Reseña: Starfish - Akemi Dawn Bowman.

Título: Starfish
Autor: Akemi Dawn Bowman
Editorial: VR YA
Fechas de Publicación: Septiembre de 2019 (Argentina)

Sinopsis: Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento. El lugar en el que su vida comenzaría realmente. Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida. Entonces una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste. Pero para comenzar a vivir su sueño deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente. Una historia profunda y maravillosa sobre identidad, familia y la belleza que emerge cuando nos animamos a abrazar nuestro verdadero yo.

¡Muchas gracias VR YA por el ejemplar!

Kiko ha tenido una vida difícil. Cuando era muy chica, un suceso acerca del cual no le gusta hablar enfrentó a su familia, provocando que su padre se fuera de casa. Desde ese momento, Kiko ha sentido una inmensa culpa, que los maltratos y la falta de atención por parte de su madre no han ayudado a aliviar.

Y aunque nadie en su familia parece apreciar su talento para el arte, Kiko ve en la posibilidad de ser aceptada en una Universidad en Nueva York, la oportunidad para alejarse de todo lo que ha sufrido hasta el momento.

Luego de que su única amiga partiera de la ciudad para comenzar sus estudios de forma anticipada, y de que la situación en su casa empeorara considerablemente, Kiko decide que es tiempo de tomar el control de su vida.

Un rechazo, un reencuentro, y una invitación inesperada, ayudarán a Kiko a dar el primer paso en un nuevo camino de autodescubrimiento, aceptación y perdón.

“Pinto un carrusel de espejos y dragones, y dentro de uno de los espejos está la chica más feliz del mundo, desesperada por ser libre.”

Starfish fue novedad del mes de septiembre de VR YA, y desde que leí la sinopsis tuve ganas de descubrir acerca de la historia de Kiko. Dentro del género realista en la literatura juvenil, los libros sobre autodescubrimiento son de los que más disfruto leer, por lo que la sinopsis me llamó muchísimo la atención.

Y aunque la mayoría de estas novelas utiliza recursos semejantes como, por ejemplo, el rechazo a la Universidad soñada, o un acontecimiento traumático de la infancia del/la protagonista, lo cierto es que en este debut de Akemi Dawn Bowman encontré algunos elementos que todavía no había leído dentro de este tipo de libros.

Por un lado, la falta de sentido de pertenencia a una determinada cultura (que viene acompañada de una obvia discriminación o bullying en el colegio). Pero —sobre todo— lo que más me llamó la atención, es el hecho de que la peor parte del bullying que sufre Kiko viene de parte de su madre.

Este personaje secundario, que tiene un enorme impacto en la historia, fue el que logró sacarme de mis casillas durante toda la lectura. Kiko tiene al enemigo dentro de su propia casa, y creo que la autora hizo un excelente trabajo al construir a un personaje que no solo es despreciable, sino que además se complementa a la perfección con los problemas de personalidad que presenta su hija.

La relación entre Kiko y su madre es sumamente tóxica, y la dependencia mutua que ambas demuestran, es de verdad indignante. Y aunque muchas veces la forma en la Kiko reacciona a los incomprensibles planteos y reclamos de su madre, dan ganas de zamarrearla, también hace que sea más fácil para el lector comprender la situación que se encuentra atravesando, y logra que uno realmente se alegre con los cambios que comienzan a darse de forma paulatina.

Parte de esos cambios están relacionados a otro personaje secundario: el mejor amigo de la infancia de la infancia de Kiko, quien hace años se mudó a otro Estado y con quien ya no tiene contacto. Jamie es una estrella brillante para la oscuridad de Kiko. Es comprensivo, paciente, y adorable. Toda persona que haya atravesado, o se encuentre atravesando, circunstancias similares a las de la protagonista, merece un amigo así. Además, me gustó mucho la forma en la que se resolvió la cuestión "romántica", lo que ciertamente le otorga una pizca de realidad y madurez a todo el asunto.

Por último, destaco la prosa de la autora, que es sencilla y llevadera. Los capítulos son cortos, y además —sobre el final de cada uno— se pueden encontrar frases que describen lo que Kiko dibuja o pinta de acuerdo a cómo se está sintiendo en ese momento. Este detalle me encantó, porque cada una de las frases se encuentra cargada de sentimientos, son muy visuales, poéticas, y le dan al libro un toque especial.

Starfish es una lectura profunda y poderosa. Capaz de producir los sentimientos más opuestos en el lector. Definitivamente, un libro que a nadie puede dejar indiferente.

Akemi Dawn Bowman es una Ravenclaw fanática de Star Wars que sirvió en la Marina de Estados Unidos durante cinco años y estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Nevada. Originaria de Las Vegas, actualmente vive en Escocia con su esposo, sus dos hijos y su perro cruza con pequinés.