Reseña: El sol también es una estrella - Nicola Yoon.

Título: El sol también es una estrella
Autor: Nicola Yoon
Editorial: SM
Fechas de Publicación: Noviembre de 2017. Edición con sobrecubierta de la película Abril de 2019 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide


Sinopsis: Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. Natasha Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos.
El universo
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

¡Muchas gracias SM por el ejemplar!

RESEÑA


Natasha es jamaiquina. Llegó a la ciudad de Nueva York persiguiendo los sueños de su padre, y su familia ha permanecido allí, sin ningún tipo de papel legal, por casi 10 años. Si bien posee buenos recuerdos de su lugar de origen, Natasha ha formado toda su vida en los Estados Unidos, y tiene grandes planes para su futuro. Sin embargo, tras un inesperado incidente, todo su mundo se desmorona cuando el gobierno descubre su condición de inmigrantes ilegales y decide deportarlos.

Daniel es norteamericano, pero sus padres llegaron al país desde Corea. La cultura de su familia es algo muy importante en su vida, ya que ha sido criado de acuerdo a las costumbres coreanas, y siempre ha hecho lo que sus padres consideraban mejor para él. Aun cuando su corazón soñador lo impulsaba a seguir rumbos diferentes.

En el día en que Natasha hace sus últimos intentos desesperados para permanecer en Estados Unidos, y Daniel debe ir a una importante entrevista que puede garantizarle el ingreso a Yale para estudiar medicina —tal y como quieren sus padres—, el destino se ocupará de cruzar sus caminos, y ese solo encuentro puede cambiarlo todo.

“Somos capaces de construir vidas magníficas, historias magníficas. ¿Por qué conformarnos con menos? ¿Por qué limitarnos a lo práctico, a lo cotidiano? Hemos nacido para soñar y para convertir en realidad aquello con lo que soñamos.”

Nicola Yoon es una autora que ha causado sensación en los Estados Unidos. Ha vendido millones de copias, y dos de sus libros han sido adaptados a la pantalla grande por importantes productoras de cine.

Hace un poquito más de dos años, tuve la oportunidad de leer su primer éxito Todo, Todo, y aunque me gustó la idea general del libro, y tiene momentos muy lindos y tiernos, lo cierto es que el problema de fondo me resultó escasamente fundado.

A pesar de esa —no del todo grata— primera experiencia con la autora, algo me decía que debía darle una oportunidad a El sol también es una estrella, y estoy muy feliz de poder decir que fue una de mis decisiones literarias más acertadas, porque amé completamente el libro.

Las comparaciones me fueron inevitables, y descubrí que el estilo de Nicola Yoon se adapta —en mi opinión— mil veces mejor a una historia que transcurre en un solo día, y que no necesita de un fundamento tan bien construido como lo que ella había planteado en su anterior novela. 

Ojo, con esto no estoy queriendo decir que El sol también es una estrella sea una historia menos profunda. Al contrario, creo que le dio a la autora la libertad de expresar los sentimientos y temores de sus protagonistas (con los que el lector puede, obviamente, identificarse), sin la necesidad de tener que justificar una situación de fondo que requiera de una explicación más detallada. No quiero dar spoilers, pero los que hayan leído Todo, todo sabrán a lo que me refiero.

Así las cosas, esta segunda novela me permitió disfrutar cien por ciento del estilo de escritura de su autora. Capítulos cortos de lectura rápida; situaciones y conversaciones que parecen irrelevantes, pero que luego cobran importancia; y la intervención de voces ajenas a las de los protagonistas, que nos dan una idea acabada de todo lo que está sucediendo.

Y aunque muchos de ustedes, después de leer la sinopsis, podrían pensar que esto del enamoramiento en un solo día es un total y completo cliché, lo cierto es que Nicola Yoon le da un final a su historia, que es diferente a los finales de todos los demás libros de este tipo, y que a mí me pareció sencillamente perfecto.

Creo que el romance y ese “enamoramiento fugaz” entre los protagonistas no es más que una excusa para transitar un camino de autodescubrimiento y autoaceptación como sobre los que tanto me gusta leer dentro de la literatura juvenil. 

Natasha y Daniel son personajes realmente diferentes, y cada uno le da al otro el empujón que necesita para darse cuenta de los errores que estaban cometiendo, y actuar en consecuencia.

Un plus realmente hermoso fue enterarme —después de haber terminado la lectura— que Nicola Yoon es de nacionalidad jamaiquina, y su esposo es coreano (o descendiente de), por lo que esta historia está, obviamente, inspirada en ellos. Además, ambos son miembros de un grupo pro-diversidad racial, que fomenta la publicación de libros con diversidades de todo tipo, y lo hacen bajo la idea de que esto es lo que las próximas generaciones necesitan (idea con la que estoy absolutamente de acuerdo).

En resumen, quedé gratamente sorprendida, y completamente enamorada de esta historia. Ahora me muero de ganas de ver la película.

Obviamente, le di 5 plumitas.



SOBRE LA AUTORA


Autora de literatura juvenil, nacida en Jamaica y criada en Brooklyn (Nueva York). Su primera novela, Todo todo debutó en el número 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times, y ya se ha publicado en 22 países y traducido a 21 idiomas. Nicola comenzó a escribir cuando su hija contaba tan sólo cuatro meses de edad, ayudada por su marido, David Yoon. Ambos son miembros del grupo pro-diversidad racial. En la actualidad, vive en la ciudad de Los Ángeles, junto a su marido y su hija.




1 comentario:

  1. Por tu culpa pasé de que me llame un poco el libro a querer leerloooo. Estuve a punto de ver la peli pero dudé porque no sé si quiero leerlo antes o no. Ahora estoy con la duda de si ver la peli y luego leerlo o viceversa. Se ve fresco y lindo para cuando estas bloqueada.
    Beso

    ResponderEliminar