Reseña: Algo absolutamente extraordinario - Hank Green.

Título: Algo absolutamente extraordinario (Algo absolutamente extraordinario #1)
Autor: Hank Green
Editorial: Nube de Tinta (PRH)
Fechas de Publicación: Agosto de 2019 (Argentina)

Sinopsis: La vida de April May nunca volverá a ser la misma. Regresando a casa a las tres de la mañana, April se encontró con una escultura gigante y subió un video hablando de ella. Ahora los Carls, las misteriosas estatuas que aparecen y desaparecen en el mundo entero, se hicieron virales, y April May con ellas. ¿Será ésta su oportunidad para dejar huella en el mundo?Poderosamente relevante e imposible de dejar de leer, Algo absolutamente extraordinario trata grandes temas como las redes sociales, la radicalización de los discursos y la deshumanización que conlleva la fama.

¡Muchas gracias PRH por el ejemplar en digital!

Graduada en Diseño, April May odia su trabajo. Mientras estudiaba, fantaseaba con poder transmitir al mundo la belleza del arte, pero la realidad la encontró diseñando aplicaciones hasta altas horas de la madrugada, en un edificio del centro de New York.

Una noche, harta de la rutina, el camino a casa cruza a April con una enorme escultura que —de esto está completamente segura— no se encontraba allí el día anterior. Obnubilada por su magnificencia, April llama a su mejor amigo Andy, quien se encuentra obsesionado con poder convertirse en un YouTuber famoso, y ambos graban un video que va a cambiarles la vida por completo.

Aquella especie de Transformer a quién, amistosamente, han llamado Carl, ha aparecido repentinamente en las más importantes ciudades del mundo. ¿Se trata de una expresión artística a escala masiva? ¿O podrían encontrarse ante uno de los mayores acontecimientos de la humanidad? Nadie lo sabe con certeza.

Pero cuando una serie de eventos extraordinarios comienzan a tener lugar en relación a los Carls, la creciente popularidad de April May será la clave para descubrir un misterio más grande de lo que cualquiera podría haber imaginado.

“Solo puedes fingir tanto cuando ya te has convertido en lo que finges ser.”

A pesar de estar sobrepasada de lecturas pendientes, en el momento en el que recibí un mail de Edición Anticipada ofreciéndome una copia digital de la novela debut de Hank Green —hermano de John Green— no pude negarme.  Algo tienen estos dos hermanos, que incluso con todas las cosas que se le han criticado a John (algunas de las cuales soy muy consciente), no me canso de leerlos.

Pero tengo que decir que, si bien esperaba encontrarme con el mismo tono sarcástico y divertido que caracteriza a su hermano —y que ya es conocido para quienes han visto alguna vez un video de su canal de YouTube—, la verdad es que me sorprendió sobre manera el rumbo que Hank eligió para contar su primera historia (como algunos de ustedes sabrán, no leo las sinopsis de los libros que ya me interesan leer por su autor, o por alguna otra razón, así que no tenía idea de qué iba la trama).

Para empezar, y no me pregunten por qué, estaba cien por ciento convencida de que este libro se trataba autoconclusivo. Y aunque es un detalle que voy a retomar sobre el final de la reseña, me siento en la obligación de advertírselos de entrada, simplemente porque a mí me hubiera servido saberlo antes de comenzar.

Por otro lado, quizás aun antes de leer lo que Hank tenía entre manos, ya estaba comparándolo injustamente con John, y esperaba leer una historia realista, basada principalmente en la personalidad de los protagonistas. Por ese motivo, lo que menos estaba en mis planes era encontrarme con una cuota de ciencia ficción, por no decir: con algo completamente alocado (o absolutamente extraordinario, si le hacemos caso al título).

Y aunque es cierto que el autor hace uso de esta situación fuera de lo común para recalcar lo mejor y lo peor de los seres humanos, haciendo énfasis en cómo nuestras acciones repercuten en los demás, y en el lado oscuro de la fama, creo que la elección de esta trama inusual —y no me refiero a la idea en general, sino al modo en que se desarrolla— es lo que hizo que esta lectura me resultara realmente especial.

Me reí mucho, me mantuvo intrigada todo el tiempo, y me hizo reflexionar cada vez que me topaba con alguna actitud o situación que puede reflejarse en cualquier persona o sociedad, bajo cualquier tipo de circunstancia.

En medio de tanta inverosimilitud, es imposible no notar la extrema realidad que el autor ha volcado en las reacciones de los personajes, y eso hace que sea muy posible que el lector se identifique o deteste fervientemente a los protagonistas. Porque son humanos, se equivocan, y —aunque cueste admitirlo— son más parecidos a nosotros de lo que nos gustaría.

Ahora, ustedes dirán: ¿si te gustó tanto, entonces por qué le pusiste 4 estrellas y no 5? Pues bien, ¿se acuerdan de la cuestión de que no se trata de un autoconclusivo?  Bueno, resulta que el final me tomó completamente desprevenida. Y después de tanta locura, no me parecía raro que Hank hubiese decidido dejarnos con un final tan abierto y lleno de preguntas.

Pero no, una vez en Goodreads, me di cuenta que habrá una continuación, y no puedo estar más feliz de poder seguir leyendo y que el menor de los Green me regale todas las respuestas locas que me debe. Lamentablemente, el puntaje ya estaba puesto para cuando me enteré, y no daba cambiarlo, pero pueden fingir que es un 4.5, y que Hank se tiene que ganar lo que falta con una continuación que espero que me guste tanto como este maravilloso debut.

Me encantó, y lo recontra recomiendo.

Hank Green empezó a subir videos a YouTube en 2007 con su hermano John. Pensaron que era una tontería, pero resultó que no. Ahora es el ceo de la productora Complexly, Crash Course y una docena más de canales educativos de YouTube, con dos billones de seguidores sumando todos los canales. Ha cofundado otras empresas, como dftba, que ayuda a creadores online a vender sus productos, y VidCon, la convención de influencers online más grande del mundo. Hank y John también fundaron Project For Awesome, una campaña anual que logró donaciones de hasta dos millones de dólares en un solo año.
Ha escrito para diversas publicaciones, entre ellas The New York Times y Scientific American. Algo absolutamente extraordinario es su primera novela.