandes cosas de Jodi Picoult, que MUERO por leer pero tengo que encontrar el momento.
    Besote ❤️

    ResponderEliminar
  2. Este libro me rompió el alma en ochocientos pedacitos. Me gustó, pero no me gustó sufrir y llorar (? jajaja

    Así que para quienes tengan ganas de leer algo bien lacrimógeno: LEAN ESTA HISTORIA :P

    Beso,
    Eri

    ResponderEliminar
  3. Holaa, me suena a que vi esta portada pero no tenía idea de qué iba el librito, se ve bastante interesante por la época y lo que viven las niñas, no creo leerlo pero suena muy interesante :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  4. Wow Meli, qué puntaje alto. Últimamente lo veo en muchos blogs este libro (seguro es una señal jajaja), quizás le dé una oportunidad pronto. No es mi tipo de lectura pero cuando están basados en hechos reales, la no ficción se hace presente y veo la historia con otros ojos. ¡Beso!

    ResponderEliminar