Reseña: Al otro lado del océano - Tahereh Mafi.

Título: Al otro lado del océano
Autor: Tahereh Mafi
Fecha de Publicación: Julio de 2019 (Argentina)

Goodreads

Sinopsis: Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

Como descendiente de musulmanes, la vida de Shirin en Estados Unidos nunca ha sido fácil, y menos después del atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2011. Un año después de aquel trágico acontecimiento, su vida parece haber empeorado de formas que ni siquiera ella esperaba, obligándola a refugiarse cada vez más en su propio mundo y a no confiar absolutamente en nadie.

Decidida a respetar su religión y sus costumbres, no deja de cubrir su cabello por más difícil que le resulte hacer frente a los constantes insultos y agresiones. Cuando las cosas se salen de control, su familia ha tomado el hábito de mudarse de ciudad en ciudad, hacia “un lugar mejor”.

Pero para Shirin nunca es mejor. Cada colegio nuevo significa nuevas miradas acusadoras y expresiones despectivas susurradas a su paso. Es por eso que cuando conoce a Ocean —su nuevo compañero de laboratorio— no espera encontrarse con alguien que, por una vez, parece demostrar interés en ella, sin importar su religión.

Mientras pasa las mañanas tratando de descubrir si la cercanía de Ocean es genuina, y las tardes bailando break dance con su hermano y su grupo de amigos, Shirin descubrirá que hay personas por las que vale la pena arriesgarse a salir lastimada.

“En otro tiempo, mi presencia solo había desconcertado a la gente; yo era solo una chica rara, el tipo de sujeto inescrutable que se ignoraba y desechaba con facilidad. Pero un día, tras una terrible tragedia, había despertado para ser el centro de atención. No importaba que estuviera tan horrorizada y conmocionada como el resto; nadie me creía. Personas que jamás había conocido de pronto empezaban a acusarme de ser una asesina. Gente anónima me gritaba en la calle, en el colegio, en el supermercado, en las gasolineras y en los restaurantes que regresara a mi país, que «regresara a Afganistán, maldita terrorista monta camellos».”

Desde que formo parte de la comunidad lectora, la saga Shatter Me ha ocupado un lugar casi central en las cuentas de las personas que sigo, en cualquier red social que se les ocurra. Y aunque la mayoría de las opiniones son buenas, hay algo que me dice que se trata de la clase de fantasía que yo solía leer hace unos años, pero que ya no disfruto tanto como antes. Eso, sumado a que en Argentina no se consiguen ediciones muy lindas, a mi miedo a leer fantasía en inglés, y a la inexplicable (y, ahora sé, errónea) impresión de que la prosa de la autora no era de lo más sencilla, nunca estuvo en mis planes leer esos libros.

Del mismo modo, cuando me enteré acerca de la publicación de A Very Large Expanse Of Sea (Al otro lado del océano), si bien me daba cuenta que se trataba de un libro realista, y con una perspectiva completamente diferente a la famosa saga de Tahereh Mafi, tampoco había logrado captar del todo mi atención.

Sin embargo, por cosas del destino, hace algunos meses conseguí —de forma adelantada— su edición en español (que se publica en Argentina el mes que viene), y cuando lo tuve en mis manos, automáticamente sentí una conexión especial y unas ansias por leerlo que hasta ese momento no había experimentado.

Mi primera sorpresa tuvo que ver, como ya adelanté, con la prosa de la autora. No tengo idea de si mi impresión es correcta en su saga de fantasía, pero la pluma en este realismo contemporáneo es tan ligera y llevadera que las páginas se pasan volando.

Obviamente, quienes hayan visto —aunque sea una sola vez— una foto de la autora, sabrán que Tahereh Mafi es de descendencia musulmana y, por lo tanto, es muy fácil deducir que el personaje de Shirin expresa muchas situaciones y sentimientos que, o bien la autora conoce por experiencia, o bien sabe perfectamente cómo comunicarlos. Además, ella misma ha dicho que su intención fue basar el libro en algunas de sus vivencias en la escuela secundaria, incluyendo todo lo que tiene que ver con el tema del break dance (sorprendente, ¿no?). Les recomiendo ver este video.

Ese pequeño detalle hizo que conectara con la protagonista desde el momento cero. Cada palabra se sentía tan auténtica y llena de significado, que hasta logró ponerme la piel de gallina en más de una ocasión. Sin embargo, con la aparición de Ocean, aquella sensación se fue disipando un poco, y ahora les voy a contar lo que me pasó con él.

¿Escucharon o leyeron alguna vez a un lector o lectora de romance quejarse acerca de cómo “x” personaje es demasiado perfecto para ser real? Bueno, eso fue lo que sentía a medida que iba conociendo a Ocean. La historia entre ambos era tan linda y romántica que quería seguir leyendo, pero de repente dejó de sentirse todo lo real que me había cautivado desde la primera página.

Por suerte para mí, apareció Aye de Unicornio Literario, quien tras un comentario acerca de mi reciente descubrimiento sobre Nicola Yoon y su esposo (que pueden leer en mi reseña anterior), me hizo ver que la descripción de Ocean encaja a la perfección con la de Ransom Riggs, actual esposo de Tahereh Mafi, y alguien de quien yo —por algún motivo— me había olvidado completamente.

A partir de ese momento, me volví completamente loca. Porque ¿qué pasa si la autora no solo tomó la descripción física de su esposo para crear a Ocean? ¿Qué pasa si Ransom es igual de amoroso y adorable que el protagonista de esta historia? ¿Y si así fue como ellos se conocieron en la realidad? No solo comencé a leer con otros ojos la relación entre los personajes, y volví a recibir esas vibras realistas que había perdido, sino que además quedé completamente enamorada.

No voy a mentirles, el final me decepcionó un poquito. Porque, aunque es bastante parecido al de El sol también es una estrella, no me dejó con la misma sensación. De todos modos, el estar convencida de que Ocean es Ransom Riggs, ayudó mucho, y solo le bajé media estrella.

Al otro lado del océano es una historia de amor y de inclusión. De prejuicios y egoísmos. De cómo, la mayoría de las veces, no tomamos dimensión del daño que podemos causar en la persona que tenemos en frente, con tan solo unas pocas palabras. Ojalá estos libros se multipliquen hasta el infinito, y cumplan su cometido de hacernos abrir los ojos. Porque no podemos seguir viviendo en el odio. Ya no más. De verdad, tienen que leerlo.

Tahereh Mafi es la autora best seller del New York Times y de USA Today de la saga Destrózame, Al otro lado del océano, y los middle grade Furthermore (próximamente en español por Puck) y Witchwood. Generalmente, se la puede encontrar con mucha cafeína y perdida en un libro.