Reseña: Una obsesión perversa - V.E. Schwab

Título: Una obsesión perversa (Villanos #1)
Autor: V.E. Schwab
Fechas de Publicación: Abril de 2019 (Argentina)

Sinopsis: Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?

Una obsesión perversa tiene como protagonistas a Victor y Eli, y nos cuenta su historia desde dos perspectivas. Una, diez años atrás, cuando ambos eran unos simples estudiantes universitarios. Y la otra, diez años después —en la actualidad—, luego de que Victor sale de la cárcel, por motivos que vamos a ir descubriendo a lo largo de la lectura, y Eli sigue obsesionado con los acontecimientos que marcaron su vida y lo cambiaron todo para siempre.

Cuando el profesor de Ciencia Integral de la Universidad de Lockland les pidió a los estudiantes de último año que declaren el tema de su tesis final, nadie esperaba la respuesta de Eli. Ni siquiera Victor, quien se sorprendió al escucharlo decir que pretendía utilizar como materia de estudio los fundamentos científicos y fácticos para la existencia de los EO: personas ExtraOrdinarias, personas dotadas de algún poder especial.

Pero la ambición de Eli y el interés de Victor, hacen que esta tesis casi imposible no quede solo en los papeles. Tras peligrosos descubrimientos, ambos deciden experimentar en carne propia la posibilidad de volverse ExtraOrdinarios, y ahí es cuando todo se sale de control.

Su amistad no es lo único que se pondrá a prueba y, diez años después, los rencores y la sed de venganza parecen no dejar dormir a ninguno de los dos. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

“Alguien podría considerarse un héroe y, sin embargo, ir por ahí asesinando a docenas de personas. A otro podían tildarlo de villano por intentar detenerlo. Muchos seres humanos eran monstruosos, y muchos monstruos sabían jugar a ser humanos.”

No puedo explicarles lo mucho que esperé para leer este libro. Desde que descubrí a Victoria Schwab y empecé a seguirla en las redes, al igual que a muchos BBB de Estados Unidos que se veía que eran fanáticos de sus libros, el título y su premisa no dejaron de tentarme.

Como si el hecho de que se tratara de personas con súper poderes, héroes, antihéroes y villanos (que es algo que —si hace tiempo que me leen— sabrán que es uno de mis talones de Aquiles) no fuera suficiente, todas y cada una de las opiniones que llegaban a mí sobre “Vicious” lo tildaban como “el mejor libro de la autora”. Y a mí, que la trilogía de Una magia más oscura me había conquistado completamente, no me hacía nada bien leer esta clase de comentarios, sabiendo que no tenía el libro en mis manos.

Muchas veces me plantée leerlo en su idioma original, ya que si bien trato de no leer fantasías o libros con términos propios, no me parecía que Vicious tuviera un lenguaje demasiado complicado de entender. Sin embargo, fui fuerte, porque tenía la esperanza de que, tarde o temprano, alguna editorial iba a traducirlo, y déjenme decirles que esa fortaleza y control absoluto de mi ansiedad valió la pena cada segundo.

No solamente Puck hizo un estupendo trabajo de traducción, edición y diseño (el libro es herrrrrrmoso), sino que, además —y tal y como esperaba—, el libro me dejó totalmente obsesionada. Y no exagero. Obsesionada al punto de despertarme una noche a las 4 de la madrugada, y darme cuenta de que el primer pensamiento consciente que apareció en mi cabeza fue: “Una obsesión perversa es como la historia de Thanos y Loki, peleando a ver quién es mejor” (con otras palabras, que no quedarían tan lindas en esta reseña, pero básicamente así).

Y aunque me encantaría explicarles todo el proceso de cómo fue que mi cabeza asoció a Victor y Eli con esos dos personajes del Universo Cinematográfico de Marvel (y seguramente desviarme hablando de mis esperanzas para Endgame), creo que detallar el paralelismo que logré encontrar entre los cuatro les estaría revelando demasiado de la historia. Así que vamos a lo que puedo decirles:

Por empezar, la pluma de Victoria me deslumbró aún más de lo que ya me tenía deslumbrada. Es sencilla, pero profunda. No aburre en ningún momento, y la estructura que la autora eligió para contar la historia, mantiene el misterio sin enredar la trama, y termina encajando a la perfección cuando todas las piezas del rompecabezas caen en su lugar.

Sobre Victor y Eli, ¿qué decirles? Me fascinaron. Al tratarse de una novela más adulta, nos encontramos con personajes aún más complejos y, sobre todo, más perversos y perturbados. Cada una de sus acciones, por más locas que parezcan, tienen una razón de ser, y algunos motivos supieron ponerme la piel de gallina. Obviamente, tengo a mi favorito. Pero eso no quita que me hayan gustado muchísimo los dos, cada cual a su manera.

Los personajes secundarios merecen un párrafo aparte, y juro que también los amé. Serena, Sydney y Mitch tienen un papel desencadenante en la historia, y pasados y presentes que, al igual que los de Victor y Eli, nos hacen dudar de sus intenciones, y de lo que verdaderamente están sintiendo. Tienen muchísimas capas, y están excelentemente bien construidos, dándole pie al lector para querer saber más de ellos, a medida que avanza la trama.

Por último —y aunque podría seguir por días y días hablando de esta novela—, quiero hacer una pequeña mención al final. El final de Una obsesión perversa es lo más intenso y genial que leí en mucho tiempo. Todavía no lo supero, y va a ser una de las principales razones por las que abrace fuerte a Victoria cuando la vea en la Feria del Libro.

Sin duda, es uno de mis libros favoritos de la vida, lo mejor que leí en el año hasta ahora, y una novela que estoy segurísima que les va a robar el aliento, el corazón, y quizás también la cordura.

No le pongo más plumitas porque no tengo.

Victoria Schwab es la autora de The Near Witch, novela escalofriante de horror; de la saga El Archivo, título que recibe el primer volumen, y de la continuación de este, El Vacío, así como también de muchas otras novelas por publicarse en español. Victoria sufre de un brutal caso de espíritu viajero y, cuando no anda al acecho de algún callejón parisino o recorriendo laderas inglesas, es posible encontrarla agazapada en la esquina de alguna cafetería de Nashville, tomando el té y soñando con criaturas monstruosas. Visítala en www.victoriaschwab.com