Reseña: La guía de la dama para las enaguas y la piratería - Mackenzi Lee

Título: La guía de la dama para las enaguas y la piratería (Hermanos Montague #2)
Autor: Mackenzi Lee
Editorial: VR YA
Fecha de Publicación: Mayo de 2019 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide

Sinopsis: ERES FELICITY MONTAGUE.

NO LE TIENES MIEDO A NADA.
MERECES ESTAR AQUÍ.
Un año después del accidentado Gran Tour de su hermano, Felicity tiene solo un objetivo en mente: entrar a la escuela de medicina.
Sin embargo, su intelecto y su pasión nunca serán suficientes en un mundo de hombres.
Hasta que surge una pequeña oportunidad en Alemania y, aunque no tiene un centavo para costear la aventura, está segura de que allí encontrará su destino.
La suerte le sonríe cuando una misteriosa joven se ofrece a pagar el viaje siempre y cuando le permita acompañarla. Pero una vez que sus verdaderas intenciones se revelen, Felicity se verá envuelta en una
peligrosa búsqueda que la sumergirá de lleno en uno de los más grandes secretos que ocultan las profundidades del océano.

¡Muchas gracias VR YA por el ejemplar!

RESEÑA

Tras algunos meses intentando vivir como una mujer independiente en Edimburgo —la ciudad que vio crecer a su modelo a seguir, el Dr. Alexander Platt—, Felicity Montague decide volver a Londres y pedir asilo en el pequeño departamento que su hermano comparte con Percy, para poder urdir un plan que le permita convencer a los miembros de la junta de hospitales, de que ella es completamente digna de estudiar medicina. Incluso si es una mujer. 

Pero lo que en principio parecían argumentos muy convincentes, se transforma en otro discurso fallido que la aleja, una vez más, de sus sueños, aun cuando posee la inteligencia y determinación para alcanzarlos.

Justo cuando cree que todo está perdido, uno de los miembros de la junta le asegura que si va a Alemania y habla con Alexander Platt de su parte, este podría darle un trabajo como su aprendiz en la nueva expedición que se encuentra formando.

Emocionada por la idea, no solo de trabajar en lo que ama, sino también de hacerlo en compañía del hombre que admira, Felicity se arriesga a viajar junto a una misteriosa chica que se ofrece a pagar su viaje, siempre y cuando le permita acompañarla.

La aventura que ambas emprenden derivará en las situaciones menos pensadas, y Felicity aprenderá a hacer frente a sus temores, a no juzgar, y que los sueños usualmente suelen encontrarse luego de transitar por los caminos más recónditos y complicados.

“Quiero responder cada pregunta que me hagan. Quiero que no hay espacio para que nadie dude de mí. Cada vez que parpadeo, respiro, me estremezco o me estiro, cada vez que siento dolor, o que estoy despierta o viva quiero saber por qué. Quiero comprender todo lo que pueda sobre mí misma en un mundo que suele no tener sentido, incluso si las únicas certezas que uno puede conocer son a nivel químico. Quiero que haya respuestas correctas y quiero conocerlas y, al hacerlo, conocerme a mí misma.”

Hace casi dos años que tuve la oportunidad de disfrutar de La guía del caballero para el vicio y la virtud, y de que se convirtiera en uno de mis libros favoritos de 2017.  Monty y Percy se robaron mi corazón, y quedé encantada con el estilo de la autora para abordar los temas que hoy en día abundan en la literatura juvenil, pero de una forma completamente nueva.

No voy a mentirles. Si bien el papel de Felicity en el libro de su hermano me había gustado muchísimo, una de las principales razones por las que deseaba tanto leer La guía de la dama para las enaguas y la piratería, era porque iba a poder leer más acerca de esa parejita que me hacía fangirlear como loca.

Y aunque tuve mi tan esperada dosis de Monty y Percy —porque, además, esta edición cuenta con una novela corta centrada en ellos—, para mi sorpresa no los extrañé cuando ambos le cedieron el protagonismo a Felicity.

La menor de los Montague se hace dueña de su propia historia, y resulta una protagonista espectacular, que no hace más que superar todo el tiempo a la Felicity que habíamos visto en el libro anterior, con momentos para hacernos reír y reflexionar por partes iguales.

Como era de esperarse, esta secuela está más ligada al feminismo, y se centra en los problemas a los que las mujeres del siglo XVIII debían enfrentarse: no ser aceptadas, o ser tenidas en cuenta nada más que para casarse y procrear.

Una de las cosas que más me gustó de este libro fue que la autora no solamente guió la trama teniendo en cuenta el sueño de Felicity de convertirse en médica, sino que además agregó dos a mujeres más para compartir el protagonismo, cada una de ellas con personalidades y conflictos diferentes.

Gracias a la hábil pluma de Mackenzi Lee, queda conformado un trío de mujeres fuertes, que enfocan, desde distintos ángulos, una problemática que lamentablemente hoy sigue vigente. No quererlas abrazar o gritar con ellas frente a las injusticias se hace imposible, casi tanto como no sonreír de forma exagerada ante tan bello final.

Fiel al estilo de la primera entrega, hay acción, risas, misterio y un poquito de fantasía. Es una lectura espectacular, que entretiene y los va a dejar con ganas de salir a llevarse el mundo por delante.

Sé que es mucho pedir, pero realmente necesito otro libro. Así de mucho lo recomiendo.

Y, obvio, le di 5 plumitas.
  


SOBRE LA AUTORA

Autora superventas del New York Times, tiene un título en historia y un máster sobre escritura para niños y jóvenes adultos de la Universidad de Simmons. Actualmente vive en Boston, donde administra una librería independiente, bebe mucha Coca Cola de dieta, y adopta cada perro que conoce. 

2 comentarios:

  1. ¡Hoooooola, Mel!
    Confesión: no iba a leer esta novela. Améeee el primer libro de Mackenzi y le di 5 estrellas y todo, si mal no recuerdo. ¡Me encantó! No pensaba leer esta secuela que sigue a la hermana del protagonista del primer libro. Simplemente no me interesaba, no iba a hacerlo, no me llamaba la atención y NO IBA A LEERLO. Pero acá estoy xD. Lo leí xD. ¿Por qué decidí darle una oportunidad? ¡NI IDEA! Pero lo hice. Y acá estoy. #AMORETERNOAESTANOVELA Por alguna razón juzgué este libro demasiado rápido y lo etiqueté como algo que no es. Y me alegro de haber descubierto mi error. Sino, tal vez no hubiera descubierto esta maravilla. Hasta diría que me gustó más que el primer libro, pero tal vez esto sea porque siento que esta novela se aplica más a mí que la anterior, y me veo más reflejada en la historia de Felicity Montague que en la de su hermano. Ha surgido este estereotipo de llamar a una chica "protagonista fuerte" cuando es como Felicity (negada a ser quién la sociedad quiere que sea y horrorizada por lo femenino), y por alguna razón hemos asociado a las protagonistas fuertes en las novelas con lo no femenino. Lo cual oooooooodio. Y esta no es sólo la historia de Felicity Montague. No. Esta es la historia de una chica que enfrenta sus mismas luchas y nos dice que no importa si ella usa o no vestidos y actúa como lo pide el mundo en algunos aspectos, ya que eso no la hace inferior. M-E---E-N-C-A-N-T-A.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑAAAA! SIEMPRE ES UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE <3 ¡La entrada te quedó asobrosa! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! NOS LEEMOS <3

    ResponderEliminar
  2. Amo este libro ♥ Necesitaba leer más de Felicity, sobre todo contado desde su punto de vista, porque en La guía del caballero la vemos muy de costadito y hasta podía resultar un poco odiosa (mentira, la amo igual jajaja) pero bueno, se entiende, acá la entendemos mucho mejor y, POR FAVOR cuánta impotencia me daba leer las huevadas que tenía que soportar por ser mujer AGHHH. Además, demasiadas citas geniales, me la pasé marcándolas.

    Beso♥
    Eri

    ResponderEliminar